Sobre legado extensionista de la primera profesora universitaria

Universidad de Chile dio inicio al ciclo de seminarios “Amanda Labarca: 100 años de historia”

U. de Chile inició ciclo "Amanda Labarca: 100 años de historia"
La vida de Amanda Labarca no podría ser entendida sin mencionar su vínculo estrecho con la Universidad de Chile. Así también resulta imposible no entender su nexo y principal labor asociada a la extensión universitaria
La vida de Amanda Labarca no podría ser entendida sin mencionar su vínculo estrecho con la Universidad de Chile. Así también resulta imposible no entender su nexo y principal labor asociada a la extensión universitaria.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba, felicitó la instancia e invitó al público a profundizar el diálogo y reflexión en torno al rol y vigencia del legado de Amanda Labarca en la actualidad.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba, felicitó la instancia e invitó al público a profundizar el diálogo y reflexión en torno al rol y vigencia del legado de Amanda Labarca en la actualidad.
Matías Flores dictó la ponencia titulada “Queríamos una democratización de la Universidad”: La historia del proyecto de extensión universitaria de Amanda Labarca”
Matías Flores dictó la ponencia titulada “Queríamos una democratización de la Universidad: La historia del proyecto de extensión universitaria de Amanda Labarca”.
Romina Oñate ofreció al público la ponencia “Pensando en nuestro quehacer profesional, público y político a partir de la teoría y práctica de Amanda Labarca”.
Romina Oñate ofreció al público la ponencia “Pensando en nuestro quehacer profesional, público y político a partir de la teoría y práctica de Amanda Labarca”.
Para la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, este ciclo se configura como un hito relevante para rescatar la memoria y pensamiento de Amanda Labarca.
Para la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, este ciclo se configura como un hito relevante para rescatar la memoria y pensamiento de Amanda Labarca.
Romina Colacci dictó la ponencia “Extensión crítica y feminismos: hacia el encuentro del deseo de otros mundos posibles”, en donde abordó y problematizó el concepto del “extensionismo crítico”.
Romina Colacci dictó la ponencia “Extensión crítica y feminismos: hacia el encuentro del deseo de otros mundos posibles”, en donde abordó y problematizó el concepto del “extensionismo crítico”.

Con el propósito de traer a la memoria el legado y trayectoria de Amanda Labarca, particularmente su pionero trabajo en extensión universitaria, el seminario contó con cuatro ponencias dictadas por especialistas e investigadores de la obra de la primera profesora universitaria de Chile y Latinoamérica. Entre ellas, Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca; Matías Flores, sociólogo e investigador; Romina Oñate, historiadora e investigadora; y Romina Colacci, extensionista e investigadora sobre extensión crítica y feminismo.

Respecto a la instancia, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba, felicitó la iniciativa e invitó al público a profundizar el diálogo y reflexión en torno al rol y vigencia del legado de Amanda Labarca en la actualidad. “Como Vicerrectoría, nos enorgullece celebrar la figura de Amanda Labarca y sus aportes a la extensión universitaria en la centuria de su nombramiento como la primera profesora extraordinaria de la Universidad de Chile, por la trayectoria de esta notable académica”.

Para la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, este ciclo se configura como un hito relevante para rescatar la memoria y pensamiento de Amanda Labarca. “Hoy abordamos la presencia de una verdadera intelectual, de gran relevancia para la educación chilena y universitaria, para los feminismos, y para la extensión. Cuando ella se preocupaba de los feminismos y de las mujeres, se estaba preocupando de la sociedad; cuando se preocupaba de la educación, se estaba preocupando de las mujeres; y cuando hablaba de extensión, estaba tratando de que la universidad fuera una universidad democrática. Por eso, lo que pensaba Amanda Labarca nos tiene que conmover y hacer pensar, pero también actuar”.

Conociendo el legado extensionista de Amanda Labarca

El sociólogo de la Universidad de Chile y estudiante de doctorado de la Universidad Cornell de Estados Unidos, Matías Flores, dictó la ponencia titulada “Queríamos una democratización de la Universidad: La historia del proyecto de extensión universitaria de Amanda Labarca”, en donde profundizó sobre las primeras experiencias de escuelas de temporada de la época.

El especialista recalcó la importancia de este seminario que inició con la labor extensionista de Labarca. “Es una muestra concreta de que todavía hay mucho que explorar y aprender de su obra. Por otro lado, la potencia simbólica del seminario está dada también por la celebración de los 180 años de la Universidad de Chile, que son los años que le tomó a la Universidad tener su primera mujer Rectora”.

La profesora Roxana Pey, en tanto, presentó la ponencia “Apertura y autonomía para la democracia. Las lecciones de Amanda Labarca”, en la que destacó la preocupación que manifestaba Labarca de “Ensanchar la democracia”. “La preocupación de Amanda Labarca por la inclusión y la educación de las mujeres, por el acercamiento de la Universidad de Chile a las regiones mediante las Escuelas de Temporada, tenía ese sentido de preocupación por la democracia. Al revisar sus textos, su vida, discursos y su obra, resalta la constancia y coherencia que los atraviesa, reflejada también en algunas palabras que se repiten: ensanchar, extender, democracia, educación. Ensanchar la democracia, extender la universidad y la democracia, incluir a las mujeres y preocuparse de atender el bienestar de todos”.

Desde Argentina, la académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Romina Colacci, dictó la ponencia “Extensión crítica y feminismos: hacia el encuentro del deseo de otros mundos posibles”. En ella, abordó y problematizó el concepto del “extensionismo crítico”. Sobre esto, la investigadora explicó que la extensión critica “se presenta inmersa en la incomodidad y cuestiona los modos de distribución del poder. Me parece que ahí hay una base de conducción política y de ética para dar batalla, pero hay que seguir construyendo y hay que seguir caminando, porque el inicio de las batallas de Amanda Labarca que están hoy en juego en el tablero de conjuntos, hay que seguirlas pensando y haciendo”.

Finalmente, la profesora de Historia e integrante de la Escuela Popular Marta Ugarte, de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, Romina Oñate, ofreció la ponencia “Pensando en nuestro quehacer profesional, público y político a partir de la teoría y práctica de Amanda Labarca”, en donde destacó la participación de la pedagoga en hitos como la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, institución pionera en la implementación de la educación mixta en el país.

La también asistente del Archivo y Biblioteca del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) Tomás Lago describió como fundamentales estos espacios de diálogo. “Creo importante el cómo relevamos hoy la figura de Amanda Labarca. Si bien se destaca su participación en la extensión universitaria, creo que también su rol desde la educación y desde el feminismo, son un aporte significativo, ya que todo eso confluye, no se puede ver por separado. Creo que al tener una panorámica general es relevante cómo interpretar sus palabras”.

En esta línea, el ciclo de seminarios impulsados en el marco de los 180 años de historia de la Universidad de Chie, se desarrollarán entre noviembre del 2022 y septiembre del 2023. En estos espacios, se podrá ahondar en su compromiso con la educación pública país, su reconocido activismo feminista sufragista, del cual fue parte, y su incursión y desarrollo en la literatura.