Semana del Acceso Abierto Chile 2022

Universidades chilenas se unen para abordar los desafíos en igualdad de acceso a la información científica

La democratización del acceso al conocimiento ha sido, sin duda, una de las inquietudes en las que ha convergido tanto la ciudadanía como las instituciones a cargo de cultivarlo, como las universidades o la institucionalidad gubernamental. En ese marco es que se ha ido instalando el concepto de la Ciencia Abierta, un enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y nuevas formas de difundir el conocimiento que contribuyan a promover la igualdad de acceso a la información científica, facilitar el intercambio de conocimientos, y fortalecer la colaboración académica, entre otros aspectos.

En esta misión, la realidad universitaria latinoamericana lleva la delantera a sus pares del Hemisferio Norte en cuanto a la adopción del acceso abierto, especialmente en la publicación de revistas académicas. Actualmente, las instituciones chilenas disponen de bases de datos, repositorios e iniciativas de vinculación con el medio que están en esa línea

Para reflexionar sobre los desafíos de los planteles locales en torno este tema y las diferentes estrategias de implementación, es que la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica,  la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Central convocan a la Semana del Acceso Abierto Chile 2022, bajo el lema “Apertura, transparencia y comunicación científica: Educación superior y su compromiso público con el desarrollo del país y la sociedad”, una iniciativa que es parte de la International Open Access Week.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que la Semana del Acceso Abierto en Chile “contribuye a relevar la importancia de superar las barreras de acceso a la información académica y avanzar hacia un cambio cultural en las prácticas científicas, estimulando la colaboración y acercando la ciencia a diversos agentes sociales. Durante esta semana, reflexionaremos sobre el acceso abierto, la comunicación científica, los procesos de evaluación, las métricas y el aporte desde nuestras universidades a la sociedad”. Asimismo, precisó que “en la Universidad de Chile estamos conscientes de nuestro rol público y de la responsabilidad que nos cabe como actor clave en el desarrollo científico del país, por lo que hemos desarrollado una sólida infraestructura basada en repositorios de acceso abierto destinados a la comunidad global, contribuyendo de esta manera a la ciencia abierta. Continuaremos trabajando para sostener un diálogo abierto con otros sistemas de producción de conocimiento”.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que "en un contexto en el que los desafíos que enfrenta la humanidad son cada vez más globales, en ámbitos como la salud, el medio ambiente o la economía, por nombrar algunos, el acceso y la ciencia abierta resultan fundamentales para avanzar a través de la colaboración en la investigación y la generación de nuevo conocimiento, con la finalidad de avanzar hacia un mayor progreso como sociedad”. En ese sentido, explicó que la pandemia es un claro ejemplo de la importancia que adquiere la ciencia abierta y la cooperación científica. “Que académicos e investigadores de nuestras universidades puedan acceder o publicar de manera abierta y libre estudios, evidencia y datos, permitirá además contribuir a resolver las problemáticas que enfrentamos en Chile y el mundo”, sostuvo. 

En la misma línea, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez Tastets, enfatizó en la importancia de fomentar la disponibilidad de los datos, aunque siempre guiándose por la normativa existente. “Avanzar en la disposición de datos e información científica es una forma moderna de agregar valor al trabajo científico, permitiendo compartir, educar y fomentar el trabajo a partir del conocimiento adquirido. Como Universidad de Concepción queremos fomentar la apertura de esta información resguardando la reglamentación y la protección de los datos que así lo requieran. Esta semana es un buen espacio de analizar avances, desafíos y oportunidades frente al trabajo que se está realizando desde las instituciones con la comunidad científica en general”, afirmó Rodríguez.

De igual manera, la vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, indicó que "el acceso de la comunidad de forma libre a todo el conocimiento que se ha generado en la Universidad de Tarapacá a través de sus investigaciones, es uno de los objetivos que deben ser primordiales para cambiar la forma de vincular el actuar de nuestra institución con las regiones del norte de Chile. Es un compromiso que se debe asegurar y mantener en el tiempo, con el fin de lograr ser un modelo de educación superior que permita el desarrollo del país".

La ciencia nos debe cambiar la vida mejorándola, prueba reciente de ello es la forma en que se enfrentó la pandemia en forma colaborativa. Por lo tanto, es imperativo avanzar en lo que denominamos ciencia abierta, tanto en la posibilidad que la comunidad académica comparta y aproveche el conocimiento creado, como para que la comunidad en general conozca, aprecie y se apropie del conocimiento y desarrolle una cultura de pensamiento crítico, informada, desmitificada y realista cuando tiene que tomar decisiones, personales o colectivas. Estos son los objetivos del trabajo que estamos desarrollando desde la Universidad Central de Chile y la Semana de Acceso Abierto nos parece una oportunidad única para, en forma abierta, mostrar dónde estamos, dónde queremos llegar y cómo lo podemos hacer”, agregó Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN, líder de proyecto InES Ciencia Abierta.

Programa e invitados internacionales

A desarrollarse entre el 25 y 28 de octubre de 2022, la cita abierta y gratuita para todo público contará con diversos encuentros, charlas y talleres, presenciales y en línea, y es organizada en el marco de los proyectos del Fondo de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Serán parte de este encuentro, expertos y expertas internacionales como Natalie Meyers, investigadora del Lucy Family Institute for Data & Society, instituto dependiente de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Alicia Gómez, jefa del Servicio de Bibliometría y Visualización de Datos de la Universidad Técnica de Viena; Lourdes Feria, consultora internacional en gestión de datos, información y conocimiento; y Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Todas las jornadas del encuentro se realizarán de manera presencial y en línea, entre las 09:00 y 13:00 horas; excepto el último día que será únicamente online y a partir de las 10:00 horas.

Más información, inscripciones y acceso a las transmisiones en línea se encuentran disponibles en el sitio web https://semanaaccesoabierto.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u191298
Copiar