Salud e Ingeniería:

Hospital Clínico U. de Chile organiza jornadas sobre soluciones médicas innovadoras desarrolladas en el país

U. de Chile organiza jornadas sobre soluciones médicas innovadoras
HCUCH
El primer día de este evento contó con la participación de más de 150 jóvenes investigadores y académicos.
HCUCH
"El Hospital tiene un magno desafío a futuro para gestionar este modelo de hospital universitario público y qué mejor que ser generadores de conocimiento de alto nivel, que los distingue en su rol, y eso es lo que hoy en estas jornadas estamos viviendo", manifestó el decano Miguel O'Ryan.
HCUCH
En esta ocasión, las IV Jornadas de Investigación, organizadas por el Hospital Clínico U. de Chile desde 2019, están centradas en soluciones médicas innovadoras desarrolladas desde el cruce entre salud e ingeniería.
HCUCH
"Estas jornadas incluyen sesiones de posters, donde nuestros talentos jóvenes nos muestran lo relevante de la investigación en el Hospital”, señaló el doctor Paul Délano.
HCUCH
Entre el miércoles 23 y viernes 25 de noviembre, se desarrollarán las IV Jornadas de Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Este evento, centrado los desafíos de ingeniería y salud, nos da la oportunidad de compartir e interactuar con destacados académicos de diversas facultades de nuestra Universidad y de otras instituciones de educación y con algunos socios estratégicos que participaron en la generación del programa científico. Estoy muy contento por la convocatoria y la participación que va desde el extremo norte del país hasta Magallanes, con más de setenta pósteres y una alta concurrencia. Valoro muchísimo la charla inaugural del equipo Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que mostró la importancia de asociarnos con una mirada transdisciplinaria para buscar soluciones conjuntas a los temas que nos aquejan como sociedad”, destacó sobre la jornada inaugural de este encuentro el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Eduardo Tobar.

En esta ocasión, las IV Jornadas de Investigación, organizadas por el Hospital Clínico U. de Chile desde 2019, están centradas en soluciones médicas innovadoras desarrolladas desde el cruce entre salud e ingeniería. La inauguración del evento contó con la participación del profesor Eduardo Tobar, del decano de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel O´Ryan; de la decana de la Facultad de Odontología, la Dra. Irene Morales; de Paulina Caro, jefa de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la universidad; de Viviana Meruane, directora Académica y de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; del profesor Juan Diego Maya, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; y del ingeniero Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, además de jefes de servicio, directores de departamentos del Hospital e investigadores.

La charla inaugural estuvo a cargo del profesor Leonardo Basso, científico que lideró al equipo de ingenieros ganador del prestigioso premio internacional Franz Edelman Award, cuyo trabajo logró salvar a 2.800 personas en pandemia gracias a sus análisis avanzados de investigación operativa y ciencia administrativa. El investigador inició el ciclo de presentaciones con su conferencia “Ingeniería que salvó vidas durante la crisis COVID-19 en Chile”.

En su intervención, el también académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, comentó que “la comunicación de la ciencia es fundamental porque ayuda a que el público general entienda lo que la ciencia puede hacer por ellos y conocer el impacto directo que puede tener en la vida de las personas. Esto ayuda, además, a que los tomadores de decisiones comprendan la ciencia y su comunicación, y que la valoren y no la vean como un divertimento de un grupo pequeño de investigadores. El mundo científico debe tener conciencia de que es posible hacer ciencia que impacte en la vida de la gente y que esta tiene un valor científico, tal como los papers. Toda la ciencia debe ser contada. Muchas veces la gente ni siquiera sabe que hay desarrollos hechos en Chile, avances científicos, tecnológicos y de investigación que están impactando en su vida y es importante que lo sepan, porque además eso ayuda a que los científicos hagan una mejor labor.”

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, el profesor Miguel O´Ryan, indicó que “estamos todos conscientes de que el Hospital tiene un magno desafío a futuro para gestionar este modelo de hospital universitario público y qué mejor que ser generadores de conocimiento de alto nivel, que los distingue en su rol, y eso es lo que hoy en estas jornadas estamos viviendo. Tenemos que estar contentos por ello porque en conjunto a la Facultad de Medicina continuaremos avanzando para potenciar al Hospital y visibilizarlo en todo ámbito académico nacional para que logre el sitial que tiene que tener”.

El director académico del Hospital, el doctor Paul Délano, agregó además que “las jornadas de investigación del Hospital son un claro reflejo de su rol en el país como Hospital Universitario Público. Los profesores Leonardo Basso y Fernando González y la Profesora Claudia Prieto nos han mostrado cómo la investigación transdisciplinaria en salud e ingeniería puede mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Destaco que se trata de ciencia e innovación en salud al más alto nivel generada en Chile. Estas jornadas incluyen sesiones de posters, donde nuestros talentos jóvenes nos muestran lo relevante de la investigación en el Hospital”.

Los temas abordados en la primera de estas Jornadas de Investigación fueron:

  • “Imágenes médicas y el rol de la inteligencia artificial”, con la Dra. Claudia Prieto, del Instituto Milenio iHealth de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • “Kefuri: una novedosa herramienta tecnológica para incrementar la donación de órganos en Chile”, con el Dr. Fernando González, de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile.
  • “Ingeniería y salud: ¿cómo la ingeniería contribuye a resolver problemas clínicos?”, con el Dr. Alejandro Weinstein, de la Universidad de Valparaíso y de AC3E, Universidad Federico Santa María.
  • “Aplicaciones de deep learning para el diagnóstico de melanomas”, con la Dra. Flavia Guiñazú, del Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile.
  • “Delirium app”, con el Dr. Felipe Salech, de CICA Hospital Clínico Universidad de Chile.
  • "Otoscopía con inteligencia artificial: desde la investigación al emprendimiento", con el Dr. Juan Cristóbal Maass, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Para conocer el programa y la galería fotográfica de los próximos días ingresa a www.redclinica.cl