En inauguración de la VIII Semana de las Pedagogías

U. de Chile presenta nuevo edificio y salas especializadas para la formación pedagógica

U. de Chile presenta nuevas instalaciones para la formación pedagógica
Semana de las Pedagogías
El Edificio Espacio de Innovación de la Docencia en el Área de las Artes Integradas, Corporalidad y Psicomotricidad para Educación Parvularia y Básica (Facso) y las nuevas Salas de Estudio PTE (Edificio Campus) fueron presentadas en el marco de la inauguración de la Semana de las Pedagogías.
Semana de las Pedagogías
“Nos proponemos lo siguiente: ampliar la presencia de las pedagogías en el Edificio Campus para potenciar el encuentro de los distintos programas, tanto de sus estudiantes como de sus profesores y profesoras", expresó en la inauguración la Rectora Rosa Devés.
Semana de las Pedagogías
La nueva infraestructura fue habilitada para las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad.

Esta mañana, el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile estrenó una nueva infraestructura habilitada para las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía: el Edificio Espacio de Innovación de la Docencia en el Área de las Artes Integradas, Corporalidad y Psicomotricidad para Educación Parvularia y Básica (Facso) y nuevas Salas de Estudio PTE (Edificio Campus). Las instalaciones fueron impulsadas en el marco del proyecto "Segunda Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación: Articulación, Fortalecimiento y Proyección de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile, Atendiendo las Necesidades del País y de los Desafíos del Siglo XXI”.

Las nuevas dependencias fueron presentadas en el marco de la VIII Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, que este año trae una nutrida parrilla programática con charlas, seminarios, conversatorios, paneles y cabildos. Algunos de los temas que se abordarán durante los cinco días del evento son Convivencia Escolar, Educación Sexual Integral, Innovación Evaluativa, Educación Socioambiental y Realidad Virtual Inmersiva como recurso educativo, entre otros.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, recorrió los nuevos espacios junto al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, entre otras autoridades académicas y representantes del Ministerio de Educación. En este contexto, con un simbólico corte de cinta, dieron por inauguradas las actividades de esta octava edición del evento pedagógico.

Nos proponemos lo siguiente: ampliar la presencia de las pedagogías en el Edificio Campus para potenciar el encuentro de los distintos programas, tanto de sus estudiantes como de sus profesores y profesoras. La Pedagogía necesita estructura acorde con su importancia y la naturaleza de la formación de profesores y profesoras. El trabajo cooperativo, abierto a la comunidad, es esencial y tenemos el compromiso de desarrollar esa infraestructura que acoja la innovación pedagógica. Lo segundo, es que nos proponemos avanzar en la implantación de un proyecto de desarrollo académico para las pedagogías interfacultades", dijo la profesora Devés.

La VIII Semana de las Pedagogías es coordinada por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. La Universidad celebra desde 2014 esta semana de actividades gratuitas que este año vuelve a la presencialidad con formato híbrido, para que más personas participen. Abierto a todo público, con énfasis en estudiantes, egresadas/os, académicas/os, docentes en ejercicio y directivos de escuelas.

"Hoy nos reúne la inauguración de las nuevas dependencias habilitadas para los y las estudiantes de Pedagogía y la inauguración de la octava Semana de las Pedagogías. Ambos acontecimientos simbolizan el encuentro y el reencuentro de nuestra comunidad, el encuentro desde el territorio, desde el habitar espacios comunes en nuestro campus y también desde la tradición que año a año nos reúne en torno a la realización de este evento, que se ha consolidado como un espacio de encuentro e interacción para las carreras de Pedagogía de la Universidad de Chile”, dijo la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas.

Por su parte, en nombre del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación, su presidente, el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, reflexionó sobre la importante y necesaria articulación en el trabajo de docentes, académicos y académicas, con el propósito de enfrentar conjuntamente los nuevos desafíos del país. “Tal vez hoy, más que nunca, hemos podido percibir el daño que ha tenido la educación a nivel nacional y cómo esto se nos vierte en contra cuando estamos tratando de crear una sociedad más armónica, más igualitaria, más inclusiva. Y por eso es que tiene tanta importancia la tarea que hemos venido desarrollando en este PTE en nuestra Universidad. De la experiencia que he tenido en tantos años como decano, he podido apreciar que este trabajo que se ha venido realizando, particularmente los últimos cuatro años, ha sido vital para integrar las facultades de nuestro campus", señaló el profesor Morales.

También participaron en esta jornada inaugural la profesora Macarena Silva, quien asistió en representación de la profesora Carmen Sotomayor, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación; el profesor Nicolás Guiliani, senador secretario del Senado Universitario; y el profesor Álvaro Ramírez, director del Liceo Experimental Manuel De Salas, quien estaba muy contento, pues sus alumnas/os y docentes ya comenzaron a disfrutar de estas nuevas instalaciones.

Para conocer el programa de la VIII Semana de las Pedagogías accede a este link