"Sintoniza tu salud mental"

Núcleo Milenio Imhay y Radio Universidad de Chile estrenan programa semanal sobre salud mental

Imhay y Radio U. de Chile estrenan programa semanal sobre salud mental
Salud mental
"Creemos que es muy importante, porque si no la gente se informa por medios inadecuados como las redes sociales y cree ciertas cosas que no son reales", señaló sobre el programa la Dra. Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio Imhay.

"Sintoniza tu salud mental", la sección quincenal del noticiario matutino de la Radio Universidad de Chile, dio un salto este año y ganó un espacio propio en la pauta de la emisora. Gracias a los buenos resultados de la temporada 2022, la radio y el Núcleo Milenio Imhay decidieron ampliar la experiencia, y el jueves 9 de marzo debutó como programa semanal de una hora de duración, a cargo de la periodista Antonella Estévez, conductora habitual de varios espacios de este medio.

“Nosotros hemos venido tratando temas de salud desde hace muchos años. Tenemos tres espacios permanentes desde hace más de una década. Y cuando vino la pandemia ya teníamos instalada una responsabilidad pública de poder informar de una manera tal, que ayude y no que confunda a las personas”, explicó al aire Patricio López, director de la emisora. “Pero falta avanzar mucho en políticas públicas, en financiamiento, en estrategias, y si desde acá podemos contribuir con un granito de arena, nos daremos más que satisfechos”.

La directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina, Dra. Vania Martínez, también participó en el estreno del programa y destacó que es una iniciativa muy importante para el centro, ya que permite cumplir con la función de difundir los resultados del trabajo científico a la comunidad, no solo al mundo académico, y abordar semanalmente temas de salud mental que sean relevantes para las personas.

Creemos que es muy importante, porque si no la gente se informa por medios inadecuados como las redes sociales y cree ciertas cosas que no son reales. Por eso, es importante que nosotros lo hagamos”, enfatizó la científica. “Hay gente que no está pidiendo ayuda en salud mental ¡y la necesita! O que necesita ayuda y no sabe dónde ir, entonces podemos ir orientándolos en eso. Y también hay nuevos conocimientos de calidad que estamos produciendo en el país y que tienen impacto a nivel internacional”.

Salud mental y mujeres

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, esta primera emisión dedicó parte del programa a conversar sobre salud mental en las mujeres, quienes, a nivel mundial, están en más riesgo de desarrollar enfermedades del ánimo, particularmente depresión.

De hecho, el Termómetro de la Salud Mental -un estudio longitudinal realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de Chile- mostró en su última versión de diciembre de 2022 que los síntomas depresivos en la muestra analizada se mantienen altos, aún más en las mujeres (16,5 %) que en los hombres (11,2 %), igual que el insomnio (16,3 % contra 8,2 %); los síntomas de ansiedad generalizada (30,9 % contra 15,3 %) y la sensación de soledad (25 % en mujeres y 17 % en hombres).

Las estadísticas lo confirman: hay un factor de género innegable en la forma en cómo se ve afectada la salud mental. Esto, asociado a diversos determinantes culturales, ambientales, familiares, económicos y otros. Por lo tanto, “cuando hablemos de salud mental, las soluciones, las respuestas, tanto para abordar problemas ya instalados como para hacer prevención, tienen que venir desde los distintos sectores”, enfatizó la directora de Imhay durante el programa.

“En salud mental, el sector salud tiene un rol muy acotado en cuanto a lo que puede hacer, en comparación con lo que sí pueden hacer otras condiciones de vida, como una vivienda digna, un trabajo digno, el transporte, etc. Si una persona que está estudiando en la universidad tiene que demorarse mucho tiempo en sus traslados, además está a cargo del cuidado de hijos, y sus recursos económicos son limitados, todo eso, sin duda, va a impactar en su salud mental. Y cuando los estudiantes piden más psicólogos, eso es solo una parte de la solución, no es todo. Es importante pensar en una solución integral”.

Salud mental en universitarios

Este primer programa contó además con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, quien junto con sus pares de la UMCE y la UC encabezan la Comisión de Salud Mental y Convivencia que creó el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para abordar justamente este tema.

Diversas investigaciones muestran que las y los universitarios presentan alta prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad, lo que en muchos casos se traduce en continuas licencias médicas o interrupción de los estudios. Por ejemplo, una investigación realizada en una universidad de Santiago por el Dr. Jorge Gaete, investigador principal de Imhay, reveló que 54,6 % de los y las jóvenes padecían de estrés; 37, 9 % ansiedad; 37,1 % depresión; y 20,4 % riesgo suicida. Todos esos niveles son más altos que los que se ve en la literatura científica internacional. Y una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Chile a más de 5 mil estudiantes que acaban de entrar a primer año detectó que un 40% tiene síntomas de ansiedad y un 33 % presenta síntomas depresivos.

Estos resultados hablan de condiciones previas a la exigencia académica y al estilo de vida universitario, y sugieren que los jóvenes se incorporan a la educación superior con una carga propia de problemas de salud mental. Sin embargo, el espíritu de esta comisión del CRUCH es asumir el factor protector que las instituciones tienen y promover acciones en favor de la salud integral de sus estudiantes. Por eso, el proyecto apunta a salud mental y a convivencia.

Uno podría pensar que son problemas distintos y que cada universidad los tendrá en diversa medida, pero en el Consejo de Rectoras y Rectores se decidió abordarlos de manera conjunta”, explicó la Rectora Devés en el programa. “Y sí. El sentido de comunidad, cuya participación ha sido siempre muy importante de valorar para la Universidad de Chile, en este momento también tenemos que tomar conciencia de la comunidad como el cuidado de unos a otros. Es una comunidad que no solo participa, sino que también se cuida y crece en conjunto”, enfatizó la autoridad universitaria.

Dónde y cuándo escuchar el programa

"Sintoniza tu salud mental" se emite todos los jueves en directo, de 18:00 a 19:00 horas, por Radio Universidad de Chile, en el 102.5 FM de Santiago, y por internet a todo Chile y el mundo en www.radio.uchile.cl

Si te lo perdiste, puedes ver el primer programa a continuación: