Proyectos de alto impacto

Universidad de chile lidera resultados del Concurso Fondef IDeA I+D 2022

U. de Chile lidera resultados del Concurso Fondef IDeA I+D 2022
 La Universidad de Chile lideró la lista de las instituciones con mayor cantidad de proyectos adjudicados del Concurso IDeA I+D de Fondef con 16 proyectos beneficiados como entidad principal.
La Universidad de Chile lideró la lista de las instituciones con mayor cantidad de proyectos adjudicados del Concurso IDeA I+D de Fondef. En total, 16 fueron los proyectos beneficiados en los que participa como entidad principal.
Investigadora a cargo del proyecto de Mentes Transformadoras y directora de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica, Gabriela Martínez.
Gabriela Martínez, investigadora a cargo del proyecto de Mentes Transformadoras y directora de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica.
Sociólogo e investigador principal del proyecto "“Una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública".
Luis Felipe De la Vega, sociólogo e investigador principal del proyecto "una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública".
Investigadora de la FCFM y directora del proyecto “Celda Fotoelectroquímica de Flujo para la Generación de Hidrógeno Verde”,  Melanie Colet Lagrille.
Melanie Colet Lagrill, investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del proyecto “Celda Fotoelectroquímica de Flujo para la Generación de Hidrógeno Verde”.
director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Andreé Henríquez,
Andreé Henríquez, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Nuevas metodologías educativas, monitoreo en depósitos de relaves, salud dental para la población adulta y terapia génica para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son algunos de los 16 proyectos de investigación que la Universidad de Chile se adjudicó en el último Concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Con estos resultados, la Casa de Bello lideró la lista de instituciones con mayor cantidad de proyectos financiados.

El Concurso IDeA I+D de Fondef tiene como meta apoyar y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica otorgando fondos a investigaciones aplicadas que tengan un impacto económico y social. Las unidades que lograron conseguir este apoyo monetario fueron las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, Medicina, Odontología, además del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA). 

Destacando la diversidad de iniciativas presentadas por la Universidad de Chile, el director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Andreé Henríquez, señaló que estas adjudicaciones son demostración de la calidad del trabajo que realizan los investigadores e investigadoras de nuestro plantel. “Podemos observar cómo cada uno de estos proyectos se liga con problemáticas nacionales y globales, comprometiéndose con aportar al desarrollo económico, social y medioambiental, reflejando el compromiso de la Universidad de Chile con el país”, comentó. Por otra parte, enfatizó que “este logro nos debe enorgullecer, pero aún existe el desafío de aumentar el presupuesto nacional para la ciencia y la tecnología en el país que permita apoyar iniciativas que aún quedan sin financiamiento".

Algunos de los proyectos

Algunas de las iniciativas de la Casa de Bello adjudicadas buscan enfrentar los desafíos que presenta la educación en Chile de manera interdisciplinaria, principalmente los que refieren a los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. Uno de ellos es “MentesTransformadoras: conectando el quehacer científico nacional con las comunidades educativas. Aplicación y evaluación de un modelo de educación científica basado en la indagación”, proyecto impulsado por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina que nace en el 2016 con el programa de educación científica Mentes Transformadoras.

El objetivo general de esta iniciativa es el desarrollo, implementación y evaluación del programa de desarrollo profesional docente “Mentes Transformadoras'' en tres comunidades educativas de Linares. De esta manera, la propuesta busca contribuir a la enseñanza de las ciencias, conectando el quehacer científico con los y las profesoras y sus estudiantes. Para ello, pondrán en práctica una nueva estrategia educativa, evaluando sus fortalezas, debilidades y las posibilidades de replicabilidad a nivel nacional.

Respecto a esta iniciativa, Gabriela Martínez, investigadora a cargo del proyecto y directora de Extensión y Educación del BNI, plantea que “el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso dinámico, por lo que es importante el desarrollo de nuevas metodologías que permitan manejar de mejor forma el desarrollo de estas nuevas habilidades, permitiendo que los individuos que terminen los procesos de escolaridad estén mejor preparados para la sociedad y también que sean un mayor aporte para esta misma”.

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por su parte, estará a cargo del proyecto “Una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública. Propiciando la responsabilización compartida para la mejora educativa”. El sociólogo Luis Felipe De la Vega, coordinador de investigación y publicaciones de esta unidad e investigador principal del proyecto, explicó que esta iniciativa “tiene el propósito de generar un mecanismo que permita modificar la manera en que en las escuelas chilenas se hace la rendición de cuentas en relación al trabajo educativo”.

El desarrollo de esta innovadora metodología permitirá una mejor gestión en los colegios, a través de la identificación de las responsabilidades de cada actor de la comunidad educativa. De esta manera, busca propiciar un trabajo colaborativo en el reconocimiento de problemas y el desarrollo de soluciones para conseguir mejoras en los distintos procesos escolares.

Por otro lado, como ejemplo del compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo sostenible, la investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Melanie Colet Lagrille, ejercerá como directora del proyecto “Celda Fotoelectroquímica de Flujo para la Generación de Hidrógeno Verde”. La iniciativa consiste en una investigación aplicada cuya meta es fabricar un dispositivo fotoelectroquímico a escala banco (100 cm2 de área activa, nivel de madurez tecnológica TRL 4) para la generación eficiente de hidrógeno verde a partir de la electrólisis de agua y usando energía solar.

El proyecto tiene como finalidad contribuir al avance de esta tecnología hacia un nivel industrial mediante la optimización del diseño y operación del dispositivo. Para esto, buscan desarrollar mejoras en el proceso de fabricación y en la eficiencia de la conversión de energía solar a hidrógeno, a través de los materiales fotoelectródicos desarrollados por el equipo a cargo de la propuesta.

“Chile es un país con potencial geográfico para la generación de hidrógeno solar. El apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para este proceso (como es el caso de la celda fotoelectroquímica que se fabricará en el proyecto) abre las puertas para que en Chile se desarrolle una industria local y capital humano avanzado en el tema”, señaló Colet.

Las y los investigadores destacan que es de suma importancia financiar este tipo de proyectos, ya que permiten tener una base científica, evidencias, resultados y soluciones para aportar al desarrollo del país y a la toma de decisiones en políticas públicas. Para la realización de estos y otros proyectos de investigación beneficiados por el concurso, IDeA I+D entrega un plazo de dos años y los montos asignados van desde los 149 a 200 millones de pesos.