Segunda jornada de reflexión académica

U. de Chile aborda las urgencias de fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional

El pasado viernes 20 de enero, académicos y académicas de la Universidad de Chile se reunieron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para participar en la segunda jornada de discusión “Fortalecimiento y crecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”. La actividad, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), contó con la participación de más de 20 representantes pertenecientes a las diversas unidades académicas del plantel.

Al inicio de su mandato, el gobierno del Presidente Gabriel Boric propuso para su gestión la meta de alcanzar el 1% del PIB en financiamiento para ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), decisión que plantea un importante desafío al considerar que durante los últimos 10 años la inversión nacional en esta materia no ha superado el 0,39%. En este contexto, la segunda jornada reflexiva de la U. de Chile en torno a este tema continuó el análisis sobre cómo robustecer el sistema de CTCI, considerando el aporte que puede hacer el conocimiento y su transferencia para responder a los desafíos del país.

Estas jornadas permitirán la construcción de un documento de trabajo que contendrá los antecedentes y argumentos desde la Casa de Bello para posicionar la discusión a nivel nacional.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, señaló que “estas instancias de diálogo nos han ayudado a tener una mirada amplia, así como también reconocer la capacidad de proyección de lo que pensemos como Universidad. De esta manera, el resultado de la reflexión podrá ser llevada a una instancia superior, dando cuenta de lo que nosotros sabemos, defendemos e instalamos en las conversaciones que debemos tener en esta materia”.

La autoridad de la Casa de Bello agregó, además, que la importancia de la discusión tiene que ver con que “una conversación de esta naturaleza y el compromiso que tenemos como institución con la materia, da las señales a la autoridad nacional sobre la postura clara que tenemos y lo que proponemos al país”.

Por su parte, la directora de innovación VID, Anahí Urquiza, afirmó que lo provechoso de la jornada está asociado a los avances “en un proceso que involucra a un grupo grande de académicas y académicos que han liderado los procesos investigativos en la Universidad, pero también nos permite visualizar el rol de las universidades ante este contexto nacional”.

Aseguró, asimismo, la continuidad del proceso de reflexión durante el 2023, pues, “por un lado, está la discusión para mejorar el financiamiento y las estrategias en las ciencias para Chile, pero también está la necesaria reflexión interna sobre cómo nos vinculamos con los financiamientos vigentes; abordando roles, deficiencias y desafíos que tenemos como institución”.

Avances para el financiamiento en investigación y desarrollo

La segunda jornada institucional en torno al aumento del presupuesto CTCI contó con la participación de académicas y académicos de las distintas unidades académicas del plantel, quienes organizaron el trabajo del encuentro en mesas.

Una de las participantes en la instancia fue la profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce. La académica valoró la iniciativa, reconociendo la importancia del tema y la generación de un documento de trabajo que reúna la discusión. “Muchas veces las y los científicos nos quedamos en la reflexión y no llegamos a cosas concretas, entonces el hecho de partir el diálogo a través de los abordajes de la primera sesión permitió que la conversación se mueva en una sintonía fluida”, sostuvo.

En la misma línea, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paola Jirón, afirmó que “es necesario conversar entre académicos, directores e investigadores, porque somos los que tenemos la experiencia directa y rotativa en estos temas”. No obstante, la profesora sostuvo que “es importante abordar este tema no solo de manera interna, sino que también desde el rol que tiene la Universidad a nivel país”.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Andrónico Neira, la instancia se vio potenciada por la confluencia de diversas áreas del conocimiento. “En lo particular, en mi mesa, el debate se dio en torno a la postura de la Universidad de Chile que debe reflejar el documento. Es un desafío sumamente importante porque tenemos que considerar varios aspectos, pensando que la ciencia y la tecnología son la base para el desarrollo de cualquier país y debe estar al servicio de la sociedad”, aseguró Neira.

Mercedes López, académica de la Facultad de Medicina, también valoró el encuentro, pues es “un gran aporte que se hablen estas cosas, de aspectos que son fundamentales para el desarrollo de la Universidad de Chile y para el país”. Ante la continuidad de las jornadas, la investigadora mencionó que “me parece súper bien que se sigan haciendo, y que continuemos abordando los desafíos para poder generar un documento con medidas concretas y una posición política clara”.

Finalmente, el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Juan Pablo Valenzuela, afirmó que “hay una serie de puntos importantes que debemos seguir trabajando. Por ejemplo, la vinculación entre el sector público, las universidades, los centros de investigación y el sector privado”. A su vez, “cómo avanzamos en el porcentaje y la relación con la gestión interna de la propia universidad para ser más efectiva y los mecanismos de rúbrica que permitan evaluar lo que hacemos hoy con los recursos del Estado”, concluyó.

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