La Casa de Bello en SANFIC 2022

Festival Internacional de Cine de Santiago selecciona dos películas de egresados de la U. de Chile

Dos películas de egresados U. de Chile quedan seleccionadas en SANFIC
FCEI
Daniel Díaz Oyarzún, egresado de Cine y TV de la U. de Chile y magíster en guion cinematográfico, estrena su ópera prima “Bajo sospecha”, donde se cuestiona sobre el “ser mapuche en la ciudad”.
FCEI
“Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, del egresado de Cine y TV y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, Nicolás Guzmán, quedó seleccionada en la competencia nacional de Sanfic.

Era el año 1998 y una detención por sospecha motivó al artista visual Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, evidenciando a través de los estigmas raciales su propia identidad indígena. Más de veinte años después, su sobrino Daniel Díaz Oyarzún, egresado de Cine y TV de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile y magíster en guion cinematográfico, estrena su ópera prima “Bajo sospecha”, donde se cuestiona sobre el “ser mapuche en la ciudad”, excavando en los registros del trabajo de su tío sobre la lengua que abandonaron sus ancestros, y recuperando lo que su familia parecía haber olvidado.

Producida por Esteban Sandoval, Felipe Poblete y Cristian Mellado, el documental está narrado completamente en mapuzugun y ha sido un largo trabajo de ocho años, que podrá verse este 19 y 20 de agosto en la competencia internacional de Sanfic (www.sanfic.com). “Yo nací y crecí en Santiago de Chile, sin lengua, sin espiritualidad, sin territorio ancestral. Solo un 'certificado de calidad indígena' entregado por el Estado de Chile me vincula con mi raíz mapuche. Sin embargo, mientras el Estado busca 'reparar' todo el despojo al que se nos ha sometido, sigue negando nuestros derechos como nación preexistente, criminalizando, por ejemplo, la herencia de nuestra apariencia”, explica su director Daniel Díaz.

Por su parte, “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, del egresado de Cine y TV y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, Nicolás Guzmán, quedó seleccionada en la competencia nacional de Sanfic de este año. Este es el tercer largometraje del también director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad, y su segundo documental. La película fue producida por Francisca Soto, Roberto Doveris y Alicia Scherson, y podrá verse desde el 14 al 21 de agosto en tres salas de cine distintas.

La película tiene como protagonista a Victoria, una mujer que es secretaria de la Escuela de Cine y a un estudiante no binario de misma escuela. Si bien ambos son muy distintos, al comenzar a conocerse surge algo nuevo en común. En la película Victoria decide enfrentar una juventud que había preferido olvidar. “La vida no había sido fácil para ella, me recordaba a otras mujeres que he conocido, las cuales encuentran la fuerza necesaria para perseverar en este mundo, en el amor y no en el egoísmo. Eso es algo que no logro comprender del todo, pero que despierta una profunda admiración en mí”, explica su director Nicolás Guzmán.

Para asistir a ambas películas, pueden comprarse entradas a través del sitio web www.sanfic.com, donde también es posible revisar la programación completa del festival.

Daniel Díaz estudió Cine y Tv en la Universidad de Chile, y un Magíster en Guión Cinematográfico en la Universidad Finis Terrae. Se ha dedicado a la escritura y producción de series web y cómics. En paralelo a la realización de “Bajo Sospecha” se ha dedicado a la lucha por la revitalización lingüística del mapuzugun mediante la escritura de poesía y música en lengua mapuche. Actualmente está desarrollando su segunda película con su productora Pikun Films en coproducción con Pejeperro Films, un ensayo fílmico a partir de cien años de registros audiovisuales, narrado en mapuzugun.

Por su parte, Nicolás Guzmán es académico de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Magíster en Artes Visuales y director de Extensión y Comunicaciones de la facultad. Su trabajo como realizador ha sido principalmente como director, en las áreas de documental y experimental. El 2016 estrenó su primer largometraje documental titulado “Si Escuchas Atentamente” y el 2018 estrenó en la sección Rebels With a Cause de PÖFF, su largometraje experimental “Víctima Potencial”.