Obra fue lanzada en el GAM

Egresada U. de Chile publica libro que presenta a 18 dramaturgas chilenas contemporáneas

Egresadas forman parte de nuevo libro de dramaturgas
Dramaturgas chilenas
Las 18 dramaturgas perfiladas son: Ana Harcha, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson, Karen Bauer, Claudia Hidalgo, María José Pizarro, Paula Aros, Elisa Zulueta, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera, Nona Fernández, Carla Valles, Manuela Infante, Emilia Noguera, Flavia Radrigán, Florencia Martínez, Camila Le Bert y Lucía de la Maza.
Dramaturgas chilenas
“Las escritoras de teatro han desarrollado su carrera en un contexto que es desigual y, por lo mismo, su trabajo es menos visible que el de sus pares varones. Me interesó hacerme cargo de ese problema", comenta la autora de este libro, Gabriela González.

"Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas", editado por la reconocida editorial Cuarto Propio, se presentó el pasado jueves 25 de mayo en BiblioGAM, lanzamiento en el que participaron la dramaturga Carla Zúñiga y la actriz e investigadora teatral, Maritza Farías. La obra es fruto de un proyecto Fondart Regional correspondiente a la convocatoria del año 2019

El libro contiene 18 perfiles de dramaturgas chilenas contemporáneas de la Región Metropolitana, entre las que figuran las egresadas del Departamento de Teatro de la U. de Chile Manuela Infante, Manuela Oyarzún, Paula Aros y Camila Le-bert. Los perfiles de este escrito documentan sus carreras artísticas, se detienen en sus procesos escriturales, en algunos de sus trabajos, en cómo estos se insertan en la escena metropolitana y en los sesgos y violencia que han enfrentado por ser mujeres en el ámbito del teatro.

Las escritoras de teatro han desarrollado su carrera en un contexto que es desigual y, por lo mismo, su trabajo es menos visible que el de sus pares varones. Me interesó hacerme cargo de ese problema, que repercute en que, por ejemplo, sus obras se programan menos en espacios de gran trayectoria, son escasamente premiadas y en algunos casos, pese a contar con una producción abundante, esta es menos visible”, cuenta Gabriela González Fajardo, autora de esta publicación y egresada de Periodismo de la U. de Chile.

Las 18 dramaturgas perfiladas son: Ana Harcha, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson, Karen Bauer, Claudia Hidalgo, María José Pizarro, Paula Aros, Elisa Zulueta, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera, Nona Fernández, Carla Valles, Manuela Infante, Emilia Noguera, Flavia Radrigán, Florencia Martínez, Camila Le Bert y Lucía de la Maza.

“Si miras la lista, de las dieciocho dramaturgas perfiladas, seguro habrá al menos un par que no conozcas, pese a que todas tienen una producción importante y una trayectoria sostenida en el tiempo. Me parece que es urgente revertir esta situación y este libro, además de otros proyectos vinculados al mismo, han tenido ese objetivo y esa urgencia. Pareciera que en 2023 se ha avanzado mucho al respecto, pero, por ejemplo, recién este año una institución como GAM anuncia que ha programado de manera paritaria”, detalla la autora.

Cada perfil se construyó a partir de entrevistas con las dramaturgas, la lectura de todas sus obras, en algunos casos entrevistas a cercanos, revisión de prensa y de algunos textos investigativos. “Además de documentar las trayectorias artísticas de las dramaturgas, incluye una serie de experiencias de discriminación y violencia que han enfrentado las escritoras en su camino en el teatro. Sabemos que esa discriminación y violencia la vivimos las mujeres en distintos ámbitos de la vida, pero no se suele hablar de ello. Por eso, me pareció importante que eso también aparezca en este texto”, cuenta Gabriela.