Recurso estratégico para el país

Ministerio de Minería y Universidades del Estado firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio

Ministerio de Minería y CUECH firman convenio en torno al litio
Firma convenio
El convenio fue firmado por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, y el presidente del CUECH, Rector Osvaldo Corrales.
Convenio Minería CUECH
El trabajo colaborativo acordado contempla la facilitación de recursos humanos, materiales y técnicos, además de la ejecución de acciones de apoyo, acompañamiento y asesoramiento.
Convenio minería CUECH
El convenio establece que ambas partes se prestarán "la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio”.

“Cuando el mundo lucha contra la crisis climática y el litio se transforma en una de las herramientas para luchar contra eso, nosotros como país lo tomamos como una oportunidad. El problema hoy día es que somos un país que exporta más carbonato de litio, pero no hemos llegado más allá de eso, y hay otros países del mundo que nos llevan la delantera en la utilización de esos materiales y de la transformación del litio en otros insumos, que son muchísimo más directos en la lucha contra el cambio climático. Por eso mismo es que hoy día nos estamos asociando con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”.

Con estas palabras, la ministra de Minería, Marcela Hernando, selló el convenio que permitirá que su cartera y el CUECH trabajen codo a codo para una política integral en torno a la explotación de litio. Se trata de un “trabajo colaborativo que contempla la facilitación de recursos humanos, materiales y técnicos por parte de las Universidades Estatales a lo largo del país; y la ejecución de acciones de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en aquellos ámbitos que requiera el Ministerio de Minería”, se lee en el documento.

Lo anterior se enmarca en la política impulsada por el gobierno, que busca generar una institucionalidad sólida que propenda al desarrollo sustentable del litio, crear una empresa estatal que asegure la maximización de los beneficios para el país y la agregación de valor, e implementar un Centro de Estudio Multidisciplinario que fomente la investigación básica y aplicada y la innovación. Es en este último punto donde el aporte de las universidades públicas será central.

“Esto lo hacemos con las universidades para establecer un material humano rico, no solo en interdisciplinariedad, sino también en el compromiso con las regiones, para que este conocimiento se acreciente y ponga al Estado a la misma altura para poder dialogar con quienes van a ser nuestras contrapartes en el mundo”, añadió la ministra Hernando.

Tras la firma del convenio, el presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, agradeció “la confianza que el gobierno ha depositado en las universidades estatales para el desarrollo de una política integral en torno al litio y salares, con el propósito de implementar un instituto de investigación”. Al respecto, añadió, “hay un cambio de paradigma respecto al modo en que utilizamos nuestros recursos estratégicos, desde un modelo extractivista de alto impacto ambiental a un modelo que busca, por medio de la innovación y la transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo, en este caso el litio, y hacerlo de forma sustentable con el medioambiente y con las comunidades que habitan en aquellos lugares donde estos recursos naturales se encuentran”.

Así, el Rector Corrales celebró que esto se haga “recurriendo a las universidades que son de todas y todos los chilenos, que son las universidades públicas”. “Tenemos por ley un mandato, que es colaborar en el desarrollo de políticas públicas. Estamos poniendo a disposición del desarrollo de esta política pública la red universitaria territorialmente más extensa del país, que es el Consorcio de Universidades del Estado. Esta red, además, cubre todas las áreas del conocimiento. Esto implica un conocimiento específico en el tema de la minería, pero también incorporar a las ciencias sociales, a las ciencias ambientales, y a otras, para abordar el desarrollo del litio desde un punto de vista interdisciplinario”, apuntó.

El modelo de trabajo en red del CUECH cuenta con mesas temáticas, agregó, incluyendo una que aborda específicamente la minería. “Estamos trabajando en un modelo que nos permita generar sinergias entre las distintas líneas de investigación que hay en las 18 Universidades del Estado, para iniciar el trabajo y las propuestas en torno a qué ámbitos deberían estar incorporados en el desarrollo de esta política pública, y en la generación en el mediano plazo de un instituto de investigación del litio y salares, que contemple la complejidad que tiene el desarrollo de este recurso natural estratégico en nuestro país, con el propósito de que vaya en beneficio de todos los chilenos y chilenas”, detalló.

El convenio establece que ambas partes, representadas por el Rector Corrales y el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se comprometen a “prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio”. Esto incluye personal investigador, profesional, técnico, equipamientos, infraestructura física, acompañamiento, asesoría, información y antecedentes que se consideren indispensables para lograr el objetivo de esta alianza.