Ceremonia de Titulación Escuela de Pregrado, Facultad de Odontología:

La voz de las Hijas e Hijos de Bello titulados en 2022

La voz de las Hijas e Hijos de Bello titulados en 2022

Tras culminar su proceso formativo, las Cirujanas y Cirujanos Dentistas de la Universidad de Chile que fueron reconocidos, manifestaron sus emociones, rememoraron su trayectoria y compartieron algunas claves para las nuevas Generaciones en la Facultad de Odontología (FOUCh).

Malla antigua

Distinguida con el reconocimiento Dra. Paulia Starr Videla, a la Mejor estudiante de la Cohorte Malla Antigua, la Dra. Pamela Alvarado Nail se manifestó sorprendida, “cuando lo empezaron a describir el Premio y me nombraron a mí quede muy impactada y no lo podía creer. Estoy muy emocionada, muy agradecida y muy feliz por este reconocimiento, agradecida de la Universidad, de la Facultad y de las oportunidades que me dio para desenvolverme, creo que eso fue crucial para estar ahora recibiedo este galardón”.

Coincidiendo con la misma felicidad como Mejor Compañero de su Generación, el Dr. Nicolás Páez Covarrubias aseguró que es “primera vez que gano un Premio así, en ningún año de estudios me había ocurrido, de manera que lo valoro harto porque ‘es un trabajo en silencio’, que uno va avanzando y en el camino, entre la velocidad, el apuro, el estrés y la ansiedad, a veces queda poco margen para hacer espacios y ayudar al compañer@. Entonces lo agradezco mucho y me motiva seguir haciéndolo de esa forma mi etapa laboral”.

Para el Dr. Daniel Salvo Salas recibir el reconocimiento Dr. Waldo Vila Silva, por su desempeño en tareas de extensión Universitaria, resultó “un honor, un orgullo y fruto de harto esfuerzo. La Dra. Marcela Farías fue mi mentora, más allá de ser una profesora, es una maestra para mí. La Universidad de Chile se destaca, no tan solo en entregar herramientas científicas, manuales y todo lo asociado del cirujan@ dentista, sino también en otras destrezas para el ámbito laboral, lo que es muy valorado por los empleadores”. Añadió que “el pensar en que la Odontología no es sólo tapar muelas y hacer limpieza, es un cambio de paradigma que nosotros estamos haciendo como Universidad de Chile, y sobre todo en la Escuela, donde se piensa en que las personas y l@s niñ@s no se vuelvan a enfermar, sino que podemos mantenerles sanos, y para eso la promoción y la prevención es fundamental”.

El Dr. Felipe Rivera Rodríguez fue distinguido con el Premio a Mejor Trabajo de Investigación lo que constituyó “una sorpresa y un orgullo muy grande. Agradezco al Dr. Rolando Vernal por abrirme las puertas al Laboratorio de Biología Periodontal hace tantos años y por permitirme ser parte de un equipo que, en conjunto, llevamos a cabo todo este Proyecto tan interesante, con personas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas donde tomamos la boldina la ocupamos como modelo experimental con ratones, encontrando resultados muy promisorios para extrapolarlos a modelos animales y, posteriormente a humanos; expandiéndolos en el territorio Maxilo Facial, a la articulación Temporomandibular, al tratamiento de neoplasia”, Línea de Investigación que espera continuar desarrollando.

El reconocimiento Mérito Gremial entregado por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G, recayó en la Dra. Natalia Figueroa Rudaya, quien ya se desempeña en un CESFAM de Alto Biobio. “Tenemos una deuda demasiado importante con el país”, afirmó y recordó una publicación reciente donde se sostenía “que Chile es uno de los países del mundo, junto con otros, donde hay más personas sin lesiones de caries tratadas, y eso habla de la negligencia, de la falta de nosotros, como gremio de poder ocupar espacios para dar disputa en torno a la Salud Pública y a la Salud Oral de la población en Chile”, afirmó la profesional tras su reconocimiento. Complementó que lo que más se repetía en la publicación “era la falta de acceso y los costos, por lo que tenemos que pensar en  cómo hoy en día nos podemos organizar para ir mejorando. No desconozco que los programas que hay en Salud Pública son maravillosos, estoy trabajando en un Cesfam y encuentro que las oportunidades que hay son muy buenas, pero tenemos que seguir ampliando y seguir trabajando en esto”.

