En todo Chile

Comienza rendición de la primera prueba de admisión a la educación superior en modalidad de invierno

Comienza rendición de la primera prueba de admisión de invierno
PDT de invierno
La Prueba de Transición por primera vez se rendirá en el invierno además de a fin de año, reduciendo así el estrés asociado al proceso de admisión a la educación superior.
Autoridades en INSUCO
Para dar inicio al proceso, diferentes autoridades se reunieron en el INSUCO de Santiago y celebraron este hito.
Rectora Devés en INSUCO
En la instancia, la Rectora Devés destacó que este cambio permite "avanzar hacia un sistema de admisión de mayor calidad y más justo".
Ministro Ávila
Por su parte, el ministro Ávila resaltó que "disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso".
Subsecretaria Figueroa Huencho
En tanto, la subsecretaria Figueroa Huencho mencionó que 33.375 personas se inscribieron para rendir esta prueba, de las cuales más de 20 mil son mujeres.
Alcaldesa Irací Hassler
La alcaldesa Irací Hassler también participó de la instancia que tuvo lugar en un liceo emblemático de la comuna que lidera.
Leonor Varas
En la instancia también participó la directora del DEMRE, Leonor Varas, enfatizó en que la nueva rendición permite "medir con mayor precisión y con menos interferencia las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria"

Este lunes 4 de julio se comenzó a aplicar la primera prueba de invierno para la admisión a la educación superior, proceso en el que están inscritos más de 33 mil personas en todo el país. La Prueba de Transición (PDT) de invierno se rendirá en sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total suman más de 70 locales. 

Además, esta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año se comienza a rendir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del DEMRE, Leonor Varas, dieron inicio a este proceso, con un recorrido por las dependencias del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (INSUCO), una de las tres sedes de la comuna de Santiago. 

En la oportunidad, el ministro Marco Antonio Ávila calificó esta instancia como un momento histórico y destacó que "este es sin duda un avance en el ámbito de la inclusión y de generar más oportunidades, lo que disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso (…) La posibilidad de tener esta prueba de invierno efectivamente reduce el estrés. Además, el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso, por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades".

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en las y los jóvenes que, hasta el año pasado, se jugaban la posibilidad de ingresar a la universidad en una sola ocasión. "Hoy 33.375 personas estarán rindiendo esta prueba. Es un hecho inédito para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado para asegurar que estén todas las condiciones para la rendición". Por otra parte, agregó, "desde ahora, no solo habrá más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cuatro, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos momentos para poder postular con la mejor ponderación posible".

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, que forma parte del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, celebró "los cambios que se están implementando para avanzar hacia un sistema de admisión de mayor calidad y más justo". En esta línea, enfatizó que "estos cambios han sido producto de un trabajo articulado de todas las instancias directamente responsables, la Subsecretaría de Educación Superior, el Comité Técnico de Acceso, el DEMRE, y se han fundamentado tanto en el trabajo de expertos, como en cientos de conversaciones con actores de la ciudadanía y del sistema educativo. La ‘Aplicación de Invierno’ es un hito clave en el camino de honrar el derecho a la educación superior de todas y todos", apuntó. 

"Como Universidad de Chile estamos comprometidos a seguir aportando a ese propósito con todas nuestra capacidades, tal como lo hemos hecho por décadas. El Sistema de Acceso ofrece un ejemplo al país sobre cómo podemos llegar a acuerdos transversales que fortalecen nuestra institucionalidad y resguardan los derechos", agregó.

Mientras tanto, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que "tanto los cambios a las pruebas como al Sistema de Acceso buscan avanzar en justicia y calidad, otorgando mayores oportunidades a las y los postulantes, como es el caso de contar con otra rendición al año. Esto permite bajar la ansiedad y, por lo tanto, medir con mayor precisión, con menos interferencia, las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria, es decir, esta prueba de invierno, que llegó para quedarse, alivia la tensión de los postulantes y mejora la calidad de la admisión".

La rendición comenzó este lunes 4 de julio, a las 9:00 horas, con la PDT de Comprensión Lectora y, a las 15:00 horas, se efectuó la PDT electiva de Ciencias. El martes 5 de julio se rendirá, a las 9:00 horas, la PDT de Matemática y, a las 15:00 horas, la PDT electiva de Historia y Ciencias Sociales. En Rapa Nui, la rendición se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes y la Antártica chilena una hora después respecto del horario antes señalado.

Para la postulación a las universidades, en enero de 2023, quienes participen podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes. Esto significa que el sistema seleccionará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada prueba de quienes hayan rendido Pruebas de Transición (diciembre 2021 y/o julio 2022) y PAES (noviembre 2022). La diferencia respecto de lo que ocurría hasta el proceso de admisión anterior es que en el sistema centralizado consideraba bloques de puntajes y el mejor puntaje ponderado (agrupando todas las pruebas). 

Los resultados de la PDT de invierno serán entregados a cada participante el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Toda la información estará disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl.