En reconocimiento a su trayectoria en estudios de historia y literatura colonial:

Profesora Bernarda Urrejola es elegida corresponsal internacional de la Academia Mexicana de la Historia

Bernarda Urrejola se incorporará a la Academia Mexicana de la Historia
Academia Mexicana de la Historia
Bernarda Urrejola
La académica fue nombrada corresponsal internacional en reconocimiento a su importante trayectoria en los estudios vinculados al período colonial chileno y sobre todo mexicano (novohispano).

La profesora Bernarda Urrejola, Licenciada y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile, además de Maestra y Doctora en Historia por El Colegio de México, fue nombrada corresponsal internacional de la Academia Mexicana de la Historia en reconocimiento a su importante trayectoria en los estudios vinculados al período colonial chileno y sobre todo mexicano (novohispano).

En su tesis doctoral, la académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile abordó la retórica sagrada en Nueva España (1621-1759), a partir del rastreo de sermones impresos en los que los predicadores buscaban insertar a América y a Nueva España en las representaciones discursivas sobre la monarquía hispánica. Dicha tesis obtuvo el premio Adrián Lajous a la mejor tesis de historia de 2013. Fruto de ese trabajo es el libro El relox del púlpito. Nueva España en el contexto de la monarquía, según sermones de la época (1621-1759), El Colegio de México/Universidad de Chile, 2017.

De regreso a Chile, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular para estudiar los sermones del obispo de Santiago, Manuel de Alday (1712-1788). En dicho proyecto, indagó sobre las relaciones entre la oratoria sagrada y la política de la época, labor que dio lugar a diversas publicaciones. Actualmente, se encuentra preparando una edición de los cerca de cincuenta sermones manuscritos del obispo, como parte del trabajo del equipo de investigación que dirigió en su proyecto (Fondecyt N°1171070).

La Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, fue fundada en septiembre de 1919, y sus antecedentes se remontan hasta el siglo XIX e incluso mediados del siglo XVIII. Con diversos intentos en estas centurias, y a pesar de la importante actividad historiográfica mexicana durante el siglo XIX, fue desde 1919 que se estableció con el reconocimiento de la Real Academia de la Historia de Madrid como su “correspondiente”, un hito que representa simbólicamente el momento en que, concluida la guerra revolucionaria, el Estado mexicano desplegó su gran impulso y transformación cultural. En sus más de cien años, han sido integrantes de la Academia destacados y destacadas historiadores, y actualmente son corresponsales extranjeros académicos como Horst Pietschmann, William B. Taylor, Eric van Young, David Brading, Marcello Carmagnani y Asunción Lavrin, entre otros y otras.

Por tradición, la incorporación oficial de la profesora Urrejola a la Academia se consolidará con la realización de su discurso de ingreso, que deberá efectuar en sesión especial de sus miembros durante los próximos meses.