A tu Salud: Nutrición Escolar y Salud Bucodental

Sobre Nutrición Escolar y Salud Bucodental conversó la Dra. María Francisca Sandoval Valdés, académica del Departamento de Odontología Restauradora, y la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el programa A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.

Al iniciar su intervención, la Dra. Sandoval describió la dieta cariogénica a aquella, principalmente formada por alimentos que son metabolizados con las bacterias que pueblan la boca, estos microorganismos “toman los alimentos y producen ácidos que dañan la estructura dentaria provocando las lesiones de caries. Esta dieta cariogénica es altamente responsable de la prevalencia de caries que tenemos en nuestro país, tanto niños, adolescentes y adultos de todas las edades”.

La dieta cariogénica, añadió la académica FOUCh, “se aloja en grupo que contienen azucares y no solo azúcar refinada que nosotros consumimos, agregando a té, café, o algunos alimentos, sino que también a alimentos como carbohidratos que son parte de nuestra dieta normal, tales como papas, arroz, frutas, que también contienen azúcar, pero la diferencia es que hay algunos alimentos que son más dañinos que otros”. Además, recalcó la Dra. Sandoval “la dieta cariogénica es altamente llamativa para nuestros niños, porque es muy rica, los dulces, los queques, todos los alimentos que contienen un alto contenido en azucares, en general, son de muy buen sabor, son fáciles de transportar y son económicos”.

La docente del Departamento de Odontología Restauradora destacó el rol educador del Cirujano y la Cirujana Dentista, “cuando el hábito está instalado es muy difícil de revertir”, por lo que es relevante iniciar el control odontológico tempranamente, desde que “aparece el primer diente en su boquita, obviamente no vamos hacer ninguna intervención en ese momento, lo que vamos hacer es educar al cuidador, al papá o la mamá, para evitar el mal hábito, no solo relacionado  a la alimentación, sino también el uso de la mamadera o del chupete”. La intervención se realiza en colaboración del ambiente en que está inmerso el niño o la niña, en “un acompañamiento del colegio de la escuela o del jardín infantil, en cuanto que hayan minutas de la colaciones que deberían llevar los niños al colegio durante la semana, que hayan quioscos saludables y que se fomente en el colegio y se vigilen que estos hábitos se cumplan, porque no sacamos nada con tener una minuta de colación saludable, si nadie está supervisando que esto se cumpla (…) porque es importante que la colación sea saludable y que después de esa colación haya un cepillado de dientes”.

Como Salubrista, la Dra. Andrea Muñoz añadió la perspectiva de los Determinantes Sociales y Comerciales, dado que “la decisión de alimentación se encuentra influida por el medio, el nivel educacional, nivel de ingresos, indicadores que hacen una estimación de un estándar socioeconómico a que impacta y que, probablemente, es el principal factor de riesgo de caries. Esa determinación social adversa, efectivamente, colabora con que se tomen malas decisiones de alimentación y nutrición, como decía Francisca, hay factores de riesgos comunes entre las caries y enfermedades periodontal, y las enfermedades crónicas no transmisibles o actualmente llamadas socialmente transmisibles, puesto que se transmiten por cómo nos alimentamos en la familia, en la comunidad, como compramos, que tipo de actividad hacemos”.

La Dra. Muñoz afirmó que la evidencia demuestra un cambio de paradigma microbiológico, por lo que hoy, en la Política de Salud Oral ya no se da “altas, sino que tenemos a los pacientes en control”.

La académica del ICOD subrayó que “los parvularios y escolares que están bajo la tuición de JUNJI, JUNAEB y otras institucionalidades de la educación, tienen pautas de alimentación bastante estrictas, y en ese Jardín Infantil, que cubre aproximadamente entre 400 a 500 mil niños a lo largo del país, no entran colaciones de la casa, toda la alimentación está licitada y normada, por lo que, los snacks y los alimentos con algún contenido de azúcar o que se pueda transformar en azúcar en algún momento como los carbohidratos fermentables, las harinas, los panes, los cereales, están medidos”. Además, en estos recintos se enfatiza “el hábito del cepillado, que es algo que también se ha instalado en los jardines infantiles de manera de tratar de tener, a lo menos, un cepillado diario en el Jardín Infantil y estimular a que se haga un cepillado diario en la casa entregando también los implementos para que esto ocurra”.

Escuchar el programa completo AQUÍ