Departamento de Ingeniería Civil y su compromiso con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

DIC y su compromiso con la promoción de los ODS

En el año 2012 la Universidad de Chile se suscribió al Acuerdo de Producción Limpia "Campus Sustentable" del Consejo Nacional de Producción Limpia, adhiriendo a las instalaciones de Campus Beauchef, Campus FEN y Campus Sur, con el compromiso de cumplir las acciones y metas establecidas en el acuerdo, las cuales van en directa relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de 17 objetivos a modo de “hoja de ruta” de lo que debe hacer la sociedad alrededor del planeta para mitigar y adaptarse al cambio climático. Por consiguiente, la FCFM y sus Departamentos deben tender al cumplimiento de los ODS.

En 2021 se firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable, el que comenzó a implementarse en enero de 2022. Desde marzo del presente, como parte del retorno a la presencialidad es que el Departamento de Ingeniería civil retoma también el compromiso con los ODS mediante diversas actividades:

Investigación:

Nuestros académicos e investigadores trabajan constantemente en la producción de conocimiento científico en temas de recursos hídricos, calidad de aguas, electromovilidad, infraestructura sustentable y antisísmica, por nombrar algunos temas. Puedes revisar las últimas noticias al respecto:

Ciclos de Seminarios:

Las diferentes áreas del conocimiento que conviven dentro del Departamento realizan una serie de seminarios y charlas, cuyos temas van en directa relación con el cumplimiento de los ODS.

Puedes acceder a todos nuestros seminarios haciendo click aquí, ya que estos quedan guardados en nuestro canal de Youtube para la posteridad.

Encuestas:

Con el fin de saber el nivel de conocimiento que nuestro equipo tiene respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es que se realizó una encuesta a los funcionarios administrativos y académicos del DIC. De acuerdo a los resultados obtenidos:

El 17% trabaja en pos del ODS 4 Educación de Calidad, el 14% indica que su labor aporta a “Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6)”, un 10% comenta que sus labores van orientadas a alcanzar la “Igualdad de Género (ODS 5 )”, otro 10% trabajo en temas relacionados a “Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)”, mientras que otro 10% trabaja en “Acción por el clima (ODS 13)”. 

Talleres

Para complementar los conocimientos de nuestros académicos y funcionarios, en agosto se realizó el “Taller de Residuos y Eficiencia Energética” a cargo del Reynaldo Cabezas, quien en fuera Jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS), y Pablo Garrido, Ingeniero de Proyectos en la OIS.

En palabras de su Reynaldo, actual Secretario Ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, “la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad es el área encargada de impulsar el desarrollo de la cultura sustentable dentro de la FCFM. Esta unidad pertenece al vicedecanato y trabaja diversas líneas de trabajo como lo son: (1) potenciar la docencia relacionada con la sustentabilidad; (2) promover el desarrollo de la investigación en sustentabilidad; (3) la gestión sustentable del campus; (4) la vinculación con el medio teniendo como eje central las temáticas relacionadas con la sustentabilidad”.

El mismo Reynaldo agrega que “en materia de residuos, ha existido muchísimo crecimiento desde que se diseñó e implementó el sistema integral de gestión de residuos ReBeauchef. A la fecha se han valorizado 155 toneladas de residuos, entre las cuales se encuentran distintas campañas. Entre estas campañas se encuentran los residuos no peligrosos (cartones, plásticos, latas, etc.) con el 40% del peso de residuos reciclados históricamente; los residuos orgánicos (que se trabajan con diversas unidades de la FCFM como jardines, cafeterías o casino) con el 30% del peso de residuos reciclados históricamente; los residuos electrónicos (recolectados en las campañas de reciclatones eWaste) con el 20% del peso histórico; y finalmente otras campañas menores. Sin embargo aún quedan muchos desafíos, ya que en la basura corriente se pueden hallar una cantidad considerable de residuos que pueden ser valorizados bajo la infraestructura actual de la FCFM

Por otro lado, “en relación a eficiencia energética en la Facultad estamos realizando un diagnóstico para identificar en qué utilizamos la energía. Es fácil saber cuánto se consume porque viene en las facturas de electricidad, sin embargo, conocer cómo se distribuye esa energía en las diferentes instalaciones es un desafío mayor. Por lo tanto, gracias al apoyo de estudiantes de la Facultad, vamos a tener el diagnóstico a finales de este año, para luego empezar a proponer medidas de eficiencia energética y así hacer un uso más responsable de la energía”, comenta el ingeniero Cabezas

¿Qué compromisos tenemos como FCFM en materia de sustentabilidad?

La Facultad tiene varios compromisos en esta temática. Según señala Reynaldo, “el año 2019 se lanzó la iniciativa Beauchef Cambio Climático, iniciativa de la FCFM que busca articular, visibilizar y promover la investigación y acciones para detener y enfrentar el cambio climático. El año 2021 se firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable, el que comenzó a implementarse en enero de 2022. El APL busca implementar la sustentabilidad de manera sistémica en las áreas de gobernanza, academia, cultura, gestión de campus, vinculación con el medio y responsabilidad social”

En este punto surge la pregunta introspectiva, ¿cómo puede el Departamento de Ingeniería Civil contribuir a estos compromisos? Es el mismo Reynaldo quien nos incentiva a ​​”fomentar la colaboración de cada unidad y de cada persona. Las posibilidades van desde el hacer programas y facilitar infraestructura para la segregación de residuos a nivel departamental, a realizar capacitaciones, cuidar la energía y el agua, fomentar el transporte sustentable, etc. Cada aporte es fundamental y es responsabilidad de toda la comunidad de la FCFM poder aportar en el cumplimiento de estos objetivos.”

¿Qué viene ahora en el Departamento?

Durante el segundo semestre, el equipo de Extensión y Vinculación con el Medio DIC en conjunto con Centro de Producción Audiovisual trabajaran en la producción de material audiovisual que explique cada ODS en particular y el aporte que hace la ingeniería Civil para su cumplimiento. Este material quedará disponible para quien necesite revisarlo, a través de nuestro canal de Youtube