Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

bicicleta
La Política plantea propuestas y medidas concretas y transformadoras en diferentes áreas, frentes y quehaceres universitarios.
igualdad
Los lineamientos de la Política llegarán a la comunidad universitaria mediante la campaña "La Chile Genera Igualdad", que comenzará a circular a finales de septiembre.
sentados
“Tras años de elaboración y la colaboración de diferentes personas y organizaciones de todos los estamentos, esta política materializa la respuesta a muchas de las demandas del movimiento feminista", relevó Carla Carrera, ex presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario.

La nueva Política de Igualdad de Género es el resultado de un proceso continuo realizado por la Universidad durante años, que reúne la voluntad política de sus autoridades y de la comunidad universitaria para avanzar en la erradicación de las desigualdades, discriminaciones y violencias de género que viven las mujeres y disidencias sexuales al interior de la institución, y que se visibilizaron con fuerza durante las movilizaciones feministas de mayo de 2018.

Esta Política de Igualdad -aprobada este 2022- integra, proyecta y consolida medidas y planes existentes, como la Política de prevención del acoso sexual, el Protocolo de actuación frente a conductas de acoso sexual, la Política y el Reglamento de corresponsabilidad social en el cuidado, y el instructivo para garantizar el reconocimiento de nombre social de personas trans, entre otras. Al mismo tiempo, busca fortalecer la institucionalidad de género y producir las transformaciones culturales necesarias para materializar la igualdad de género en cada ámbito, nivel y unidad académica.

Además, este instrumento plantea propuestas y medidas concretas y transformadoras en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género; corresponsabilidad social en el cuidado, condiciones laborales y en la institucionalidad de género.

En este sentido, Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género, señaló que “la Universidad desde hace años tomó la decisión de enfrentar las desigualdades de género y ha tenido grandes avances; pero a pesar que contamos con políticas e instrumentos institucionales, aún existen desafíos, especialmente en el seguimiento y la mejora continua de la Política de Igualdad, y en la instalación de la perspectiva de igualdad de género en los procesos formativos, de generación y difusión del conocimiento, en las relaciones y condiciones laborales, como también en la erradicación del acoso sexual y la violencia de género”.

“Tras años de elaboración y la colaboración de diferentes personas y organizaciones de todos los estamentos, esta política materializa la respuesta a muchas de las demandas del movimiento feminista, siendo un hito que nos permite avanzar hacia condiciones de igualdad y justicia fundamentales para nuestra casa de estudios. Aquí se ponen en tensión los aspectos más patriarcales de la Universidad, y está mandatada a enfrentar las inequidades de género, erradicar la violencia y el machismo, promover la educación no sexista y entregar justicia y dignidad a todas/os las/os integrantes de la U. de Chile, por lo que es fundamental la participación de toda la comunidad universitaria para su correcta implementación y posterior seguimiento”, destacó Carla Carrera, ex presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario.

Las instituciones de educación superior juegan un importante rol en el desarrollo del país y en garantizar el respeto hacia los Derechos Humanos. En esta línea, es relevante destacar que actualmente diversas universidades públicas ya cuentan con políticas de igualdad de género y que la Universidad de Chile ha sido pionera en estos procesos, que son expresión del compromiso de nuestra casa de estudios, para incidir en el desarrollo de instituciones de educación superior más justas e igualitarias.

La Chile Genera Igualdad

Para dar a conocer y socializar esta Política con la comunidad universitaria, la Universidad de Chile lanza la campaña "La Chile Genera Igualdad", mediante la cual, semana a semana, mediante las redes sociales del plantel y sus unidades, estarán circulando diferentes aspectos y lineamientos de la política.

Junto a ello, la campaña circulará en los campus mediante un fanzine, que será distribuido territorialmente.

Para descargar el documento y conocer más detalles de la Política de Igualdad de Género, ingresar, acá.