Reconocidos por su destacada trayectoria

Académicos de la U. de Chile son elegidos miembros correspondientes de la Academia Chilena de Ciencias

Académicos U. de Chile elegidos miembros de la Academia de Ciencias
Mónica Rubio
"Me siento muy honrada de integrarme a la Academia Chilena de Ciencias, y de trabajar, participar y aportar al desarrollo de la ciencia en nuestro país desde esa instancia”, comentó Mónica Rubio.
Leonardo Basso
"Lo tomo muy agradecido de las muchas personas con las que hemos trabajado codo a codo en ciencia de impacto, porque rara vez la ciencia es una empresa individual y, en mi caso, sin duda se ha tratado de esfuerzos colectivos”, expresó Leonardo Basso.
Academia Chilena de Ciencias
También fue elegido como miembro correspondiente Claudio Latorre, doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la U. de Chile y profesor de la Universidad Católica, y la doctora Bryna Kra, Ph (D) en Matemáticas de la Universidad de Stanford y presidenta de la American Mathematical Society (AMS), como miembro correspondiente en el extranjero.

La Academia Chilena de Ciencias, organismo que reúne a los más destacados científicos y científicas del país, eligió a tres nuevos miembros correspondientes nacionales, por su destacada labor y aportes a sus áreas. Dos de ellos, Mónica Rubio y Leonardo Basso, son académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile; mientras que el tercero, Claudio Latorre, es doctor en Ecología y Biología Evolutiva de nuestro plantel.

Mónica Rubio es astrónoma y magíster de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de París VII, Francia. Se desempeña como académica del Departamento de Astronomía de la FCFM desde 1979, y desde 1998 tiene el grado de Profesora Titular. Fue directora del Programa de Astronomía en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2007-2014) y vicepresidenta del Consejo de Conicyt en el año 2019. También ejerció como presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y fue la primera chilena en presidir un área en la Unión Astronómica Internacional (UAI). En 2021, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y reconocida con el “Women Who Make a Difference Prize” de la International Women Forum.

Su investigación principal está centrada en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares.

Entre sus aportes más destacados está el descubrimiento de cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. El hallazgo, publicado en 2015 en la revista Nature, muestra una "incubadora" de estrellas en la galaxia Wolf-Lundmark-Melotte (WLM), detectada usando el radiotelescopio ALMA.

“Ser nombrada miembro correspondiente ha sido una tremenda alegría, una grata sorpresa que me hayan postulado para estar dentro de este grupo de especialistas y científicos, todos y todas de tremenda trayectoria. Me siento muy honrada de integrarme a la Academia Chilena de Ciencias, y de trabajar, participar y aportar al desarrollo de la ciencia en nuestro país desde esa instancia”, comentó Mónica Rubio. “Este ingreso, siendo mujer en áreas que son finalmente tan masculinas, sin duda es un reconocimiento a que las capacidades y el talento no tienen género y aportar esa mirada también dentro de la Academia”, agregó.

Ingeniería contra la pandemia

Leonardo Basso es ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex-Conicyt) albergado de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación son la regulación y competencia en mercados de transporte, así como temas asociados a organización industrial y libre competencia, incluyendo la detección de carteles y el cálculo de daños causados por colusión. Es Profesor Titular de la FCFM desde 2021 y también senador universitario. Ha participado profesionalmente como experto para la Fiscalía Nacional Económica en casos de investigación de colusión, y fue Presidente -entre 2011 y 2013- de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN). 

En los últimos años ha trabajado en economía urbana y en la importancia del transporte público en la estructura urbana, en el uso de datos de identificación automática de vehículos para la predicción de choques en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje automático y en varias iniciativas para ayudar a superar la crisis de COVID. Por esto último, fue uno de los investigadores destacados con el Premio Franz Edelman 2022 por la respuesta nacional al COVID, trabajo impulsado junto a los ministerios de Salud y Ciencias de Chile.

“Estoy orgulloso y feliz por la invitación a ser miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Lo tomo muy humildemente, porque sé que por cada persona que ingresa a la Academia, hay muchas decenas de científicas y científicos que con justicia podrían ser sumados. Y lo tomo muy agradecido de las muchas personas con las que hemos trabajado codo a codo en ciencia de impacto, porque rara vez la ciencia es una empresa individual y, en mi caso, sin duda se ha tratado de esfuerzos colectivos”, sostuvo. “Espero aportar, tanto en contenido científico para contribuir a que las decisiones sean tomadas basadas en evidencia, así como ayudando a delinear las mejores políticas en ciencia para nuestro país”, aseguró.

Otros nuevos integrantes

También fue elegido como miembro correspondiente Claudio Latorre, doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ganador del premio “Farouk El-Baz” (“Nobel del Desierto”) otorgado por Geological Society of America. El investigador lleva más de dos décadas sumergido en el desierto de Atacama, donde estudia la distribución pasada y presente de sus ecosistemas, desde la costa a los Andes; además de los mecanismos de variabilidad climática asociados.

Como miembro correspondiente en el extranjero, además, fue elegida la doctora Bryna Kra, Ph (D) en Matemáticas de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y presidenta de la American Mathematical Society (AMS). Actualmente, es académica en la Universidad Northwestern y desde 2016 es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Se especializa en aplicaciones de la teoría ergódica y sistemas dinámicos, particularmente en problemas motivados por la combinatoria y la teoría de números. Previamente, había ocupado cargos en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, el Instituto des Hautes Etudes Scientifiques en Francia, en la Universidad de Michigan, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Estatal de Pensilvania.

La Academia Chilena de Ciencias es una de las seis que integran el Instituto de Chile. Tiene como misión ser un recinto de discusión y de ideas sobre el conocimiento y la ciencia del país. Los miembros de la Academia son de cuatro categorías: de Número, Correspondientes nacionales, Correspondientes extranjeros y Honorarios, siendo los de Número quienes tienen voz y voto en las reuniones y pueden patrocinar postulaciones de futuros integrantes.