Estrategia de Patología Oral del Minsal en colaboración con la U. de Chile

Más de 600 establecimientos de atención primaria cuentan con salud oral a distancia

Más de 600 establecimientos de atención primaria cuentan con atención
doctora en pc realizando una atención
Actualmente este programa está distribuido en 26 de los 29 servicios de salud, lo que se traduce más de 600 centros de atención primaria a nivel nacional.
dra iris espinoza
Para la Dra. Iris Espinoza, quien codirige el proyecto, esta iniciativa ha permitido que zonas remotas accedan a la atención de distintas especialidades sin tener que recorrer grandes distancias.
bocas en distintos estados
Gracias al envío de fotos clínicas desde la plataforma de teleconsulta, las y los profesionales pueden diagnosticar y tratar a la distancia distintos padecimientos.

Este año, la Estrategia de Patología Oral cumplió dos años al servicio de los pacientes de la red pública de todo el país. Una iniciativa surgida en 2019, cuando desde el Ministerio de Salud invitaron a la Iris Espinoza Santander y  Andrea Maturana Ramírez, académicas del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), a codirigir una estrategia de Patología que por primera vez se desarrollaba a nivel nacional, y que de la mano de la tecnología llevara atención en salud oral a los diferentes territorios del país. 

“Cuando comenzamos con este proyecto tenía un fin muy valioso, que es poder dar la posibilidad de evaluación de una especialista en patología oral a lugares donde no se cuenta con esa especialidad. Era un desafío muy importante de aumentar la cobertura de la atención con esta especialidad”, explica la Dra. Iris Espinoza respecto de los objetivos de esta iniciativa, que a dos años de su puesta en marcha ya se aplica en más de 600 centros de atención primaria. 

Es en esos recintos, especialmente en el caso de pacientes de alguna zona remota, donde mediante esta estrategia  se le realiza una foto clínica (previa autorización del paciente) y se envían por una plataforma de teleconsulta a las y los especialistas, teniendo una respuesta dentro del día o 72 horas sobre cuál el diagnóstico y tratamiento.

"Nos han llegado interconsultas de la isla Tamarindo en Isla de Pascua y el paciente a veces resuelve su problema totalmente gracias a la respuesta de la especialista”, ejemplifica por su parte la Dra. Andrea Maturana, quien también valoró “el alto compromiso de las y los especialistas de patología oral de los Servicios de Salud, apoyando no solo al responder las interconsultas, sino que también realizando múltiples cursos de capacitación hacia colegas de APS”.

Sobre las y los beneficiarios de esta política pública, la Dra. Iris Espinoza subrayó que la estrategia de telemedicina asincrónica “está disponible para pacientes FONASA o del programa PRAIS, quienes se atienden en CESFAM o que ingresan por una urgencia médica o dental, sobre todo cuando detectan que tienen un problema como úlceras, tumores o cambios en la mucosa oral que no cicatrizan”.

Esto último porque, como detalla la especialista,  "aquellos casos que son de alto riesgo y que tienen sospecha vayan muy rápido a la atención presencial para tomar la biopsia e iniciar el tratamiento, pero también para que no queden atrás pequeñas lesiones que a veces pueden ser de otro tipo, benignas o de duda diagnóstica. En la mucosa oral existen más de 200 lesiones descritas y muchas veces el médico odontólogo puede no haber tenido en su formación de pregrado la experiencia de tal variedad de lesiones y requiere el apoyo de un especialista”.

Este proyecto actualmente se encuentra distribuido en 26 de los 29 servicios de salud. Como señala la jefa de la Unidad de Hospital Digital del Ministerio de Salud, Dra. Vezna Sabando, esperan "que todos los Servicios de Salud y que más CESFAM del país puedan tener acceso y utilizar esta estrategia para beneficio de sus usuarios y usuarias. Destacar que en estos dos años son más de 5.200 casos que hemos podido resolver, con tiempos de respuesta promedio de 75 horas, lo que equivale a prácticamente tres días. Un logro que conseguimos gracias al trabajo mancomunado entre los profesionales de los Servicios,  APS y Hospital Digital lo que fortalece la Red Asistencial de todo el país y que tiene a nuestros pacientes en el centro, ya que además contribuimos a que ellas y ellos no tengan que desplazarse de sus Centros de Atención Primaria para recibir, de manera asincrónica, las atenciones con estos especialistas”.

“Mi percepción es que esto llegó para quedarse. No reemplaza la atención presencial (…) pero es una herramienta fundamental en la primera aproximación del paciente, pues da una atención rápida sin tener que ir al hospital”, concluye la Dra. Maturana