Facultad en la prensa: programa de radio “Expreso Bío Bío”

Decano Prof. Dr. Raúl Morales señaló que tendremos que “tomar medidas preventivas” por la contaminación ambiental

Decano Morales llamó a tomar medidas preventivas por contaminación

El miércoles 10 de mayo de 2023, el Prof. Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, fue consultado acerca de la contaminación ambiental en el programa de radio Expreso Bío Bío, a cargo de los periodistas Álvaro Escobar y Loreto Álvarez.

En la instancia, señaló los factores que inciden en los niveles de contaminación y las acciones que se pueden tomar para cambiar esta situación, especialmente en lo que se refiere a cuidar nuestra salud frente a la contaminación.

Factores de la contaminación ambiental

El profesor Morales explicó que en “mayo comienza el proceso de enlentecimiento de las masas de aire y, por lo tanto, viene asociado a todas las concentraciones de material particulado. Hay mala ventilación y es parte de las características que tiene nuestra ciudad y muchas otras ciudades focalizadas en Valle y a lo largo del país”.

Señaló que “que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esas circunstancias y de ahí, tenemos que tomar medidas preventivas. Si uno analiza lo que ha estado pasando en los últimos 10 años, obviamente haciendo el paréntesis de lo que ha sido el 2020 y 2021 fundamentalmente con el tema del COVID y en la disminución de la actividad de transporte, más o menos se ha mantenido la tendencia de los niveles de contaminación en el período mayo-agosto”.

Es decir, que, esos meses, “es todo el periodo de ingreso al invierno (…) y término de este, de modo que el material particulado fundamentalmente y en particular fino, como se llama, también forman parte de estas características atmosféricas que para nosotros va a ser muy difícil ir mejorando”, indicó el Decano Morales.

Bajó esta misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias destacó otros factores en la incidencia de los índices de la contaminación como “problemas asociados al aumento de la población significa aumento del transporte ampliación de las redes viales”, entre otros.

Manifestó asimismo que “vamos a tener episodios críticos de contaminación. Los más complejos son los de particulados finos menor a 2,5 micrones y eso es por las características en que nos ubicamos frente al anticiclón del Pacífico y estamos a la latitud de los 32 grados, aproximadamente Sur y por esas condiciones, podríamos decir, terrestres, no tenemos escapatoria respecto de la situación del movimiento de las masas de aire en los valles, como el Valle de Santiago”.

Cambios urgentes 

Consultado por la periodista Loreto Álvarez acerca de los cambios necesarios y urgentes que se deben hacer para truncar los índices de contaminación, el Decano Raúl Morales expresó que a pesar de que “el plan de descontaminación ha ido en el sentido correcto, el aumento del radio urbano ha ido compensando desde un punto de vista negativo, las medidas positivas de mejoramiento de calidad del aire”.

Lo que, añadió, “hace que sea muy difícil en nuestro valle lograr reducir sistemáticamente la contaminación producto de este incremento de la población. Nosotros tenemos que aprender a conocer que esto nos va a traer una enfermedad sistemática a la población y eso es lo que creo que es relevante en estos momentos tener en consideración”, señaló.

Es decir, “que las familias conozcan que vamos a estar sometidos a una contaminación a pesar de las medidas internacionales. La agenda 2030 ya ha planteado desde las Naciones Unidas la importancia de reducir las contaminaciones del aire, del agua, del suelo y la Organización Mundial de la Salud también ha planteado que acá en Latinoamérica hay una gran cantidad de población que experimenta estas enfermedades asociadas a estas contaminaciones atmosféricas, y por lo tanto, tenemos que aprender a reconocer que estamos en un ambiente altamente contaminado y que sus características fundamentales tienen que ver con lo que se llama el estrés oxidativo”, explicó el profesor Morales.

El Decano de la Facultad de Ciencias añadió que el estrés oxidativo, “son sustancias químicas que estamos respirando y, por lo tanto, estas sustancias químicas se incorporan a nuestro sistema sanguíneo. En ese contexto entonces estamos bombardeándonos con estos agentes oxidantes, que como todos los procesos químicos oxidativos terminan destruyendo las cañerías. A nosotros nos termina destruyendo nuestras cañerías como son las venas, las arterias, de manera gradual”.

En este sentido, enfatizó en “la alimentación y la incorporación de vitamina C, porque esos son agentes antioxidantes. Nosotros que vivimos en un ambiente de una atmósfera altamente oxidativa tenemos que ser capaces (…) de entenderlo y alimentarnos con antioxidantes de manera que esos antioxidantes saturen nuestro organismo y le hagan el combate a estos agentes que estamos respirando, particularmente en este periodo de invierno que parte con nuestro otoño en mayo y concluye aproximadamente hacia finales de agosto”.

Electromovilidad para reducir los niveles de polución atmosférica

Consultado por el periodista Álvaro Escobar respecto de los aportes de la electromovilidad en la disminución en los niveles de contaminación, el profesor Dr. Raúl Morales destacó que “se podría hacer un cambio fundamental para una ciudad como Santiago y muchas otras a nivel latinoamericano que están en características similares, la electromovilidad viene a bajar enormemente los agentes que forman (…) la base para la producción de material particulado fino y para lo mismo agentes químicos NOx, conocido como los óxidos de nitrógeno, que lo están liberando por los tubos de escape de los vehículos. Todo el tema del transporte vía a gasolina o a través de gas natural con menor proporción, pero igualmente contaminante, forman parte de la característica de nuestra contaminación urbana, de ahí que la electromovilidad va a ser una de las grandes soluciones que se pueden proyectar en el futuro, digamos cercano”, indicó la autoridad de la Facultad de Ciencias.