2023 para consolidar la interacción social para la promoción de la salud

2023 para consolidar la interacción social para la promoción de la sal

Nuestro calendario FOUCh de la Dirección de Extensión, se encuentra en pleno desarrollo en el actual mes enero 2023. Las actividades de promoción de la Salud en Jardines Infantiles de Curacaví y Ollas Comunes de la RM, están a cargo del equipo de Voluntarios de Extensión y “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, por otra parte, durante el presente mes, el modelo Ecológico de Odontología Barrial desplegado en la Junta Vecinal “Población última hora“ de La Pincoya, continúa sus actividades a cargo de un trabajo coordinado entre la Dirección de Extensión y las organizaciones estudiantiles de Trabajos Comunitarios en Odontología, Escuela Popular Marta Ugarte y Trabajos Voluntarios en Odontología. Mismas, que tendrán una pausa en el mes de Febrero, para retomar las actividades en Marzo de 2023 a Enero 2024. Estas, permanecerán con un enfoque familiar y principalmente en la concentración del despliegue social para el bienestar de las Personas Mayores y su salud oral.

Así mismo, es grato para esta Dirección sumar en forma inédita la participación en  actividades de promoción de la salud en niñas y niños, en el marco de la Novena edición de la Escuela de Temporada. La que se está desarrollando en el presente mes de enero, con el apoyo de los municipios de las localidades de Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Pichilemu.  La escuela en esta novena versión estará enfocada en trabajar sobre distintas temáticas pertinentes en la zona, las que se llevan a cabo a través de talleres, charlas, conversatorios y distintas actividades culturales gratuitas. En esa línea la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de O’Higgins, se complacen en tener la oportunidad de ser partícipes en los diversos encuentros con las comunidades.

Por otro lado, todos los días jueves del mes de enero, se está llevando adelante en el Campus y nuestra Facultad, la implementación de la Plataforma Siembra, herramienta institucional para el registro de actividades ejecutadas por Académicos/as, Funcionarios/as y Estudiantes, en el marco de las labores de Extensión, Vinculación con el Medio, Divulgación y Comunicaciones. Es importante comunicar que el plazo institucional para incorporar sus actividades ejecutadas durante el año 2022 es el 30 de marzo del año 2023.

Durante el mes de abril, el Consejo de Extensión FOUCh prepara un encuentro triestamental, para reflexionar sobre nuestro quehacer en Extensión Universitaria y reconocer los lineamientos que nos permitan crecer a través de los ajustes y lineamientos de nuestra Política de Extensión Local, institucional y los PDI, tanto institucionales como el PDI local, en el ámbito de la Extensión Universitaria y, esencialmente, en el trabajo del fomento de la Extensión-Docencia, hoy reconocida como Aprendizaje Vinculado con el Medio.

En mayo Nuestro Museo Nacional de Odontología, junto con alianzas estratégicas y una coordinación de Campus se prepara para nuevas jornadas del Día de los Patrimonios, con actividades presenciales y virtuales de divulgación del patrimonio materi  al e inmaterial.

Además. entre mayo y junio, nos preparamos como Consejo de Extensión para una nueva convocatoria a postular a los FEXO 2023, concurso interno, Fondos de Extensión en Odontología- FEXO, espacio de desarrollo académico, que busca fomentar la extensión y creación en extensión universitaria desde nuestra Facultad. Esperamos que se instale como una  valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Facultad de Odontología  y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello.

En junio nos preparamos para una nueva fiesta colectiva en el marco del “We tripantu” para en conjunto con los Pueblos Originarios de Chile. Celebramos este período del solsticio de invierno como el punto de inflexión en el ciclo anual y celebrar el año nuevo y una nueva vuelta al sol.

Durante el segundo semestre de 2023,  se llevará a cabo la ya tradicional  Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Educación de Párvulos, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión de la FOUCH, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región Metropolitana. 

Además, este 2023 se desarrolla en las Regiones del Maule y la Araucanía, una Nueva Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Educación de Párvulos y otras actividades presenciales,  coordinadas con el intersector de ambas Regiones.  Aquello nos permitirá continuar con la misión Universitaria y PDI institucional que nos pide impulsar la presencia en Regiones de nuestra casa de estudios.

En torno a las vacaciones de invierno, nos preparamos con entusiasmo en la  reactivación de los convenios que nos permitan retomar las tradicionales actividades extensionistas de nuestras organizaciones estudiantiles, Trabajos Comunitarios en Odontología/ TCO y  Trabajos Voluntarios en Odontología/TVO.

Nuestro Museo Nacional de Odontología se prepara para la inauguración en el mes de septiembre de una nueva página web del Museo Nacional de Odontología. Es relevante mencionar que la virtualidad de instituciones museográficas y de las instituciones públicas, son fundamentales para el desarrollo extensivo de los proyectos culturales. Al año nos visitan de manera presencial centenares de personas y es una realidad que un gran segmento de personas transita de manera virtual en los diversos ámbitos culturales, razón por la cual, dicha plataforma virtual museológica, nos permite  elevar exponencialmente nuestro trabajo patrimonial a miles de personas. La página web será un archivo digital que exhibirá documentos valiosos de nuestras colecciones, copias virtuales de los documentos originales que facilitan  la conservación de los instrumentos originales del Museo.

Otro hito importante en el mes de  septiembre de 2023, será la reflexión ciudadana y de la propia Universidad de Chile, en torno a los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Trabajaremos en red con VEXCOM, Campus Eloísa Díaz y los Museos de nuestro campus.

Luego  de  una exitosa versión del año 2021 del Congreso de Extensión y Acción Social para la salud oral, nos estamos preparando como Consejo de Extensión, para el Segundo Congreso de Extensión y Acción Social para la salud oral.  Con el objetivo de mantener un espacio de reflexión en torno a la promoción y fomento de la Salud general y oral, con la convocatoria de académicos/as, estudiantes, personal de colaboración, sociedad civil, movimientos sociales y equipos de Atención Primaria de Salud (APS). Donde esperamos compartir las experiencias nacionales e internacionales en el ámbito de la extensión y la salud oral, así como también compartir las experiencias locales, las experiencias de Aprendizaje vinculado con el Medio y las experiencias de la primera versión de los FEXO (Fondos de Extensión en Odontología), como asimismo, los FEXO 2022 que han tenido un maravilloso despliegue desde cada equipo gestor.

Por último, invitamos  a todos los miembros FOUCh a sumarse de nuestras actividades!!!

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.