Malla innovada

Considerando el reconocimiento más importante que se puede recibir durante el desarrollo de la carrera, la Dra. Paula Sánchez Quiroz fue distinguida como Mejor Compañera. “Es algo que  te dan tus compañeros, nada más gratificante, no te lo dan las notas ni tu desempeño académico, sino que tus compañeros valoraron el cómo tú fuiste con ellos durante toda la carrera, una carrera muy difícil, en que se sufrió desde Primero a Sexto o Séptimo año, porque tuvimos que pasar en pandemia, y que a pesar de todo, estuve como Delegada en todas las Generaciones, donde tuve que sufrir y conversar harto con las autoridades para llegar a acuerdos y por eso, creo que mis compañeros me premiaron. Estoy muy feliz y felicito a todos mis compañeros, porque nos esforzamos muchísimo y, luego de tanto tiempo, lo logramos”.

Emocionada por recibir la distinción Dr. Waldo Vila Silva, la Dra. Bárbara Marín Pizarro declaró que “a lo largo de la carrera participé en actividades de Extensión sin la finalidad de recibir algo a cambio, me interesa mucho el poder ayudar a comunidades en riesgo y entregar atención a personas que, quizás nunca, han podido optar a una atención digna. A través de Trabajos Voluntarios, tuve la oportunidad de acercarme a estas comunidades y entregar todo lo que estaba a mi alcance para poder ayudarlas, puesto que me es muy gratificante entender que como estudiantes podemos hacer algo por estas poblaciones y espero que, como titulada, pueda seguir entregando salud de calidad y humana”.

Reconocido por el Mejor Trabajo de Investigación, el Dr. Elías Lanyon Rioseco manifestó su “orgullo, pues es la visualización de años de investigación y el reconocimiento al aporte científico de nivel internacional realizado por este trabajo”.

Asimismo, la Dra. Victoria Valderrama Segovia que también recibió la distinción Mejor Trabajo de Investigación señaló no se lo esperaba, “sobretodo porque la Facultad fomenta la Investigación y hay muchas Líneas interesantes y con excelentes resultados. El hecho de ser reconocida es reconfortante y, además, se reconoce todo el trabajo que hay detrás de este tipo de tesis, además, el hecho de que publiquen tu trabajo es genial.

La Dra. Katherine Olivares Sagredo expresó su orgullo y sorpresa al recibir el reconocimiento Mérito Gremial. “Siento que ser estudiante de la Universidad de Chile implica una integralidad en todo lo que conlleva el estudio, ya sea académico, de investigación y, obviamente, participación estudiantil, y así nosotr@s aprendemos a ser personas también, a comunicarnos, a llevarnos con nuestros pares  y pacientes”. Agradeció a todas las organizaciones estudiantiles que me recibieron, al CEO, CCEO, a la OFIGEN, a la Secretaria de Género, e invito a participar en todas estas organizaciones, porque en tanto mayores son las oportunidades, se conoce a más personas y se enriquece la Universidad. Hay que seguir participando en todo esto para ser mejor persona”.

Un intercambio que enriquece el desarrollo humano

Las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas recientemente titulad@s y distinguidos en la ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile, entregaron un mensaje a las Generaciones que vienen, a fin de compartir algunas claves que les permitan ocupar cada oportunidad que les brindó su paso por la Facultad de Odontología, creciendo en todas las dimensiones humanas.

La Dra. Pamela Alvarado recomendó que seguir el impulso en la búsqueda de metas, “porque los espacios están y, muchas veces, por desinformación no se saben aprovechar, pero si tienen las ganas y se apoyan en un buen equipo es muy posible generar cambios en la Facultad y en la Universidad”.

