Universidad de Chile Podcast

Los avances de la Casa de Bello para combatir la violencia contra la mujer

Avances U. de Chile en la prevención de la violencia contra la mujer
Valentina Cataldo, abogada de Digen
Valentina Cataldo, abogada de la Dirección de Igualdad de Género.
Claudia Iriarte, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinadora del área de género del Centro de Derechos Humanos de la universidad
Claudia Iriarte, profesora de la Facultad de Derecho y coordinadora del área de Género del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile.
Svenska Arensburg, académica del Departamento de Psicología y directora de extensión de la Universidad de Chile
Svenska Arensburg, académica del Departamento de Psicología y directora de Extensión de la Universidad de Chile.

Cuando se habla de violencia de género, en la mayoría de los casos se asocia a la evidente agresión física. Sin embargo, uno puede hallar muchas formas en las que se vulneran a las víctimas, siendo, lamentablemente, las mujeres quienes resultan más afectadas por estos tipos de violencia.

Así lo indica Svenska Arensburg, académica del Departamento de Psicología y directora de Extensión de la Universidad de Chile, quien destaca cómo actualmente se vive en una sociedad donde la categoría de género es equivalente a una categoría de clase o a una categoría de etnia. “El género estructura las relaciones de poder por género y las relaciones por género finalmente generan formas de dominación, de discriminación y eso afecta no solo a mujeres, sino que a cuerpos que estén en un proceso de feminización”, señala.

Es por ello que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, un fenómeno que -desde la mirada legal- adquirió notoriedad hace relativamente poco tiempo. Así lo indica Claudia Iriarte, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinadora del área de Género del Centro de Derechos Humanos de la Universidad. Según explica, es a finales de la década del 90' cuando comenzó a visibilizarse la violencia de género. “Antes de eso, más bien la violencia contra la mujer no existía como concepto. Eran hechos de violencia asociados a temas personales, pasionales o de agresión en la calle”, apunta la académica.

El año 2018 la Universidad de Chile dio un importante paso en la lucha contra este tipo de violencia, al crear la Dirección de Igualdad de Género, también conocida como DIGEN, la cual deviene de una Oficina especializada que funcionó desde el año 2013.

Este proceso, indica Valentina Cataldo, abogada de esta Dirección, ha contribuido al desarrollo de mejores políticas contra la violencia contra la mujer y, además, deviene de las demandas de los distintos estamentos de nuestro plantel. “Los nuevos cambios introdujeron el concepto de violencia de género, que es un concepto que no estaba previamente contemplado y, además de eso, tiene un cambio muy importante que es sacar las investigaciones y todos los procesos de las facultades para llevarlo a nivel central", afirma.

Estas instancias demuestran cómo la comunidad de la U. de Chile ha avanzado en el abordaje institucional de esta tema. Uno de los logros más importantes, en esta línea, es la Política de Igualdad de Género, a la que se suman otras iniciativas como la Política de Corresponsabilidad, o el proceso de certificación en estándares de igualdad del Sello Genera Igualdad, otorgado por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD). Todas estas experiencias y avances fueron claves para la elaboración en el congreso de la Ley Nº 21.369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.