Con seminario en el IEI se conmemoraron 60 años de relaciones entre Chile y Corea

En el IEI se conmemoraron 60 años de relaciones entre Chile y Corea
La Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral; el Embajador de Corea, Sr. Kyungtae Hwang, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
La Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral; el Embajador de Corea, Sr. Kyungtae Hwang, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
El Primer Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyundong, envió un video en el cual deseó éxito a la actividad.
El Primer Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyundong, envió un video en el cual deseó éxito a la actividad.

“Este año se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas que reflejan los lazos de amistad y cooperación, los valores compartidos. El primer TLC con un país asiático, nuestra cooperación en el Continente Blanco y un socio cultural muy importante, donde su cine Ojka, su cultura y el K pop son parte integral de nuestra sociedad”, con estas palabras la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, dio la bienvenida presencial y virtual a los participantes del Seminario Internacional “Diálogo Democrático entre Chile y Corea”, actividad organizada por el IEI, la Dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Embajada de Corea en nuestro país.

Sobre el particular, la prof. López destacó que “Corea ha sido siempre un ejemplo que hemos estudiado como un caso de éxito, donde los diferentes sectores de un país, el público, privado, académico y su sociedad civil, convergen en un mismo objetivo, un ejemplo de desarrollo que se ha ido fortaleciendo de forma continua. Estudiar y conocer más de Corea es un desafío para nosotros. Sus avances en materia tecnológica y educativa, entre otros, son reflejo de sus grandes logros”.

Finalmente, la Directora del IEI hizo especial hincapié en el hecho que las universidades cada día tienen más interés en estrechar lazos con la región asiática. “Es por eso que además de participar en los distintos Programas de la Korea Foundation, como su e-school y el consorcio del que formamos parte, hemos decidido iniciar un Programa de Estudios Asiáticos y una Revista de Estudios sobre Asia, que sin duda mejorarán nuestra comprensión sobre la región”, concluyó.

Subsecretaria Fuentes

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, definió esta ocasión como una oportunidad más para seguir proyectando nuestra “muy dinámica relación bilateral”.

También expresó que a través de este diálogo democrático con Corea, esperaban construir un espacio para compartir las experiencias de desarrollo de ambos países en las más diversas áreas.

Por último, la Subsecretaria destacó que la distancia geográfica que nos separa, no ha sido un impedimento para construir a lo largo de estos años una “sólida, rica y muy fructífera amistad basada en valores compartidos, como la democracia, respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales, la facilitación al comercio y cooperación, entre otros”.

Primer Vice Ministro de Corea

La inauguración de este seminario concluyó con las palabras del Primer Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyundong, quien para la ocasión envió un video en el cual deseó éxito a la actividad y resaltó que ambas naciones se han encaminado hacia un sendero “asombrosamente similar en pos de la democracia, El pueblo coreano, que tanto resistió a una larga dictadura militar, logró su reforma constitucional en 1987, la cual nos permitió realizar elecciones presidenciales directas. Por su parte, el pueblo chileno tuvo el coraje de poner fin a la continuación de la dictadura militar, mediante el plebiscito nacional de 1988. Posteriormente, ambas naciones, bajos los gobiernos civiles, asentaron las bases institucionales de la democracia en los ’90, sobre las cuales lograron un crecimiento económico vertiginoso”.

Por último, señaló que consideraba este diálogo democrático como “una muestra de respeto hacia nuestros pueblos que se dsacrificaron por la democracia”.

Paneles

Luego de la apertura, se dio inicio a los paneles con las presentaciones del ex Embajador de Chile en China, Fernando Reyes-Matta, y el profesor de Jeju National University de Corea, Kyeong-Hee Kang, quienes se refirieron a la transición y democracia en ambas naciones.

El segundo panel, titulado “Las relaciones de Chile y Corea en los últimos 60 años”, contó con la participación del Embajador de Corea, Kyungtae- Hwang, y el embajador chileno en la nación asiática, Mathias Francke.

Finalmente, el panel de cierre abordó los desafíos futuros y la agenda emergente entre los dos países. En este intervinieron la encargada de Internacionalización de la Agencia Chilena para Investigación y Desarrollo, Sharapiya Kakimova; el Investigador Principal del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corean, So-Hyun Kwon; el Economista Jefe de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, y el académico de Hankuk University of Foreign Studies de Corea, prof. Yu-woon Jang.