Encuentro reúne a expertos/ para analizar la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad

Encuentro analiza aplicación de derechos de personas con discapacidad

En el Auditorio Alessandri de nuestra Facultad, se realizó una jornada académica internacional que tuvo como misión analizar la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad, en especial de las normas internacionales sobre la materia.

En el evento participaron destacados juristas de importantes universidades extranjeras, como la Dra. María Linacero de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid, España), la Dra. María Leoba  Castañeda Rivas (Universidad Nacional Autónoma de México), el Dr. José Ramón de Verda y Beamonte (Universidad de Valencia, España), el Dr. Enrique Varsi Rospigliosi (Universidad de San Marcos, Perú), el Dr. Leonardo Pérez Gallardo (Universidad de la Habana, Cuba), y el Dr. Juan Seda (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

En el plano local, destacaron la conferencia del profesor Cristián Lepin Molina, de la Jueza de Familia Jessica Arenas, y del profesor Jaime Soto (Universidad San Sebastián) y del abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Daniel Villarroel.

Los académicos reflexionaron sobre el avance de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, sobre las dificultades en el ejercicio de los derechos, el acceso a la justicia y sobre las reformas legales necesarias para una efectiva aplicación de sus derechos.

La actividad se efectuó el pasado 27 de abril y fue organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, en el marco de la línea de investigación sobre Grupos Vulnerables desarrollada por el profesor Cristián Lepin Molina, y contó con la coordinación académica del profesor Ricardo Pérez de Arce, y la coordinación ejecutiva de las académicas Belén Lama y Natalia Ocampo.

La actividad híbrida contó con la asistencia de más de 60 personas de forma presencial y a través de la plataforma Zoom, con una gran asistencia de abogados especialistas.