Reúne artículos testimoniales de quienes vivieron el proceso de transformación universitaria

Un puente entre generaciones

Catalina Lufín, senadora estudiantil; dr. Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; prof. Mirliana Ramírez, senadora universitaria; Patricio López, director de Radio Universidad de Chile; dra. Rosa Devés, rectora de nuestra corporación; prof. Inés Pepper, doctor Pedro Valdivia y dr. Francisco Mardones.
En sus palabras, la profesora Pepper recordó sentidamente al doctor Alfredo Jadresic, decano de la Facultad de Medicina durante la Reforma Universitaria

La actividad tuvo lugar el 28 de marzo de 2023 y contó con la participación del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, así como del director de la emisora universitaria, Patricio López; del doctor Francisco Mardones, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica –quien era alumno de Medicina en la época descrita-; de la estudiante y senadora universitaria Catalina Lufín y de la profesora Inés Pepper, académica del Departamento de Tecnología Médica, en representación de los autores del texto. Además, estuvieron presentes la rectora de la Casa de Bello, dra. Rosa Devés, así como autoridades académicas e institucionales.

En la oportunidad, López destacó que la publicación “es el rescate del momento de la historia de una generación, que posteriormente ha tenido una gran presencia en nuestra historia colectiva; es un pedazo muy importante del proceso de Reforma Universitaria, y cuyas consecuencias persisten hasta la actualidad, y es parte muy relevante de la historia de la Facultad de Medicina”.

Por su parte, el doctor O’Ryan destacó el interés que genera la lectura de los testimonios de quienes vivieron muy intensamente la realidad de esa década, como los doctores Norbel Galanti, ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas, o Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile, entre muchos otros. “Hoy, más de 50 años después, creo que esta universidad destaca lo más importante de todo nuestro desarrollo y nuestros esfuerzos; sigue siendo líder en el país, sustentada en el diálogo, la confrontación respetuosa, la búsqueda y generación de nuevo conocimiento para aportar evidencia a la mejor toma de decisiones, y acercarlo al acento de la Universidad de Chile, que es el lugar donde todas las verdades se tocan”.

El legado de una época

Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, presentó el texto como un espacio para descubrir puentes entre generaciones, “con la misma naturalidad en que descubrimos tesoros escondidos, dentro de nuestros bolsillos o al fondo de nuestras mochilas para luego sorprendernos porque, a pesar del olvido, han sabido permanecer allí”. Por su parte, el doctor Mardones recordó lo que fue su participación en el movimiento estudiantil del año ’68 y cómo esta lucha colectiva derivó en un cambio universitario a nivel nacional.

Finalmente, la profesora Pepper recordó sentidamente al doctor Alfredo Jadresic, decano de la Facultad de Medicina durante la Reforma Universitaria, así como agradeció a los autores de los diferentes testimonios que se compilan en el libro, la labor editorial que realizó junto a la profesora Mirliana Ramírez, directora del Departamento de Enfermería y senadora universitaria y, por último, el testimonio fotográfico que se muestra en la publicación, de autoría del doctor Valdivia.