Vinculación con los territorios

Estudiantes U. de Chile colaborarán en terreno con importantes iniciativas municipales de La Pintana y Maipú

Estudiantes colaborarán con iniciativas de La Pintana y Maipú
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Los cerca de 350 estudiantes que participarán en la iniciativa deberán elaborar una propuesta grupal de intervención de carácter multidisciplinario, que será presentada a las autoridades y equipos técnicos de cada institución.
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Los cursos consideran la simulación de un escenario de consultoría técnica, donde los y las estudiantes, mediante grupos de trabajo, deberán construir propuestas de asesoramiento para abordar necesidades específicas reales.
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Para iniciar los cursos transversales, este 22 de marzo se realizaron tres seminarios simultáneos en dependencias en los que el estudiantado pudo conocer los desafíos que implican los tres proyectos.
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“Estamos felices de poder recibirlos y con las puertas del municipio muy abiertas, esperando que toda esa vocación de servicio público y vocación de transformación que tienen sus estudiantes puedan generar mejoras considerables en la vida de las vecinas y vecinos de Maipú”, expresó el alcalde Vodanovic.
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"Hoy hemos formado una alianza pensando entre todos: la academia, el municipio y los vecinos respecto de lo que va a ser La Pintana del Futuro y ahí recibimos mucha ayuda de parte de la Universidad de Chile y de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, señaló la alcaldesa Claudia Pizarro.

Cerca de 350 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, de cuarto y sexto semestre, trabajarán en problemáticas comunales de manera interdisciplinar y multiescalar. La labor deberá finalizar con una propuesta grupal de intervención de carácter multidisciplinario, que será presentada a las autoridades y equipos técnicos de cada institución. La iniciativa se encuentra inserta en los cursos transversales rediseñados de la FAU, ahora denominados ‘Proyectos Aplicados de Terreno’ (PAT), que serán implementados por la Escuela de Pregrado y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU (CEA).

Los cursos consideran la simulación de un escenario de consultoría técnica, donde los y las estudiantes, mediante grupos de trabajo, deberán construir propuestas de asesoramiento para abordar necesidades específicas reales. El trabajo considera el fomento de diversas competencias profesionales clave para la inserción laboral, sumando un extensivo trabajo en terreno, uso de herramientas digitales de Inteligencia Artificial, metodologías educativas innovadoras y el trabajo conjunto entre estudiantes, especialistas y stakeholders.

Para iniciar los cursos transversales, este 22 de marzo se realizaron tres seminarios simultáneos en dependencias de la FAU, en los que el estudiantado pudo conocer de primera mano los desafíos que implican los tres proyectos, una instancia organizada por el equipo profesional del CEA y liderada por el Asesor Educacional de la Facultad Cristián Celedón. Junto con las autoridades de la Facultad, el decano Manuel Amaya y la vicedecana Carmen Paz Castro, participaron los ediles Claudia Pizarro de La Pintana y Tomás Vodanovic de Maipú, así como del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato, quienes presentaron los proyectos y dialogaron directamente con los estudiantes. Durante la jornada, además, se firmaron los respectivos convenios de colaboración con los municipios de Maipú y La Pintana.

“Para nosotros, esta iniciativa viene a revitalizar la importante misión de vinculación con el medio en el marco del rol público que tiene la Universidad de Chile. Es fundamental generar estos proyectos, tanto para la formación integral de nuestros estudiantes como para aportar nuestros conocimientos a las realidades que más lo necesitan. Asimismo, nos permite aprender, enriquecernos de los saberes locales y adecuar nuestra enseñanza para aportar de manera más asertiva y efectiva a la realidad del país”, sostuvo el decano Amaya.

En el caso de la comuna de Maipú, el proyecto se denomina ‘Tren a Melipilla, conectividad y su impacto en la comuna de Maipú’. Esta iniciativa materializada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que ya inició su construcción en 2021 y proyecta su término durante el segundo semestre del año 2026, conectará ocho comunas de la Región Metropolitana. Su recorrido contempla once estaciones, de las cuales tres se ubicarán en la comuna de Maipú. La participación de los estudiantes será crear propuestas integrales territoriales para potenciar el impacto de este proyecto dentro de la comunidad, levantando ejes claves en la vinculación de la iniciativa con su entorno.

Para el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, es muy importante que la universidad pública comprometa su rol con las comunidades, con tal de situar el conocimiento académico a disposición de transformaciones concretas en la vida de los vecinos. En este sentido, el edil recalcó: Estamos felices de poder recibirlos y con las puertas del municipio muy abiertas, esperando que toda esa vocación de servicio público y vocación de transformación que tienen sus estudiantes puedan generar mejoras considerables en la vida de las vecinas y vecinos de Maipú”.

La segunda iniciativa de los nuevos cursos PAT será el proyecto ‘La Pintana del Futuro: Equidad Territorial’. Esta iniciativa busca la regeneración comunal para una estrategia habitacional con un enfoque de inclusión social y urbana, y el abordaje de la posibilidad de crecimiento desde una perspectiva de “ciudad justa”. Las y los estudiantes deberán participar en la planificación comunal y proponer iniciativas de crecimiento habitacional desde el enfoque inclusivo y sustentable.

“Esto es muy importante para nosotros como comuna de La Pintana, como municipio, porque necesitamos ayuda por parte de la academia y, por supuesto, una colaboración permanente en los futuros proyectos de La Pintana. En ese sentido, hoy hemos formado una alianza pensando entre todos: la academia, el municipio y los vecinos respecto de lo que va a ser La Pintana del Futuro y ahí recibimos mucha ayuda de parte de la Universidad de Chile y de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, señaló la alcaldesa Claudia Pizarro.

Por último, la vinculación con la Facultad de Ciencias Agronómicas se dará bajo el proyecto ‘Reconversión de Bodega de Licores Quinta Normal en Unidad Patrimonial’. La iniciativa consiste en la habilitación y restauración patrimonial de esta amplia bodega usada para la guarda y destilación de licores que van desde brandis hasta los clásicos licores de fruta. Para ello, las y los estudiantes deberán generar propuestas de restauración, diseño de espacios y vinculación con el territorio. “Nos pareció muy interesante hacer proyectos con otras unidades de la Universidad y poder generar iniciativas en conjunto, en este caso, la rehabilitación de la Bodega de Licores que tiene un gran valor patrimonial”, señaló el decano Gabino Reginato.

Además de las autoridades comunales y de la Universidad de Chile, participaron en los conversatorios de los seminarios la Seremi MINVU de la Región Metropolitana, Rocío Andrade; el director de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; la asesora del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Catalina Justiniano; la asesora urbanista de La Pintana, Constanza Abusleme; la encargada del Departamento de Vivienda de La Pintana, Militza Vitali; el encargado de relaciones comunitarias de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Felipe Santibáñez; el director de Proyectos de EFE, Raúl Chernilo; el jefe del Departamento de Gestión Urbanística del MINVU, Matías Delpiano; la asesora urbanista de Maipú, María Fernanda Valenzuela, y el senador de la Universidad de Chile, Pedro Calandra.