9º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

U. de Chile reunirá a expertos internacionales en tecnología e innovación en bibliotecas

U. de Chile reunirá a expertos en innovación en bibliotecas
May Chang
May Chang, directora de tecnología en bibliotecas de la U. of Cincinnati, EE. UU.
Rafael Repiso, profesor de la Universidad de Málaga, España.
Rafael Repiso, profesor de la Universidad de Málaga, España.
Conferencistas
Conferencistas del congreso.

De manera presencial, durante dos días se darán cita en Santiago de Chile especialistas nacionales e internacionales en tecnologías para la gestión bibliotecaria, evaluación científica y publicación académica, en el marco de la novena versión del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, que cada año organiza la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

La actividad será inaugurada el miércoles 11 de enero por May Chang, directora de tecnología en las bibliotecas de la University of Cincinnati, Estados Unidos, quién se referirá a las nuevas tendencias en la entrega de servicios bibliotecarios, con internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA), entre otras proyecciones tecnológicas.

La segunda charla magistral del evento se efectuará el jueves 12 de enero y estará a cargo de Rafael Repiso, profesor de la Universidad de Málaga, España, y consultor en bibliometría e indicadores científicos en EC3 Metrics. En su presentación abordará las últimas propuestas de cambio en los modelos de evaluación de la ciencia, en especial, a través del impacto de las revistas académicas.

En el congreso expondrán también profesionales de la información sobre temas relacionados al quehacer bibliotecario: Andrés Felipe Echavarría de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) examinará los procesos de transformación digital de bibliotecas desde la innovación, tema que también profundizará Claudia Becerra Márquez, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

El cambio de paradigma en las prácticas científicas será otro eje del evento, a través de las presentaciones de dos académicos de la Universidad de Chile: Christian González-Billault, profesor de la Facultad de Ciencias y miembro del comité ejecutivo de la Declaration on Research Assessment (DORA), se referirá a la evaluación del desempeño académico; y, por su parte, Juan Carlos Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Laboratorio de Ciencia Social Abierta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), explicará los flujos y componentes de la ciencia abierta.

Las comunicaciones en el entorno digital también estarán presentes en el congreso, a través de las conferencias de los periodistas Patricia Díaz-Rubio, directora ejecutiva de WikiMedia Chile, quien examinará el fenómeno de la desinformación en el contexto del conocimiento colaborativo; y Alejandro Morales Vargas, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen U. de Chile y jefe de Medios Digitales en SISIB, quien abordará la evaluación de calidad en sitios web.

El programa contempla además más de una decena de ponencias de bibliotecarias y bibliotecarios de Argentina, Chile y Uruguay, quienes compartirán sus experiencias en torno a desafíos profesionales como la conservación patrimonial o la inclusión y accesibilidad para usuarios con capacidades diferentes, entre otras temáticas.

El Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 205, Santiago, y será transmitido también en modalidad en línea, vía Zoom, únicamente para quienes se registren previamente, de manera gratuita, a través de https://bibliotecas.uchile.cl/congreso/.

Datos clave

  • Fechas: Miércoles 11 y jueves 12 de enero, 2023
  • Horario: Entre 09:00 y 17:30 hrs.
  • Lugar: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 205, Santiago.