Programas de Magíster y Doctorado

Casa de Bello realiza ceremonia de bienvenida para sus nuevos estudiantes de postgrado 2023

Casa de Bello recibe a sus nuevos estudiantes de postgrado 2023
gallardo
"Nos ocupa que Chile y nuestra región cuenten con las personas idóneas para seguir haciendo ciencia para mejor enfrentar los desafíos de hoy y mañana. Ustedes deben transformarse en esas personas idóneas", dijo la directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.
preofge
El profesor Sergio Celis, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, dictó la charla "Educación de postgrado: Tiempo de cruzar bordes y mover fronteras".
deporte
Luego de la ceremonia, las nuevas y nuevos Hijas e Hijos de Bello, conocieron los diversos programas que imparte la U. de Chile, desde género hasta deportivos.
stands
La actividad, organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, tiene como objetivo entregar una inducción general a la vida universitaria del postgrado.
stands
Entre quienes inician su formación de postgrado en la Universidad de Chile, hay estudiantes de distintas casas de estudios nacionales e internacionales y algunos de ellos vienen de lugares tan lejanos como Cabo Verde o China.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de la bienvenida a los estudiantes de postgrado que comienzan este desafiante proceso de aprendizaje e investigación. La actividad, organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, tiene como objetivo entregarles una inducción general a la vida universitaria del postgrado en la Casa de Bello, a nivel de Magíster y Doctorado.

El evento que da inicio oficial al año académico de postgrado 2023, comenzó con un saludo en video de la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés Alessandri, quien invitó a los estudiantes a trabajar con mucha fuerza para contribuir a la misión de nuestra Universidad, la cual -desde ahora- es también suya.

Nuestra responsabilidad, además de poner a su disposición el conocimiento que distingue a esta institución, es ofrecer un ambiente en el cual tengan no solo la oportunidad de profundizar distintos campos disciplinarios, sino muy especialmente de explorar, indagar e investigar con libertad preguntas y problemas. En ese camino encontrarán a muchas otras personas que enriquecerán sus miradas y su comprensión del mundo, y a una comunidad académica estimulante, rigurosa y comprometida socialmente, que desde la universidad pública construye país”, expresó.

La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Laura Gallardo, saludó a los nuevos y nuevas integrantes de la comunidad universitaria, relevando la necesidad de contar con personas con una formación académica superior para los grandes desafíos del siglo XXI que vivimos. “De ustedes esperamos contribuciones nóveles, nuevas preguntas, desafíos y sueños”, señaló a los nuevos estudiantes de Magíster y Doctorado.

Inician su formación de postgrado en tiempos complejos y también difíciles, de crisis. Esta crisis anuncia un cambio profundo que emerge en el caos y la incertidumbre. Por un lado, los tiempos que corren pueden describirse como una crisis política, en el sentido de la convivencia entre nosotras, nosotros y nosotres, y con el entorno que no solo nos rodea, sino que del cual tenemos una ineluctable interdependencia. También es una crisis de nuestros paradigmas del quehacer académico en lo epistemológico y lo ontológico, o sea, el cómo y el qué. Ustedes son actores clave de esa discusión”, agregó la profesora Gallardo.

Entre quienes inician su formación de postgrado en la Universidad de Chile, hay estudiantes de distintas casas de estudios nacionales e internacionales y algunos de ellos vienen de lugares lejanos como Cabo Verde o China. A todos ellos, les habló el profesor Sergio Celis, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien presentó una charla titulada "Educación de postgrado: Tiempo de cruzar bordes y mover fronteras".

“Este es un buen ambiente para realizar los estudios de postgrados. Frecuentemente, puedes encontrar a otras personas y áreas de investigación que no sabíamos que existían (...) Aquí hay espacio para la innovación y la creación, ¡Atrévanse a explorar!”, fue la invitación del profesor Celis.

Luego de la ceremonia, las nuevas y nuevos Hijas e Hijos de Bello conocieron los diversos programas y actividades que imparte la U. de Chile, desde género hasta deportivos, con diversos stands dispuestos en el Patio Andrés Bello, espacio que además fue una buena oportunidad para conocer a estudiantes de toda la Universidad.

Estuvieron presentes en la actividad vicerrectoras y vicerrectores; decanos y decanas; la directora de Relaciones Internacionales, profesora Alicia Salomone; la subdirectora de Pregrado, Anita Rojas; los directores y directoras de escuelas de Postgrado (prof. Mónica Bustos (FAU), Gabriel Easton (FCFM), Carmen Julia Coloma (IEAE), así como integrantes del Senado Universitario, entre otras autoridades académicas y miembros de la Universidad de Chile.