Alumnado que ha culminado su postgrado

Estudiantes que presentaron sus tesis de doctorado y magíster

Durante el año 2023, se han realizado diversas investigaciones como tesis de los programa de postgrado del INTA de la Universidad de Chile. Hasta abril de este año, defendieron sus tesis un total de 9 alumnos, de los cuales 6 son del Magister de Nutrición y Alimentos y dos del Programa del Doctorado en Nutrición y Alimentos.
Las tesis abordaron diferentes aspectos de la nutrición y alimentos, desde el estudio de enfermedades como la obesidad y su relación con otras afecciones, la evaluación de la dieta y consumo de nutrientes  hasta el impacto de ciertos alimentos en la salud.

A continuación el listado de graduadas y graduados:

MAGÍSTER EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS
Alumna: Yasna Rivera Cerda
  • Mención: Mención: Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición.
  • Examen de grado: 7 de marzo
  • Título Tesis: Efecto de la masa grasa corporal sobre la densidad mineral ósea en adolescentes en estadío de tanner 5.
  • Director de Tesis: Prof. Fernando Pizarro
Alumna: Ana Catalina Ospina Posada
  • Mención: Alimentos saludables
  • Examen de grado: 23 de marzo
  • Titulo Tesis: Perfil fenólico y potencial antioxidante de residuos agroindustriales de la murta, ungi molinae.
  • Director de Tesis: Prof. Adriano Costa de Camargo
Alumna: Jessica Ramírez Girard
  • Examen de grado: 24 de marzo
  • Titulo AFE: Dieta restringida en aminoácidos propiogénicos afecta el crecimiento lineal en personas con acidemia propiónica y metilmalónica: revisión sistemática.
  • Directora de Tesis: Prof. Verónica Cornejo
  • Co-directora de Tesis: Prof. María Jesús Leal
Alumna: Mirentxu Alberdi Soto
  • Examen de grado: 24 de marzo
  • Título Tesis: “Asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados durante el embarazo y alteraciones metabólicas materno-infantiles”
  • Directora de Tesis: María Luisa Garmendia
Alumna: María Jesús Vera Castillo
  • Examen de grado: 4 de abril
  • Titulo Tesis: Obesidad y cáncer de mama: efecto de la inflamación asociada a obesidad sobre la formación de un nicho pre tumoral mamario.
  • Director de Tesis: Prof. Jorge Martínez / Director de Tesis: Prof. Nicolás Tobar
Alumna: Carla Cifuentes Collari
  • Mención: Alimentos Saludables
  • Examen de grado: 14 de abril
  • Titulo Tesis: Producción de 1,3-diacilglicéridos con ácidos alfalinolénico, gamma-linolénico y estearidónico obtenidos a partir de un concentrado derivado de aceite de semilla de echium plantagineum, mediante síntesis enzimática.
  • Director de Tesis: Prof. Miguel Ángel Rincón
Alumna: Andrea Valenzuela Lorca
  • Examen de grado: Lunes 17 de abril
  • Titulo Tesis: “Evaluación del consumo de macro y micronutrientes en niños con alergia alimentaria.
  • Directoras de Tesis: Dra. Magdalena Araya, Dra. Karla Bascuñan
Alumna: María Fernanda Castillo Bustamante
  • Mención:
  • Examen de Grado: 20 de abril
  • Titulo AFE: Disfunción del tejido adiposo blanco como objetivo terapéutico en la obesidad ¿Existe un papel de la mitocondria?
  • Directores de Tesis: Prof. Mariana Cifuentes / Prof. Roberto Bravo
Alumna: Camila Andrea Farías Castro
  • Examen de Grado:  27 de abril
  • Título Tesis: Efectos de la harina de semilla de albahaca rica en fibra dietética frente a la resistencia a la insulina y esteatosis hepática inducida por una dieta alta en grasa en ratón.
  • Directores de Tesis: profesores Rodrigo Valenzuela y Loreto Muñoz

DOCTORADO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS

Alumna: Viviana Arroyo Jousse
  • Examen de Grado: 29 de marzo
  • Titulo Tesis: Efecto de la obesidad materna sobre el número y función de las células T reguladoras en recién nacidos
  • Directora de Tesis: Prof. María Rosa Bono y Prof. Paola Casanello
Alumno: Carlos Sepúlveda Guzmán
  • Examen de Grado: 27 de abril
  • Titulo Tesis: Papel del sistema endocanabinoide en la regulación de la autofagia en músculo esquelético.
  • Directores de Tesis: Prof. Rodrigo Troncoso y Prof. Miguel Llanos