Organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile realizará primer Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación

Primer Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación
congreso
El Congreso contará con 33 ponencias de trabajos de investigación en torno a áreas como la astrofísica y ciencias aeroespaciales, ciencias de la Tierra, ciencia de datos, minería, modelamiento matemático, nanotecnologías, políticas públicas, recursos hídricos, entre otras.
Eastom
“La labor de las y los estudiantes de postgrado es, en muchos casos, fundamental para el avance del conocimiento de vanguardia en las respectivas disciplinas de la ingeniería, ciencias e innovación que se cultivan en los 13 doctorados y 23 magísteres que imparte nuestra Facultad”, señala el director de la EPEC, Gabriel Easton.

Tres jornadas de ponencias, charlas magistrales y exposición de posters compondrán esta primera versión del Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación organizado por la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar los trabajos de investigación de los y las estudiantes, académicos/as, investigadores/as postdoctorales y egresados/as de los programas impartidos por la EPEC.

“Este congreso nace como un espacio para visibilizar esas investigaciones realizadas en el marco de las tesis de grado, como también para potenciar una comunidad constituida no solo por las y los cientos de estudiantes que se matriculan cada año, sino también por egresadas, egresados, profesores y por quienes son partícipes en sustentar este importante ámbito de desarrollo académico”, señala el director de la EPEC, Gabriel Easton.

El Congreso contará con 33 ponencias de trabajos de investigación en torno a áreas como la astrofísica y ciencias aeroespaciales, ciencias de la Tierra, ciencia de datos, minería, modelamiento matemático, nanotecnologías, políticas públicas, recursos hídricos, entre otras. A esto se suman 85 ponencias a través de posters y 12 charlas magistrales de investigadores/as y académicas/os que expondrán sobre temas ligados a las líneas de estudio que se trabajan en los diversos programas de postgrado que se imparten en la FCFM. "La labor del Comité Científico liderado por el profesor Marcos Flores ha sido fundamental en la revisión y programación de los trabajos y ponencias", agrega.

"Brecha  de género en educación", “Nanosatélites”, “Estudiando la Formación Planetaria con ALMA”, "Sistema de tratamiento de aguas para la remoción de arsénico mediante nanomateriales y energía solar, Tecnología SolArsenic" y “Trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Ministerio de Salud y Entel Ocean, que permitió desarrollar herramientas para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19” son algunos de los títulos que se presentarán en las jornadas. 

“Las exposiciones del I Congreso de Postgrado de la FCFM estarán orientadas a contribuir al desarrollo de la ingeniería, ciencia e innovación desde la visión pública que caracteriza a nuestra Universidad, con el objetivo de fomentar el crecimiento académico y profesional de sus participantes, visibilizando el quehacer de los programas de postgrado que se desarrollan en nuestra facultad, aportando así al progreso del conocimiento y la integración social. Lo último es de suma relevancia, la posibilidad de potenciar una comunidad de postgrado es, para todo el equipo, un objetivo fundamental”, indica el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

La iniciativa

Los estudios de postgrado se han transformado en una importante área de desarrollo dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Por esta razón, surgió la necesidad de generar un espacio para mostrar su quehacer. “El postgrado es una de las actividades más relevantes en nuestra Universidad. Constituye, por una parte, una progresión en la formación de miles de estudiantes que optan por mayores niveles de especialización, con los consiguientes beneficios personales, familiares y sociales. Además, la labor de las y los estudiantes de postgrado es, en muchos casos, fundamental para el avance del conocimiento de vanguardia en las respectivas disciplinas de la ingeniería, ciencias e innovación que se cultivan en los 13 doctorados y 23 magísteres que imparte nuestra Facultad, impactando positivamente también en el desarrollo de docencia de calidad”, explica Gabriel Easton.

Si bien ya existen iniciativas organizadas por estudiantes, esta primera versión realizada en la FCFM es la primera en el ámbito de la ingeniería, ciencias e innovación. “Buscamos constituir un espacio de discusión e intercambio de conocimiento, en donde puedan germinar ideas innovadoras entre sus participantes, con la finalidad de aportar a la construcción de país desde la investigación científica, y estimular vínculos y alianzas entre estudiantes e instituciones públicas y privadas”, agrega.

El I Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación se realizará en formato híbrido, entre el 10 y 12 de agosto, con charlas en formato presencial que podrán ser seguidas en forma virtual por el canal de Youtube de la FCFM. En tanto, las ponencias de posters también serán expuestas a través de la plataforma Ucursos en formato de video. “La organización de este evento ha constituido un rico desafío no solo de nuestra Escuela, incluyendo la labor de las tutoras de postgrado Consuelo Salas y Francisca Luco, sino que también hemos contado con el aporte de distintas unidades académicas de nuestra Facultad”, señala Easton. 

Para asistir presencialmente a alguna de las actividades, se debe inscribir en este formulario.

Programa