La investigación se desarrollará entre los años 2023 a 2026

Proyecto de profesora Antezana obtiene financiamiento de ANID

Cuatro proyectos ECOS y seis Amsud son los beneficiados, y que pertenecen a la Universidad de Chile, realizada la adjudicación de los fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Los concursos promueven la cooperación científica y la vinculación con Francia y otras naciones de América del Sur.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra “La ficción se viste de historia. Estrategias seriales de formación ciudadana”, investigación impulsada por Lorena Antezana, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, de la Universidad de Chile que obtuvo el ECOS 2022. Participan además Antoine Fauré, de la Universidad de Santiago de Chile y Consuelo Ábalos doctorante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La contraparte francesa es conducida por Marjolaine Boutet, Universidad de Paris VIII junto a Emmanuel Taïeb de Science Po de Lyon y Theo Touret-Dengreville doctorante de la Universidad de Picardie Jules Verne (UPJV).

De acuerdo a la docente: “La pregunta que buscamos resolver es: ¿Cómo se pueden utilizar de manera lúdica los discursos sociales e históricos de las series para promover la formación ciudadana de jóvenes chilenos y franceses? Esto pues en las series el pasado es leído e interpretado desde el presente por lo que pueden ser un insumo privilegiado para su utilización en la generación de aprendizajes significativos y formación ciudadana”.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran caracterizar las series con contenido histórico producidas en Chile y Francia en el periodo 2000-2021, establecer las nociones sobre ciudadanía contenidas en los discursos sociales e históricos de las series y desarrollar estrategias lúdicas para la formación ciudadana a partir de las series para su utilización con jóvenes.

La investigación se llevará a cabo entre los años 2023 y 2026. Cada año dos investigadores (uno senior y el/la doctorante) viajarán de Chile a Francia y a la inversa para desarrollar la propuesta.

El primer semestre de 2023 Marjolaine Boutet (Investigadora responsable) estuvo en Chile la primera quincena de marzo para echar a andar el proyecto.