Departamento de Ciencias Penales organiza jornadas en homenaje al profesor Miguel Soto Piñeiro a un año de su fallecimiento

Organizan jornadas en homenaje al profesor Miguel Soto Piñeiro

El Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile rindió un homenaje al profesor Miguel Soto Piñeiro a casi un año de su fallecimiento, con una jornada académica de tres días en la que se reconoció la labor del destacado penalista en la formación de generaciones de abogados penalistas, dedicados tanto al trabajo académico como al ejercicio profesional.

El encuentro fue inaugurado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien recordó el legado del profesor Miguel Soto Piñeiro, recordándolo como "un estudiante, un profesor y un abogado muy generoso". "Un homenaje yo lo entiendo como una proyección de su obra hacia el futuro, y creo que es una tremenda iniciativa la que ha adoptado el Departamento de Ciencias Penales. Es difícil imaginar algo mejor pensado para celebrar la figura del gran Miguel", añadió la autoridad frente a la audiencia, compuesta por la directora del Departamento, Claudia Cárdenas, además de profesores, egresados, estudiantes y reconocidos penalistas de la plaza.

Entre los variados puntos de influencia del profesor homenajeado, el Decano destacó que "desde mi modesto punto de vista, el profesor Miguel Soto Piñeiro introdujo en los comienzos de los años 90, en un momento clave de la transición democrática, los grandes adelantos de la dogmática penal española post franquista comprometida con el estado social y democrático de derecho, y eso es algo grande y robusto, tal como decía con mucho sentido del humor Miguel".

La conferencia inaugural, impartida por la profesora María Inés Horvitz, se centró en las bases del modelo de persecución y juzgamiento establecido en el Código Procesal Penal, prestando especial atención a la aproximación que al respecto tuvo el profesor Soto Piñeiro, cuando la reforma procesal penal estaba siendo diseñada y, después, puesta en marcha. En lo fundamental, la profesora Horvitz hizo una defensa de la importancia de la legalidad procesal, amenazada por la extensión -a su juicio, desmesurada- en definitiva, ha sido reconocida a las consideraciones de oportunidad procesal.

Las jornadas también contó con la conferencia del profesor Percy García Cavero, quien se centró en el problema de la especificidad del derecho penal económico, reflexionando, a partir de algunos planteamientos del profesor Soto Piñeiro, acerca del mérito de diferentes propuestas doctrinales encaminadas a ofrecer una demarcación dogmática, en oposición a puramente criminológica, de ese sector del derecho penal. En particular, el académico de la Universidad de Piura (Perú) se ocupó de la medida en la cual las garantías y principios de imputación característicos del derecho penal logran verse preservados, a la vez que modulados, en el campo del derecho penal económico, en términos tales que éste logre ser cualitativamente diferenciado del derecho administrativo sancionatorio.

Por último, la conferencia de cierre estuvo a cargo del profesor José Luis Díez Ripollés, la que estuvo dedicada a ofrecer una valoración crítica de la concepción general de la política criminal elaborada por Claus Roxin, que ha marcado decisivamente la forma de trabajo de la dogmática del derecho penal durante las últimas décadas. El académico de la Universidad de Málaga (España) enfatizó que, más allá de sus méritos, la concepción de Roxin ha traído aparejado un estrechamiento contraproducente del ámbito propio de la política criminal, tendiendo a situarla en el nivel de la aplicación judicial del derecho penal y disociándola, así, de su esfera más propia, que es la legislativa. La conferencia hizo hincapié, asimismo, en la urgencia de recordar que el derecho penal es nada más que uno de los múltiples instrumentos de los cuales puede valerse la política criminal, entendida como política pública orientada al control racional de la criminalidad.

Paneles y reconocimiento

En el encuentro participaron penalistas y académicos quienes abordaron diferentes temáticas que se vinculan a la labor académica y profesional del profesor Miguel Soto Piñeiro. Así, se reconoció su compromiso con el desarrollo de un derecho penal ajustado a los lineamientos de un Estado democrático de derecho, su pasión por el estudio históricamente informado de los asuntos penales y su capacidad para desempeñarse con igual excelencia en la cátedra y el foro.

El primer panel de análisis se tituló “Fundamentación y determinación de la pena” y en él, expusieron los académicos/as Emanuel Corn, Raúl Carnevali y Andrea Pinto. Posteriormente, se abordó la “Culpabilidad y error de prohibición”, con las exposiciones de los académicos Andrea Perin, uillermGo Silva y Jorge Boldt.

El panel denominado "Omisión impropia e intervención delictiva" contó con las ponencias de los juristas Alejandro García, José Manuel García y Juan Pablo Mañalich. A continuación, los penalistas Gonzalo Medina, Laura Mayer, Marcos Contreras, Gustavo Balmaceda y Sebastián Muñoz expusieron sobre "Delitos patrimoniales y económicos".

Para finalizar la segunda jornada del encuentro, se efectuó una mesa redonda titulada “Miguel Soto Piñeiro como litigante”, donde compartieron los abogados y abogadas Ximena Chong, Eduardo Gallardo, Claudio Fierro, Luis Avilés e Ignacio Castillo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en distintos planos al profesor Miguel Soto Piñeiro, además de aportar al debate por la trayectoria que cada uno de ellos tiene en el sistema de justicia penal chileno.

El último día de las jornadas inició con el panel "Delitos contra bienes individuales" tuvo como expositores a los profesores Antonio Bascuñán, Jorge Ferdman, Javier Contesse y Fernando Londoño. Al momento de tratar el "Derecho penal económico", los ponentes fueron Diva Serra, Miguel Schürmann y Osvaldo Artaza.

Continuó la mesa "Proceso y persecución penales", donde estuvieron presentes los profesores Jonatan Valenzuela, Carlos Cabezas y Sem Sandoval, para finalizar con el panel "Política, poder estatal y derecho penal", la que contó con las reflexiones de los juristas Carlos Künsemüller, Francisco Maldonado y Francisco Zúñiga.

Cabe destacar que las conferencias y ponencias presentadas a lo largo de estos tres días, darán forma a un libro que será publicado como homenaje póstumo, que aparecerá dentro del presente año.

Donación de obras a Biblioteca Central

Durante las jornadas, la familia el profesor Miguel Soto Piñeiro oficializó la donación de libros de su colección a la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en una ceremonia en la que participaron el Decano Pablo Ruiz-Tagle, la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, e Ismael Soto, hijo del profesor homenajeado y quien intervino en representación de la familia.

De acuerdo a datos proporcionados por Biblioteca Central, se trata de aproximadamente 20.000 volúmenes entre libros y revistas, que estarían a disposición del público paulatinamente, a partir del próximo mes de junio.