Del 29 al 31 de mayo

Delitos informáticos en alza: Expertos entregan sus consejos para evitar percances en el próximo CyberDay

Delitos informáticos en alza: ¿Debemos estar alerta en este CyberDay?
El académico Alejandro Barros aclara que los aumentos en cibercrimenes durante la pandemia fueron algo muy puntual.
El académico Alejandro Barros aclara que los aumentos en las cifras de cibercrimen durante la pandemia fueron algo más bien puntual.
Hay que tener calma, aunque siempre seguir las recomendaciones, dice Alejandro Barros.
Ante el próximo CyberDay, plantea que son "las mismas empresas las que están tomando medidas para que esto sea lo más seguro posible", pero enfatiza la necesidad de tomar algunas medidas de seguridad.
No dar datos personales por teléfono y no hacer click a notificaciones son algunas de las recomendaciones de los expertos.

El próximo lunes 29 de mayo comenzará un nuevo CyberDay, evento que se desarrollará en un contexto de alza de los delitos informáticos, lo que aumenta la preocupación de los usuarios ante la posibilidad de ser víctimas de fraude. El fenómeno ha tenido amplia notoriedad desde el período de pandemia. Sin embargo, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Alejandro Barros, aclara que lo ocurrido durante dicho período fue algo más bien puntual y propiciado por la rapidez con la que se hicieron muchos sitios para compras o trámites, por ejemplo.

“Hubo un incremento muy importante de delitos informáticos durante la pandemia y esto es un fenómeno mundial, pasó en todas partes, un poco porque muchas de las actividades que hacíamos presencialmente, de la noche a la mañana se transformaron en actividades mediadas por el computador y tuvimos que movernos muy rápidamente, con muy poco tiempo, porque en la pandemia los avisos de tiempo fueron cortos. Entonces, muchos sitios tuvieron que armarse y muchos trámites, incluso. Hubo bastantes delitos asociados a ‘bonos COVID’ (bonos ayuda económica). En Perú fue un caso muy famoso, de muchos millones de dólares robados por ‘bonos COVID’, porque el sitio no estuvo lo suficientemente preparado porque tuvieron que construirlo así, de la noche a la mañana”, explica el también investigador del Centro de Estudios Públicos (CSP), Alejandro Barros.

No obstante, el experto llama a la calma para estos días de ofertas virtuales, porque en este caso son “las mismas empresas las que están tomando medidas para que esto sea lo más seguro posible”. Sin embargo, llama a tener ojo, principalmente con sitios que son nuevos. “Probablemente, los más antiguos o los más grandes tienen sitios que ya han sido bien probados y tienen mecanismos de seguridad relativamente robustos, pero si tú estás comprando en una empresa chica, ahí hay que tener más cuidado”.

Una recomendación, señala Alejandro Barros, es finalizar toda la transacción de pago dentro de la misma plataforma. “Ese es un fraude bien habitual. Se hizo bastante en Airbnb, por ejemplo. Tomabas contacto con el comprador o proveedor y el proveedor te decía ‘mira, pero terminemos la transacción, para evitarnos la comisión, por fuera’ y claro, hacían la transferencia por fuera, pero nunca había pasado por el sitio”.

“En el caso nuestro (de Chile), lo que tenemos es que los medios de pago, los gateways de pago, en general, son más o menos conocidos. Está Transbank, y son tres o cuatro más. Entonces, si a uno le aparece un medio de pago raro que no lo había escuchado nunca, yo diría que es mejor sospechar”, agrega.

Recomendaciones generales para este CyberDay

Si bien no hay que alarmarse ni tampoco dejar de comprar por temor a las estafas, sí hay que tener en consideración algunas recomendaciones al momento de comprar de forma digital. Por ejemplo, “por ningún motivo dar claves personales de transferencias bancarias vía telefónica”, enfatiza el administrador de Base de Datos de la Dirección de Datos de la Universidad de Chile, Gonzalo Castillo Torres.

“No hay que hacer click a notificaciones, ya sea enviado por correo o SMS del banco por temas de bloqueos. Por lo general, los bancos tienen la política de no enviar links por medio de SMS (llamados phishing) o correos, ya que para eso tienen sus plataformas web. Otro de las recomendaciones es realizar compras con TC (tarjetas de créditos), ya que, en el caso de recibir una compra fraudulenta, permite reembolsar el dinero en caso de ser víctima de robo de identidad”, añade el experto en datos.

El profesional de la U de Chile entrega, además, estos siete consejos para poder realizar compras sin mayor percance:

• Solo se deben realizar las compras en comercios asociados al CyberDay.
  • Si las ofertas están muy buenas, siempre dudar, chequea que el sitio que la promueve sea parte oficial del Cyber. Si no, lo sano es dejarla pasar.
  • Verificar la reputación de la tienda o producto en cuestión, además se puede verificar en Sernac con respecto a la empresa o producto.
  • Comprar directamente en el sitio web o hacer clic producto dentro de la página oficial del CiberDay (https://cyber.cl) en el cual está el listado completo de todas las tiendas asociadas.
  • Verificar bien cómo se realiza el despacho, ya que existen algunos fraudes al respecto de este proceso, se debe tener bien en claro cuando llega el producto y siempre verificar el seguimiento del mismo.
  • Realizar compras con tarjetas virtuales o prepago, ya que algunos bancos permiten generar este tipo de tarjetas ya que tienen un número de tarjeta ficticio y este no está asociado a tu tarjeta física.
  • Uno de los últimos consejos es realizar compras en horas que no sean peak, ya que los ciberdelincuentes aprovechan de hacer sus ataques dentro de los siguientes horarios: entre las 11:00 y las 12:00 horas y luego de 19:00 a 22:00 horas.