Claves Constituyentes:

¿Cómo avanza el nuevo proceso para reemplazar a la actual Constitución?

¿Cómo avanza el nuevo proceso para reemplazar la actual Constitución?
Continúan las negociaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para determinar la forma en que se llevará adelante un nuevo proceso constitucional.
Continúan las negociaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para determinar la forma en que se llevará adelante un nuevo proceso constitucional.
En el Congreso radican los acuerdos para establecer las bases de una reforma constitucional al capítulo XV de la actual Carta Magna que establezca las bases para un nuevo proceso.
En el Congreso radican los acuerdos para establecer las bases de una reforma constitucional al capítulo XV de la actual Carta Magna que establezca las bases para un nuevo proceso.

- Los bordes

El artículo 135 de la reforma al capítulo XV efectuada en 2019, que dio origen al proceso constituyente que concluyó el pasado 4 de septiembre con el triunfo de la opción rechazo, establecía un mínimo de principios básicos que debía contener -de forma excluyente- una propuesta de nueva Constitución. Este establecía que se tenía que “respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Hoy, dentro de la actual discusión, ya comienza a emerger -desde diversos sectores- la idea de ampliar estos bordes a más temas como, por ejemplo, la mantención del Senado, la no declaración de Chile como un Estado plurinacional, la libertad de elección en los sistemas de salud, pensiones y educación, el derecho de propiedad, entre otros. Este será uno de los temas clave a la hora de ejecutar los acuerdos para un nuevo proceso.

- Rol del Gobierno

Si bien en las primeras negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso, entre los representantes de los partidos o colectividades con representación parlamentaria, el Gobierno estuvo presente con la asistencia de la ministra de secretaria general de la Presidencia, en la reunión que se desarrolló este viernes el Ejecutivo prefirió restarse para dejar el debate en los congresistas. El rol del Ejecutivo se centrará, inicialmente, como un actor que acompañe el proceso, dejando en manos del Parlamento las decisiones. Sin embargo, se espera que en las próximas reuniones que se sostengan, a partir de la próxima semana, el Gobierno vuelva a asistir bajo este rol de acompañante.

- Lineamiento presidencial

Pese a este rol más observador que estaría asumiendo La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, marcó algunas directrices sobre cómo espera que se lleve adelante este proceso. Así, en declaraciones emitidas desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que sería necesario partir este nuevo proceso con bordes más claros: “Lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo hoy en el Congreso. Con plazos quizás más acotados, tomando en cuenta la experiencia anterior, y con apoyo de comité de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos”, afirmó el Primer Mandatario.

- La propuesta de Chile Vamos

Los partidos de Chile Vamos, agrupados en los partidos RN, UDI y Evopoli, presentaron este viernes una propuesta formal en torno a cómo debiese estructurarse esta etapa del nuevo proceso constituyente a la que titularon: "Cambios con seguridades y principios claros para Chile". En el documento proponen la pronta creación de un Comité-Técnico-Político de Expertos, en donde las colectividades con representación parlamentaria, y de forma proporcional, propongan nombres de expertos en materias constitucionales. Dicho comité, según la propuesta, estaría encargado de redactar los cambios que se necesitan para reformar la actual Constitución dentro del capítulo XV, que establezca los bordes y márgenes de diferentes principios constitucionales que deben estar presentes, además de establecer los mecanismos y plazos dentro de los cuales debiese funcionar el nuevo órgano constituyente.

Junto con ello, la propuesta también establece 5 grandes principios que debiesen estar en la futura Carta Magna. Entre ellos, el establecimiento de un Estado Social de Derechos, pero resguardando la igualdad ante la ley y las libertades. También, establecen la necesidad de abordar los temas de seguridad, el alza del costo de la vida, un Congreso Bicameral, y la protección del derecho a la vida.

- Los partidos oficialistas

Dentro de los partidos oficialistas agrupados en Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, Nuevo Trato, Partido Liberal), aún ajustan una propuesta en común, pero partiendo de la base de que el proceso debe contar con un órgano constituyente elegido democráticamente. Los puntos en discusión son cómo se conformarían las listas de independientes y de pueblo originarios, emergiendo algunas ideas como el establecimiento de listas naciones, con independientes suscritos a algún pacto determinado. Sobre el rol de los expertos, hasta ahora, se estima que podrían estar presentes, pero solo como órganos de consulta. Falta aún la entrega de una propuesta formal que se someta a deliberación de los grupos parlamentarios.

- Plebiscito de entrada

Si bien existe un relativo consenso en torno a que no sería necesario establecer un plebiscito de entrada, para volver a consultar a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución o la fórmula bajo la cual esta se elabore, existen algunos sectores que mantienen la idea sobre la mesa, entre ellos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente. La idea no está en la propuesta de los partidos de Chile Vamos ni tampoco dentro de los sectores oficialistas. Este tema, en todo caso, aún deberá zanjarse completamente en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso.