Energía limpia, eficiente y sustentable

Escuela de Curacautín deja la leña para calefaccionar sus salas con geotermia de uso directo

Escuela de Curacautín deja la leña para calefaccionarse con geotermia
Geotermia
Diego Morata, director del CEGA, destacó que gracias a su eficiencia el sistema no solo permitirá disminuir las emisiones contaminantes y evitar la tala de bosques nativos, sino que significará un ahorro económico al municipio.
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“Ya no dependemos de comprar, acopiar y estar metiendo la leña en las boscas. El sistema geotérmico funciona solo y de forma constante, manteniendo el aire más limpio dentro y fuera de la sala", expresó Evelyn Dubreuil, directora de la escuela.

La Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín, ubicada en la Región de La Araucanía, tendrá su primer invierno calefaccionado con geotermia de uso directo, gracias a un proyecto financiado por la Subsecretaría de Energía y ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile. La iniciativa permitirá al establecimiento dejar atrás el uso de leña en las salas, biblioteca, laboratorio, oficinas y comedor, solucionando además el problema ambiental que el uso del sistema a combustión lenta genera dentro y fuera de espacios cerrados.

“Hicimos una medición con sensores dentro de la sala y comprobamos que el uso de leña genera el mismo nivel de partículas contaminantes que las que están en el aire un día de preemergencia ambiental. Eso es igual a que una de las niñas o niños dentro de la sala fumara un cigarrillo diario”, explicó Karin García, investigadora del CEGA y coordinadora del proyecto.

“Ya no dependemos de comprar, acopiar y estar metiendo la leña en las boscas. El sistema geotérmico funciona solo y de forma constante, manteniendo el aire más limpio dentro y fuera de la sala. Es muy importante para nuestros estudiantes saber que están aportando a la descontaminación de su ciudad. La geotermia es la energía del futuro y en la Escuela Luis Cruz Martínez ya la usamos”, expresó Evelyn Dubreuil, directora del establecimiento.

Por su parte, Diego Morata, director del CEGA y académico del Departamento de Geología de la U. de Chile, destacó que gracias a su eficiencia el sistema no solo permitirá disminuir las emisiones contaminantes y evitar la tala de bosques nativos, sino que significará un ahorro económico al municipio. “Las bombas de calor utilizadas ocupan un tercio de lo que se gastaría en calefacción eléctrica y, gracias a los termostatos puestos en los fancoil, el sistema se enciende y apaga de manera autónoma al alcanzar la temperatura para la que están configuradas, sin generar gastos extras de energía”, detalló Morata, remarcando que “la geotermia es una energía limpia, costo eficiente y sustentable que mejorará las condiciones de aprendizaje y la convivencia dentro de la escuela”.

Asimismo, el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de los proyectos de acceso a la energía en escuelas rurales y su impacto social. “Una de nuestras principales preocupaciones como Ministerio es cerrar las brechas de acceso a la energía que afectan a las comunidades de sectores rurales, con atención a sus niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos. En este sentido, las escuelas rurales constituyen espacios multifuncionales que entregan mucho más que educación: proveen de alimentación, higiene y cuidado a los estudiantes, y funcionan como lugar de encuentro comunitario. Proyectos como el sistema de calefacción sustentable y agua caliente para la Escuela Luis Cruz Martínez están en línea con nuestro eje de acceso equitativo a la energía de calidad, impactando positivamente en la salud, la asistencia e incluso el rendimiento de las y los estudiantes, y beneficiando a toda la comunidad escolar”, señaló.

El proyecto se ejecutó entre los años 2019 y 2022, con un financiamiento de $350 millones.