Plebiscito se extendió por dos días

Con más de 16 mil votos FECH supera quorum requerido y logra aprobación de nuevos estatutos

FECH supera quorum requerido y logra aprobación de nuevos estatutos
Felipe Ponce, representante CDP, y David Águila, representante del Tricel, presentaron los resultados del Plebiscito de nuevos estatutos.
Felipe Ponce, representante del Consejo de Presidentes, y David Águila, representante del Tricel, presentaron los resultados del Plebiscito sobre los nuevos estatutos.
La votación se realizó a través de la plataforma Ucampus, quienes certificaron los resultados que llegaron a un 43% de participación.
La votación se realizó a través de la plataforma Ucampus, quienes certificaron los resultados que llegaron a un 43% de participación.
Más de 16 mil estudiantes participaron en el plebiscito, una de las votaciones más altas desde 2016.
Más de 16 mil estudiantes participaron en el plebiscito, una de las votaciones más altas desde 2016.
Representantes de los centros de estudiantes se reunieron en la Casa Fech se reunieron para celebrar el resultado.
Representantes de los centros de estudiantes se reunieron en la Casa FECH para celebrar el resultado.

Campus por campus, sala por sala, y a través de todos los canales de comunicaciones internas se desarrolló, durante dos intensos días, la campaña para motivar la participación estudiantil en el plebiscito sobre la implementación de un nuevo estatuto para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Pese a la incertidumbre, la estrategia dio resultado y el nivel de participación fue sobresaliente. “Se movió cielo, mar y tierra para alcanzar el quorum”, explicó con una sonrisa Felipe Ponce, delegado del Consejo de Presidentes y uno de los organizadores de la elección.  

La participación total llegó a 16.195 estudiantes, lo que corresponde a un 43,8% del padrón habilitado para votar, es decir, 3,8% puntos sobre el quorum necesario para validar el proceso. “Es un hito y podemos afirmar que los estudiantes sí quieren volver a tener Federación. Un nivel de participación así, sin necesidad de un tercer día, no se veía al menos desde 2016”, agregó David Aguila, representante del Tricel. 

El recuento final fue 13.068 votos a favor de ratificar los nuevos estatutos, lo que corresponde al 80,6%; 767 en contra de la propuesta, equivalentes al 4,7%; 1.409 nulos, es decir, un 8,7%; y 951 votos blancos, lo que representa un 5,8%.  

“Este era un proceso muy importante. Además de cambiar los estatutos, al mismo tiempo, era volver a darle fuerza, revivir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Lo que se viene ahora es preparar todo para la elección de la mesa directiva”, dijo Felipe Ponce en medio de la entrega de los resultados y una pequeña celebración ocurrida en la sede de la FECH. 

Para Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), se trata de “una excelente noticia y un paso muy importante en el proceso de reconstrucción de la FECH. Me gustaría destacar, en especial, la participación de los estudiantes. Que más de un 40% de ellos se involucraran en el proceso y dieran su opinión, es una muy buena señal y esperamos que esto se repita y aumente en la elección de la próxima directiva”.

Voto electrónico 

Durante los dos días de votación, los estudiantes sufragaron de manera remota a través del portal Ucampus. Las facultades con más participación fueron Gobierno, Economía y Negocios, Derecho, Ciencias Agronómicas y Bachillerato. Tras esto, este viernes 19, a las 11:30 de la mañana, se hizo el recuento oficial en la Casa FECH con la presencia de representantes de todos los centros de estudiantes.  

A modo de balance, la vicerrectora Bonnefoy destacó que el proceso “fue muy ordenado, coordinado por los propios estudiantes, y como Vicerrectoría, junto a Ucampus, entregamos todo el apoyo técnico y humano para que pudiera desarrollarse de la mejor manera. Esto demuestra que la Universidad tiene la capacidad para realizar votaciones online de forma masiva y exitosa”. 

Javier Villanueva, director de Ucampus, añadió que “valoramos la oportunidad de consolidar dentro de la Universidad de Chile mecanismos de participación y de votación digital. Ucampus ha apoyado tanto a la FECH como a los distintos centros de estudiantes, funcionarios y académicos de las distintas unidades académicas en los últimos años”.

Para David Águila, representante del Tricel estudiantil, este mecanismo efectivamente hizo que la consolidación de los datos fuera bastante expedita. “Basta abrir las urnas electrónicas y anotar los resultados y luego hacer el conteo por facultad. Aunque, se podría decir que se pierde la tradición del voto en urna, por un tema técnico y logístico esto tiene muchas más facilidades”, aseguró.   

“Con esta votación, serían 1.489 las votaciones realizadas a través de nuestra plataforma Ucampus y 515.981 votos recibidos a lo largo de todos estos procesos electorales de la Universidad, lo que da cuenta del tremendo rol que puede jugar la tecnología para apoyar estos mecanismos, incentivando la participación”, señaló Villanueva.

Nuevos estatutos

Con la aprobación de este nuevo marco normativo, comienzan varios cambios. Por ejemplo, el Consejo de Presidentes (CDP) pasa a llamarse Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (CRECE). Además, establece que las futuras directivas deberán ser “paritarias, es decir, contar con al menos un 50% de mujeres y/o personas de la diversidad y/o disidencia de género, incluyendo personas trans y/o no binarias. Contar con al menos una persona de región distinta a la Metropolitana. Contar con estudiantes de al menos tres campus distintos”.

La primera elección FECH debería realizarse durante junio de 2023. Considerando la cercanía de esta fecha con el cierre del semestre, Felipe Ponce, afirmó que “es algo que vamos a conversar, entendiendo que queremos la mejor elección y que se dé en las mejores condiciones posibles”. Con la mesa ya electa, este primer período durará de junio de 2023 a abril de 2024 y el segundo período de abril de 2024 a noviembre del mismo año.

La primera elección FECH tendrá un quorum de 25% de los estudiantes regulares de pregrado. Luego de esto, el quorum subirá en un 5% por cada elección hasta llegar al 40%. Mientras no haya una elección con un 40% de participación, cada elección de Federación tendrá un quorum equivalente a la participación de la anterior.