Alto interés y participación de expositores extranjeros marcan las IV Jornadas Chilenas de Derecho Antártico

Alta participación marca las IV Jornadas Chilenas de Derecho Antártico

Por cuarto año consecutivo y por primera vez en formato híbrido, durante los días 09 y 10 de noviembre de 2022 se desarrolló una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (U-Antártica).

Esta iniciativa es considerada la más importante del área en el idioma castellano, y se caracteriza tanto por impulsar la investigación de jóvenes estudiantes, como por reunir a consagrados investigadores nacionales e internacionales que comparten los resultados de sus estudios antárticos e intercambian experiencias. Esto se vio especialmente reflejado con el interés y participación de expositores conectados desde España, Alemania e incluso la India.

En esta oportunidad, se contó con el patrocinio del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la rama chilena de la Association of Polar Early Career Scientist (APECS Chile) y el Humanities and Social Sciences Standing Committee del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).

La actividad fue inaugurada con las palabras del Decano de la Facultad de Derecho, el profesor Pablo Ruiz-Tagle, quien enfatizó que el rol de la Universidad de Chile como institución pública es abordar el estudio del Sexto Continente con una visión de Estado al corto, mediano y largo plazo, aportando desde la academia, a través de la docencia, investigación y extensión del conocimiento, por lo que felicitó a U-Antártica por su desempeño e instó a continuar su trabajo. Además, destacó que el Continente Austral es un agente global, cuyos cambios y transformaciones reflejan grandes consecuencias en las variables climáticas que definen la vida cotidiana de nuestro país y del mundo entero, por lo que es necesario seguir investigando y aportar desde las aulas. Posteriormente, dirigió unas palabras de apertura el profesor Luis Valentín Ferrada W., presidente del comité organizador de las jornadas y director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho.

La actividad estuvo marcada por dos charlas magistrales encargadas de iniciar cada uno de los días de las jornadas, seguidas por excelentes exposiciones que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta a todos los interesados del mundo del derecho y de otras disciplinas afines, como la historia, las relaciones internacionales y las ciencias políticas.

El primer día se inició con la charla magistral “Antártica, un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad”, del Dr. Elie Poulin, Director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien compartió importantes reflexiones desde el área de las ciencias naturales y el desafío de lograr avances concretos en la gobernanza antártica a través de las ciencias jurídicas y sociales.

Luego, expuso la egresada de nuestra Facultad María Jesús Maibe, con el tema “Chile y las inspecciones en el marco del Tratado Antártico, su Protocolo Medioambiental y la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”; seguida por el profesor Sergio Peña Neira con la investigación “El cambio climático en la Antártica y la necesidad de provocar la adaptación de la biodiversidad”; el abogado Camilo Brauchy Quiroz, con “La cooperación bilateral antártica entre Chile y Argentina en la promoción de áreas marítimas protegidas”; la Dra. Suprita Suman y el Dr. Gaurav Sushant, ambos de la Universidad Jawaharlal Nehru, quienes se encontraban conectados desde la India, con la exposición “Cambio climático y Regiones Polares: Implicaciones de las disputas árticas para el Sistema del Tratado Antártico”; y el Dr. Pedro Luis Bracho Fuenmayor de la Universidad de Tarapacá, que habló sobre “Derecho y cambio climático en la Antártica. Una mirada desde la participación ciudadana”. Para finalizar, Giovannina Sutherland Condorelli, licenciada de nuestra Facultad y Coordinadora Ejecutiva de las IV Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, se refirió brevemente a la nueva página web de U-Antártica, el trabajo de la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas y sus canales de contacto.

Diplomacia y Antártica

La segunda jornada comenzó con la charla magistral de la Dra. Daniela Portella Sampaio, Investigadora Asociada de la Universidad de Bielefeld y asesora de la Secretaría del Tratado Antártico para la realización de sus Reuniones Consultivas, que desde Alemania expuso el tema “Cultura diplomática y diseño institucional: La práctica diplomática de la ambigüedad constructiva en el régimen del Tratado Antártico”.

Luego, comenzó la ronda de exposiciones con Sonia Ramos García, Secretaria Adjunta del Comité Polar Español y Marta Sobrido Prieto, de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, quienes expusieron sobre “El Comité Polar Español ante el reto de las actividades antárticas no gubernamentales”. Posteriormente, siguieron las presentaciones del abogado Javier Nicolás Pineda Olcay, con “El debate sobre el Territorio Chileno Antártico en el proyecto de Constitución Política de la República de Chile”; la cientista política María Zamora Rivas, con la investigación “Aporte al Sistema del Tratado Antártico: Chile en las Reuniones Consultivas desde 2010 al 2022”; y el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Grl. Jorge Robles Mella, quien junto al abogado y Magíster en Ciencia Política, Juan Ignacio Ipinza Mayor, expusieron sobre “La responsabilidad del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de Chile en la Antártica”. Finalmente, cerraron este día las exposiciones del administrador público y Magíster en Estudios Internacionales, Cristian Castillo Vásquez, con la investigación “Ambigüedad estratégica en la Antártica: Geopolítica y gestión basada en ecosistemas”, y el historiador y académico de la Universidad de Playa Ancha, profesor Mauricio Jara Fernández, con el tema “Antonio Huneeus Gana en la intersección histórica del pasado reciente y las dimensiones internacionales futuras de la Antártica Americana en 1906”.

Se dio cierre a estas Jornadas con las palabras del Prof. Luis Valentín Ferrada Walker en su calidad de organizador principal del evento y Director del Departamento de Derecho Internacional, quien destacó la importancia de reflexionar desde nuestras aulas para dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta el Sexto Continente y la sociedad en general en esta era de cambio climático y reordenamiento geopolítico mundial.

*Los videos de ambas sesiones de las jornadas se encuentran disponibles en el sitio web https://u-antartica.uchile.cl/videos/