150 nuevas profesoras y profesores para Chile

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile graduó a las primeras generaciones de Pedagogía en Educación Básica y una nueva generación de Pedagogía en Educación Media

Graduación de Pedagogía en Educación Básica y Educación Media

En dos ceremonias con egresadas y egresados, sus familias e invitados especiales, la comunidad universitaria, compuesta por autoridades, académicas, académicos funcionarias, funcionarios y estudiantes, ofreció este significativo hito a los nuevos profesores y profesoras que, bajo el sello de las carreras, buscan influir y transformar una sociedad y un sistema educativo hacia una mayor integración social, democracia y justicia.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Raúl Villarroel Soto señaló que “a la Universidad de Chile le corresponde liderar la reconstrucción del espacio público, donde la educación pública, en cualquiera de sus niveles, tiene una importancia histórica y decisiva. Con mayor fundamento aun cuando se trata de la formación de la niñez, de las profesoras y los profesores que mostrarán por primera vez un mundo a quienes recién comienzan a explorar y descubrir su propio mundo interior (…) Nuestra Facultad ha venido teniendo un protagonismo relevante durante las últimas décadas en este sentido y debe seguir empeñándose en materializar cada vez de manera más consumada el desarrollo y la implementación de un modelo de educación pública ajustado a las profundas transformaciones que está experimentando nuestro país, fomentando la formación inicial docente y la investigación educacional de alto nivel con una marcada visión social. Nuestra facultad puede jugar un papel significativo fomentando la revitalización de los saberes pedagógicos integrados productivamente con múltiples campos de saber para seguir aportando, ahora con nuevas miradas críticas, a las necesidades de las sociedades del presente”.

Por su parte, la vicedecana, profesora Johanna Camacho González, tomó el juramento a las y los recién egresados, momento en que prometen velar permanentemente porque sus acciones como graduadas y graduados estén inspiradas en los más elevados principios éticos, como corresponde a auténticas egresadas y egresados de la Universidad de Chile.

Primeras generaciones de Pedagogía en Educación Básica

El año 2015 la Universidad de Chile retomó la formación de profesoras y profesores en todos sus niveles después de más de 30 años, siendo la Facultad de Filosofía y Humanidades la encargada de impartir nuevamente Pedagogía en Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas. En ese contexto, la realización de la ceremonia de titulación representa un hito histórico muy sentido por la comunidad universitaria.

En la ceremonia, la egresada de Pedagogía en Educación Básica, profesora Marlene González, fue la encargada de ofrecer unas palabras en nombre de quienes lo hicieron el año 2020. “Luego de dos años de haber egresado de la universidad y volver a este lugar, vuelven recuerdos hermosos de mi formación, con mis compañeros, profesores, tantas risas, tantos abrazos, tanto amor y tantos llantos (…) Respecto a nuestra formación, agradezco todo lo aprendido en esta facultad, no solo en temas didácticos y pedagógicos, sino también el aprender a ver la educación desde una mirada crítica, entendiendo que aún tenemos mucho que mejorar en nuestro sistema educativo chileno y nuestra labor como docentes es fundamental para lograr ese objetivo. A la vez, he tenido la oportunidad de aprender de mis compañeros y compañeras a cómo ser una mejor profesora, con sus grandes ideas y sus buenos consejos en los momentos oportunos sobre la pedagogía y su ejercicio”.

Por su parte, la profesora Margarita Calderón, coordinadora de Pedagogía en Educación Básica, expresó que espera de quienes egresan que “el sello de la Carrera se mantenga en su profesión a diario (…) (que sean) profesores con un espíritu transformador distintivo que reconocen en la infancia sujetos de derecho y que promueven en sus estudiantes un espíritu crítico”

Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas con mención

28 generaciones han egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas con mención, después que el año 1994 la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recuperara la formación de profesoras y profesores, con un plan de formación conducente al grado de Licenciado/a en Educación Media con mención, y al título profesional de profesor/a de Educación Media en asignaturas científico-humanistas, programa dirigido a quienes posean grado de licenciado en disciplinas afines con las asignaturas del currículum de la Educación Media, y que estén interesadas en dedicarse a la docencia escolar. 

La nueva profesora Agustina Carvajal y el nuevo profesor Adolfo Henríquez, egresada y egresado de la carrera, comentaron en el discurso que ofrecieron en representación de quienes se graduaron este 2022 “La visión del programa de formación del Departamento de Estudios Pedagógicos de nuestra Facultad nos aportó y seguirá aportando, pues el ejercicio docente supone tener muchísimas herramientas prácticas, metodológicas y estratégicas ¡Y claro que estas son necesarias! Pero, mirando hacia atrás, en este corto período, nos damos cuenta que en esa educación con perspectiva y horizonte que nos entregaron hay valor, valor que probablemente no vimos automáticamente, porque no es algo instantáneo, pero sí nos servirá para forjar nuestra propia identidad en el camino de la docencia. El desafío será poner en práctica esos propios ideales, esas frustraciones, esperanzas, enojos y alegrías, que chocan con la realidad, con las vivencias de otras 45 personas que tienen su propia historia, su propia perspectiva y sus propias esperanzas. Pero aquello no limitará un deseo, que creemos está atravesado en todes nosotres, el deseo de darles una educación justa, en la que cada cual pueda utilizar sus habilidades en pos de la construcción y reconstrucción de una sociedad donde todes quepan”.

En su discurso para la generación 28 de Pedagogía en Educación Media, la profesora Jacqueline Gysling recordó los difíciles momentos vividos por la pandemia y el estallido social. “Mirando hacia atrás cómo no recordar que nos conocimos en modalidad virtual. Ustedes fueron la primera generación del Departamento de Estudios Pedagógicos que tuvo un proceso de admisión enteramente on line (…) Ustedes hicieron sus prácticas en escuela en este mismo tránsito y les ha tocado vivir la complejidad profunda de un proceso educativo totalmente alterado por lo vivido y por la crisis social, económica –política- en que nos encontramos. Menudo desafío. (…) así que celebro en este día que su proceso de formación haya podido culminar de modo presencial”.

El Ministro de Educación, profesor Marco Antonio Ávila, nos sorprendió el fin de semana con un saludo en video, que puede revisar aquí, donde expresa “les quiero enviar mis más sinceras felicitaciones por el compromiso que adquirieron al momento de tomar la decisión de estudiar Pedagogía. Esta es una labor central que aporta a la construcción de personas más íntegras y con capacidad crítica”.

¡Felicitamos a las nuevas profesoras y nuevos profesores!