El Dr. Nicolás Pérez invitó a ir más lejos. “El llegar a esta misma Universidad implico competir, de hecho, entramos a través de una prueba, creo que mantener siempre la conciencia de estar presente y de que si bien, una batalla -por así decirlo- nos llevó a estar donde estamos, eso no significa que mantengamos ese espíritu competitivo siempre. Al final, cuando formamos este grupo, somos todos parte de lo mismo, todos vamos a egresar, a desarrollarnos en distintos espacios, pero les sugiero que vivan el presente, mirando para el lado, viendo que no están solos y, si bien esto es algo personal, también es colectivo, porque solos nunca podemos”.

El Dr. Daniel Salvo afirmó que “lo más importante es que cuando uno entra a la Universidad de Chile piensa en que, como hijos de Bello, estamos llamados a resolver los problemas de Chile, y los problemas de Chile es enfrentar la caries desde otra perspectiva, que es la de la promoción y la prevención, eso es fundamental y espero que se puedan integrar las nuevas generaciones”.

El Dr. Felipe Rivera añadió que, si bien la comunidad estudiantil FOUCh sabe que “existe la posibilidad de participar en Extensión, Investigación y actividades de Política universitaria, es interesante que comiencen la etapa universitaria embebiéndose de toda la experiencia, participando de la Investigación y de lo que todo implica la Universidad y lo mucho que nutre como persona y también en el crecimiento académico”.

La Dra. Natalia Figueroa enfatizó “la responsabilidad que tenemos con el país, potenciarlo más aún, y no centrarse que uno se va a formar como profesional técnico, sino que va a abarcar  muchas otras aristas, en particular, el trabajo con personas y donde debemos potenciar estas habilidades”. 

La Dra. Paula Sánchez subrayó el trabajo colaborativo. “Cuando estás sol@, la Odontología es un camino muy difícil, pero cuando lo haces con compañeros, cuando ayudas a tu compañer@ de clínica que necesita una hora más para tratar a su paciente y poder pasar un ramo, eso te hace un buen compañero y es lo que se necesita en esta carrera” (…), esto es en conjunto con tu grupo de amigos y eso es lo que más me llevo de acá, mi mejor amiga ganó la Mejor Tesis, una Tesis que hicimos juntas, todos los logros de mis compañeros son logros míos también, y es una emoción muy grande”. A las nuevas generaciones les recalcó “no se enfoquen en el que tengo que pasar todas las clínicas por mí mismo, sino que, cuando trabajan en conjunto, van a pasar todos y van a lograr sacar esta carrera”.

La Dra. Bárbara Marín rescató que “la Universidad la hacen las personas, el vivir en comunidad, el compartir con el medio. También debemos ser conscientes que nosotros, como estudiantes FOUCh, estamos en una situación de privilegio frente a personas que no tienen los recursos para acceder a una buena salud oral, por lo tanto, tenemos el deber de mejorar el panorama”. Ser estudiantes de una Universidad, dijo, “que nos da la posibilidad de entregar salud oral a poblaciones en riesgo, es un plus en nuestra formación, nos hace más empáticos y nos ayuda a entender el contexto de salud oral, desde los inicios de nuestra formación universitaria, por lo tanto, los invito a ser parte de los voluntariados de Extensión, tanto TVO como TCO, porque les cambiará la forma de ver el mundo”.

El Dr. Elías Lanyon instó a las nuevas Generaciones a “que aprovechen todas las herramientas que les entrega la Universidad. Muchas veces ese vaso medio lleno que uno ve, es suficiente para poder lograr las metas propuestas”.

La Dra. Victoria Valderrama animó a las compañeras y compañeros que les siguen, “todo llega a su fin tarde o temprano, el período de estudio de la carrera se hace pesado, pero no tengan miedo a intentar cosas poco comunes durante la formación, como la investigación y el deporte, por ejemplo. No se pierdan en la clínica o los certámenes, dense el tiempo de explorar otros pasatiempos, la clínica y la Facultad no lo son todo”.

La Dra. Katherine Olivares manifestó que “es crucial tener una participación estudiantil activa en la Universidad, porque abre muchas puertas, se conoce a muchas personas, se logra muchos contactos, tienes muchos amigos, y, después puedes llegar a cualquier parte de Chile donde te van a recibir. Estudiar en la Universidad no es sólo algo académico, hay que desarrollarse en más áreas, ser mejor persona y seguir”.