Junto a la Municipalidad de Ñuñoa

Escuela de Cine y TV de la FCEI estará presente en la primera versión de Ñufest 2022

Escuela de Cine y TV de la FCEI estará presente en Ñufest 2022

Desde el 16 al 19 de noviembre la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentarán Ñufest, primera edición del encuentro de cortometrajes de escuela a realizarse en la recién inaugurada Sala de Cine de la comuna.

En colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Prisma Distribución el encuentro busca mostrar una destacada selección de producciones realizadas por egresados de las carreras de cine y audiovisual de las casas de estudio, relevando al cortometraje tanto en su creación como en su proceso de producción y postproducción.

“Con Ñufest queremos seguir expandiendo la programación de nuestra recién inaugurada Sala de Cine de Ñuñoa, ofreciéndoles a nuestras vecinas y vecinos la visión de las realizadoras y realizadores jóvenes que están saliendo de diversas escuelas audiovisuales de nuestro país. Y no sólo a través de exhibiciones sino también de la mano de charlas con los equipos detrás de ellos y destacados docentes, permitiendo así entablar diálogos activos entre creadores y espectadores. Esto es parte de nuestro compromiso como municipio, el acercar y democratizar el acceso a la cultura a las y los habitantes de la comuna”, expresa la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Además de la exhibición de los films, se realizarán charlas magistrales enfocadas en los procesos de creación que hay detrás de las producciones con académicos de las universidades participantes. Cada jornada estará dedicada a un género en particular, siendo el miércoles 16 para documental, el jueves 17 para ficción, el viernes 18 para experimental y el sábado 19 para infantil – animación.

“Ñufest es una instancia en la que queremos poner en valor todo el trabajo que hay detrás de un cortometraje, producciones que muchas veces se ven opacadas sólo por su duración.  Porque así como existen escritores que solo escriben cuentos, hay directores que solo filman cortometrajes. Es por eso que desde la Corporación Cultural  quisimos darles cabida en este primer gran hito de nuestra nueva Sala de Cine, el que queremos instalar como un espacio de fomento, formación y difusión del séptimo arte.”, afirma Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Ñufest se realizará del miércoles 16 al viernes 18 desde las 17:00 horas, y el sábado 19 desde las 16:30 horas, en la Sala de Cine de Ñuñoa, ubicada en Irarrázaval 4055 (Casa de la Cultura de Ñuñoa). Las exhibiciones de cortometrajes son gratuitas y sin inscripción, con cupos limitados por orden de llegada.  En el caso de las charlas magistrales, las y los interesados en asistir deben hacerlo inscribiéndose en los formularios online disponibles al final de la nota.

Miércoles 16  / Documental

Charla Magistral: Cine ensayo y procesos judiciales

Expone: Francina Carbonell

Docente de la Universidad Católica y egresada de la Universidad de Chile. Directora del premiado documental «El cielo está rojo».

The Phantom Touch

dir. Pablo Cuturrufo | 20 min. | 2022

Fuentes Confiables

Dir. Fernanda Lagomarsino y Javiera Ayacura | 4 min. | 2020

La lluvia fue testigo

Dir. Nicolás Soto Guerra | 20 min. | 2018

Jueves 17 / Ficción

17:00 hrs.

Charla Magistral: El proceso detrás de «Bestia»

Expone: Hugo Covarrubias

Docente de la Universidad de Chile y director del cortometraje de animación nominado a los Premios Oscar, «Bestia».

Ruda

Dir. Gloria Aguilar

La Mecha

Dir. Nicholas Hooper | 14 min. | 2022

Una historia de amor imposible

Dir. Javier Alonso | 27 min. | 2021

Viernes 18 / Experimental

Charla Magistral: Cine experimental como experimento cinematográfico

Exponen:

Carlos Flores

Cineasta y documentalista. Académico de la Universidad de Chile y Fundador de la Escuela de Cine de Chile. Director de películas como «Pepe Donoso» y «El Charles Browson chileno»

Daniela Sabrosky.

Cineasta y académica de la Universidad de Chile y cineasta, dedicada a la creación experimental y el cine en la escuela. Directora del documental «Todo».

Susurros del hormigón

Dir. Matías Rojas | 16 min. | 2021

Amor

Dir. Katherine Torres

Especulaciones sobre J.R.

Dir. Constanza Lang Álvarez y Fernando Vergara Riquelme | 22 min. | 2022

Eroticam

Dir. Elisa Díaz y Paola Meza | 15 min. | 2020

Sábado 19 / Infantil

16:30 hrs.

La corteza de mi abuela

Dir. Isidora Torrealba | 13 min. | 2017

Terra Nullius

Dir. Gabriela Mansilla | 10 min.

La caja de mis memorias

Dir. Camila Ortega Puebla | 5 min. | 2021

Cabildo infantil

Dir. Javiera Ayacura, Natalia Mejías | 5 min. | 2020

18:30 hrs.

Charla Magistral: Desafiar la mirada infantil

Expone: Elisa Eliash

Directora, guionista y docente de la Universidad Católica. Directora de la película para niñas y niños, «Fiebre».