Por segundo año consecutivo

Universidad de Chile abre postulaciones a diplomados sobre género para académicos/as y profesionales

Universidad de Chile abre postulaciones a diplomados sobre género
Género
El objetivo de ambos programas es desarrollar conocimientos y competencias que permitan profundizar la integración de la perspectiva de igualdad de género en ámbitos claves del trabajo académico.
Género
Género

En el contexto nacional e internacional de hoy, se ha vuelto especialmente crítico dar respuestas concretas a los desafíos sociales, entre ellos, las demandas por mayor igualdad de género, y la erradicación de las discriminaciones al interior de las universidades. Frente a este fenómeno, la Universidad de Chile ha impulsado diversas iniciativas para transversalizar la perspectiva de igualdad de género dentro de la institución, una de las cuales ha consistido en el desarrollo de programas de formación sobre temas de género y feminismos para estudiantes, profesionales y docentes.

“Ambos diplomados forman parte del plan de formación especializado, orientado a desarrollar conocimientos y competencias que permitan profundizar la integración de la perspectiva de igualdad de género en ámbitos claves del trabajo académico, con el fin de potenciar el rol transformador de profesionales y docentes, e incidir de forma efectiva en la estructura y cultura institucional”, destaca Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

El diplomado “Género en la academia, desafíos para el cuerpo académico” (GA) está dirigido a académicas y académicos de la Universidad de Chile y universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En esta segunda versión, se busca reconocer las perspectivas teóricas en torno al género, analizar la docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género, e identificar los aportes de las epistemologías feministas y los estudios de género e interseccionales, como también el análisis del sexismo, las desigualdades y otras formas de discriminación en las prácticas educativas y el contexto universitario, además de sus propuestas de abordaje.

Por otra parte, el diplomado "Gestión Universitaria con Perspectiva de Género" (GU) está orientado a profesionales o académicas/os que integran las unidades locales de género en facultades, institutos y vicerrectorías de la Universidad de Chile o de universidades del CUECH. Su objetivo es profundizar los conocimientos sobre la integración de una perspectiva de igualdad de género en la gestión de políticas, programas o proyectos, que permitan fortalecer los procesos de transversalización de género dentro de la Universidad.

Claudio Olea, director de Desarrollo Académico, señaló que “estos diplomados buscan generar una intervención de carácter integral en el proceso educativo, a través de la profundización de los conocimientos del cuerpo académico en materia de igualdad de género, con el fin de integrar esta perspectiva en las propuestas formativas, la investigación y los contenidos académicos, para que se reconozca la igualdad de género como un valor, y erradicar prácticas sexistas y discriminatorias que muchas veces se reproducen en la práctica docente”.

En esta segunda versión, ambos programas se realizarán en modalidad híbrida, entre el 8 de agosto y el 21 de diciembre, con apoyo de la plataforma EOL, y no tendrán costo para las personas participantes.

El cuerpo docente está compuesto por destacadas/os académicas/os, nacionales e internacionales, con amplia trayectoria en las materias que aborda el diploma, entre ellas, Ana Buquet, directora del Centro de Estudios de Género de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Género de Universidades del CRUCH; Gloria Bonder, directora del área de Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y coordinadora de la Red Global de Cátedras UNESCO para la igualdad de género; Irma Palma, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Claudia Iriarte, académica e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y Leyla Troncoso, profesora asistente del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, entre otras.

El período de postulación será desde el 4 al 23 de julio, por medio de un formulario en línea disponible en el sitio web de la DIGEN. Para quienes estén interesados en participar, los requisitos son:

  • Diplomado GA: ser académica/os de la Universidad de Chile o universidades del CUECH, de la categoría académica ordinaria, docente, adjunta o postdoctoral.
  • Diplomado GU: profesionales que integran las direcciones/unidades de género en facultades, institutos y vicerrectorías vinculadas con la gestión de políticas, programas o proyectos  de la Universidad de Chile o universidades del CUECH.
  • Presentar una copia simple del título profesional universitario o grado académico de licenciatura.
  • Presentar una carta de compromiso de dedicación al programa.

Ambos diplomados fueron diseñados por la DIGEN y serán certificados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Para su implementación, han contado con el apoyo de la Oficina de Educación Online (EOL), de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI); el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Más información en https://direcciondegenero.uchile.cl/formacion/