Muere el destacado egresado y escritor Jorge Edwards

En Madrid y a los 91 años, este viernes 17 de marzo, falleció el destacado egresado de nuestra Facultad, Jorge Edwards Valdés.

El escritor y abogado ingresó a estudiar Derecho en nuestra Facultad en la década del 50. Su memoria de título fue “El error en materia penal,” presentada en el año 1958. Acá también posteriormente fue profesor del curso electivo de "Derecho y Literatura".

En esta Escuela comenzó su trabajo literario con la publicación de su primer libro de cuentos titulado “El Patio”, según contó en el encuentro sobre Derecho y Literatura realizado en agosto de 1998, junto a Armando Uribe, Carlos Franz y Samuel Soto: “lo que más conocí fue el patio de esta Escuela. Escribí un libro de cuentos en ese tiempo que se llama precisamente “El Patio”, porque era un lugar que yo frecuentaba mucho. Parte de ese libro lo escribí en la biblioteca de esta Escuela, en horas de clases, pero en la biblioteca de esta Escuela. Y parte de ese libro lo escribí en la clase de Derecho Procesal de don Ramiro Méndez”, contaba en ese encuentro Jorge Edwards (http://www.letras.mysite.com/uribe14081.htm ).

“Ha partido un gran escritor y un gran abogado, que siempre estuvo disponible para participar en actividades de nuestra Facultad. Entre esas, el memorable panel sobre sobre Derecho y Literatura de agosto de 1998, en el que participó junto a Armando Uribe, Carlos Franz y Samuel Soto, que tuve el honor de moderar”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

En paralelo a sus estudios de Derecho, Jorge Edwards ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico de nuestra casa de estudios y posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Princeton.

En los años siguientes se consagró como novelista con obras como "El peso de la noche", "Los convidados de piedra", "El museo de cera", "El sueño de la historia" y "La casa de Dostoievsky", "Persona non grata", entre otros. Su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Miguel de Cervantes en 1999.

Inició su labor como diplomático siendo nombrado por el Presidente Salvador Allende, como encargado de negocios en la embajada chilena en Cuba y luego como secretario de embajada de Paris, compartiendo labores con el entonces embajador y ganador del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

En dictadura fue exiliado en Barcelona, Cataluña y en su regreso a Chile fue Presidente del Comité de Libertad de Expresión. Con el retorno a la democracia retomó sus labores como diplomático siendo embajador ante la Unesco y nuevamente en Francia. En 2010 se le otorgó la nacionalidad española, país donde vivió en sus últimos días.

Como Facultad, extendemos nuestras condolencias a su familia y personas cercanas.