Exposiciones sobre Darwin y los terremotos

Presidente del Museo de Historia Natural de París visita Centro de Interpretación del Parque Carén

Presidente del Museo de Historia Natural de París visita Parque Carén
bruno david
Bruno David, especialista en evolución, recorrió la exhibición “El viaje de Darwin”, muestra creada con el apoyo de profesionales del museo francés que dirige.
grupo
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, recibió al científico francés para recorrer el Parque Carén junto a la Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales, y los encargados de la exposición.
cerro
Desde el cerro Amapolas, apreciaron el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CETeC), ambos ya en funcionamiento.
laguna
Bruno David destacó también la ubicación estratégica del Parque Carén, pues está cerca del aeropuerto, lo que facilita que académicos e investigadores extranjeros lleguen al lugar a realizar intercambios de conocimiento: "Será un centro increíblemente emocionante para la ciencia", expresó.

Hace cinco años, la Universidad de Chile lanzó una de sus más ambiciosas iniciativas: la consolidación de un parque académico en el terreno de más de mil hectáreas que el plantel mantenía en los terrenos de Carén, en la comuna de Pudahuel. A partir del proyecto Parque Carén, la Casa de Bello ha buscado la vinculación de personas, instituciones públicas y privadas y colectividades para pensar, crear, experimentar e innovar transdisciplinariamente en torno a la construcción de un nuevo Chile, con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y social; fundado en la equidad, la igualdad, la colaboración y el respeto a los derechos humanos.

Una de las nuevas atracciones de este proyecto es el Centro de Interpretación de Carén, un espacio que alberga dos exhibiciones “El viaje de Darwin” y “Chile telúrico”, las que fueron inauguradas el 17 de junio del año pasado. Visitar esta muestra era una de los objetivos principales del investigador francés Bruno David, presidente del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París en su reciente visita al país, pues él y la institución que dirige ayudaron a hacer realidad este proto-museo a través de la participación del Prof. Guillaume Lecointre en calidad de asesor científico.  

La propuesta fue una de las primeras iniciativas del Proyecto Carén, y se materializó hace seis años gracias a un anexo añadido al convenio ya existente entre el MNHN de París y nuestra Universidad. En ese momento, surgió la idea de que en Carén se instalen también, junto con los centros de investigación y las instalaciones de la Universidad, espacios para la ciudadanía. Y, dentro de esas instalaciones orientadas a la comunidad, era importante sumar dos grandes temas para museos: los sismos y los terremotos; y Darwin en Chile. Así lo explica la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, quien ha liderado el proyecto Carén desde sus inicios.

Darwin, de los cinco años que pasó navegando en el Beagle, que fueron tan importantes para la elaboración de su obra capital, prácticamente tres transcurrieron en Chile. Y, sin embargo, cuando uno habla de Darwin y la teoría de la evolución, uno casi automáticamente piensa en las Islas Galápagos y en Ecuador. Pero si uno revisa el trabajo que hizo, que analizamos con Germán Manríquez, por ejemplo, como su correspondencia, uno se da cuenta cómo en esos años se elabora gran parte de su posición frente a la evolución desde el punto de vista antropológico, geológico -le toca el terremoto- y de sus observaciones biológicas”, explica la vicerrectora.

Bruno David tiene una trayectoria multidisciplinaria. Ha sido geógrafo, paleontógrafo y biólogo, y su foco es la evolución. En su primera visita al Parque Carén, quedó sorprendido por la cantidad de hectáreas que abarca el proyecto y sus infinitas posibilidades. “El parque es gigante. Es una buena oportunidad para el desarrollo porque hay mucho espacio y el concepto, los planes y mapas están listos. Solo falta continuar con la construcción de los edificios planeados. Es un proyecto muy bueno, muy emocionante. Es una forma de seguir desarrollando la idea de Darwin y es interesante hacer un proyecto con la historia de Darwin en la historia de Chile. Realmente, creo que también es una muy buena colaboración entre nuestro Museo en Francia y la Universidad de Chile”, plantea. 

El científico, que participó también como expositor en el Congreso Futuro, espera que esta unión continúe. “Feliz de haber firmado por cinco años más. Nuestro Museo en sí está profundamente arraigado en la historia de la evolución. Y tenemos una gran galería de la evolución, no una galería de zoología, una galería de la evolución, y esperamos que este -ahora- pequeño museo de Carén se convierta en un museo de la evolución, y sea pionero en este importante campo científico”, dice el investigador parisino. 

Estas exhibiciones son fruto de un trabajo iniciado en 2015 desde la Rectoría de la U. de Chile y la vicerrectora Pilar Barba en su calidad de arquitecta. El profesor Germán Manríquez, académico de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Sociales, fue quien lideró el proyecto museográfico de Darwin, mientras que el profesor Jaime Campos, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue el encargado de desarrollar la exhibición "Chile telúrico".

"La idea original de esta muestra fue del profesor Ennio Vivaldi, en su primer mandato en Rectoría, pero que se materializó en el segundo. También de Carlos Valenzuela, médico de la Facultad de Medicina y genetista. Está pensado en visitas escolares de enseñanza media desde el enfoque de la Historia Natural ¿Qué significa esto? La Historia Natural es una visión la la que Darwin era heredero, estando a medioo camino de lo que luego sería definido como "conocimiento científico". Cuando finaliza su gran obra y antes de morir, incorpora cada vez más los términos "ciencia" y "científico" en sus escritos. La Historia Natural usa historias de seres vivos, en particular de animales vertebrados, que acercan al espectador o espectadora a participar de una manera mucho más íntima", explica Manríquez.

A partir de esto, se hace esta vinculación con el Museo de Historia Natural de París y se firma este convenio que permite que académicos e investigadores de la Casa de Bello vayan a Francia y entren en contacto con el acervo que tiene este museo. Y en esta vinculación aparecen los primeros tres objetivos, que era hacer una primera muestra, la traducción de un libro y seminarios de divulgación. “Esta visita de Bruno sella, en el fondo, que estos tres objetivos se cumplan y así ha sido”, agrega la profesora Pilar Barba.  

“Esta es la primera etapa para nosotros de ese gran museo que soñamos en Carén. Es el ‘museo uno’, que es este centro de interpretación, que nos va a permitir -a partir de marzo- recibir estudiantes, especialmente de Ed. Básica y Media, de Pudahuel, Cerro Navia y otras comunas de Santiago asociadas a los programas PACE UCH y Explora. Que van a poder usar estos espacios para discutir acerca de la evolución y los terremotos”, detalla la vicerrectora. 

El paso dos es instalar estos dos museos en el Edificio Vínculo, que será el primer edificio de la Universidad que se instalará en Carén. Y el tercer grado es cuando ya se pueda realmente construir ese museo.

Internacionalización: uno de los pilares del Parque Carén 

Este convenio de cooperación académica va en concordancia con la internacionalización de la Universidad de Chile. Así lo plantea la profesora Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales del plantel.

“Este parque siempre fue pensado, desde su diseño, como un parque que conecta por un lado a nuestra comunidad, a su interior, también a la comunidad nacional y, por cierto, a la comunidad internacional. Desde múltiples vínculos con la Academia, con el ámbito de la educación, del emprendimiento y  empresarial. Así que yo veo Parque Carén como un gran nodo de conexión nacional e internacional que va a proyectar a la Universidad Chile al más alto nivel en su futuro, que tiene que ver con su desarrollo académico, científico y profesional”, afirma.

En la visita también participó Elie Poulin, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistema Antártico y Subalterno (BASE); y Esteban Rodríguez, encargado de Medio Ambiente del Parque Carén.