Investigadores/as del DGF y AMTC participan en reunión anual de la Sociedad Sismológica de América

Investigadores/as del DGF y AMTC participan en reunión anual de la SSA
Los/as integrantes del AMTC, Sergio León Ríos, Diana Comte, Valentina Reyes Wagner y Andrea Paz Navarro Aránguiz.
Los/as integrantes del AMTC, Sergio León Ríos, Diana Comte, Valentina Reyes Wagner y Andrea Paz Navarro Aránguiz.
Este año la reunión de la Sociedad Sismológica de América se realizó en San Juan, Puerto Rico.
Este año la reunión de la Sociedad Sismológica de América se realizó en San Juan, Puerto Rico.

Una delegación de cinco académicos e investigadores/as del Departamento de Geofísica (DGF), el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Advanced Mining Technology Center, AMTC) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) participó en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América (Seismological Society of America, SSA) que se realizó en San Juan, Puerto Rico.

En el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los principales centros de investigación en Ciencias de la Tierra de Estados Unidos y el mundo, participaron la académica del Departamento de Geofísica e investigadora del AMTC, Diana Comte, con el trabajo “Imaging Ore-Forming Fluids in Porphyry Copper Deposits Using Local Earthquake Tomography”; y el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, con el estudio “Estimating Magnitudes of the 1868 and 1877 Earthquakes Using Tsunami Records”.

A ellos/as se sumaron las/os graduadas/os del DGF e investigadores del AMTC, Valentina Reyes-Wagner, Sergio León Ríos y Andrea Paz Navarro-Aránguiz, con las presentaciones, “Imaging the Marine Forearc Structure of the 2014 Iquique Earthquake Rupture Area Using Passive and Active Sources”, “Imaging the Taltal Segment in Northern Chile: Tectonic Implications Inferred from Seismicity Distribution, Local Earthquake Tomography and Moment Tensor Calculations” y “Seismic Attenuation Imaging in the Central Andes Using Local and Teleseismic Earthquake Spectra: Insights Into Fluid Migration in the South American Lithosphere Above the Pampean Flat Slab”.

“Fue mi primera vez en esta reunión”, dijo la investigadora Valentina Reyes Wagner, quien, al igual que la académica del DGF, Diana Comte, asistió a la conferencia con financiamiento otorgado por el AMTC. La autora del trabajo, “Imaging the Marine Forearc Structure of the 2014 Iquique Earthquake Rupture Area Using Passive and Active Sources”, destacó que uno de los aspectos interesantes de la reunión de la SSA es el hecho de que, a pesar de ser una conferencia sobre el área de la Sismología, “incluye una gran diversidad de temas, lo cual ayuda a salir un poco de lo que uno hace, e incluso, pensar en cómo incorporar distintos temas o técnicas a nuestro trabajo”.

Entre los tópicos que llamaron la atención de la investigadora del AMTC destacaron la sismología volcánica y el aprendizaje de máquina (machine learning) aplicado a la sismología. Con respecto al primero, mencionó que, aunque no está relacionado con su trabajo, “es un tema que le gusta mucho seguir”. Al referirse al segundo, Valentina Reyes Wagner aseguró que “es interesante ver las diferentes formas en que se está empezando a aplicar el machine learning y es algo que vamos a tener que incorporar cada vez más en nuestros trabajos”.

El graduado del DGF e investigador postdoctoral del AMTC, Sergio León Ríos, quien asistió a la conferencia con una beca de la SSA, presentó una charla sobre aplicación de tomografía sísmica en el norte de Chile, cuyos resultados calificó como “muy satisfactorios y de gran interés para quienes deseen saber más sobre la tectónica de la zona”.

Sobre su experiencia como asistente a la reunión de la Sociedad Sismológica de América, Sergio León Ríos reconoció que le gusta este encuentro porque, “a pesar de que participan muchas personas, las sesiones están organizadas en reuniones pequeñas y, por lo mismo, la posibilidad de recibir retroalimentación por parte de quienes trabajan en temáticas similares es mayor”.

En este sentido, la graduada del DGF e investigadora doctoral del AMTC, Andrea Paz Navarro Aránguiz, sostuvo que lo más valioso para ella fue la oportunidad de conversar con investigadores doctorales y representantes de la industria de su misma área o áreas similares como redes sismológicas y riesgo sísmico. “Creo que el hecho de conocernos en congresos facilita el ejercicio de hacer nuevos contactos, e incluso, saber a quién recurrir en el futuro para mejorar nuestra colaboración académica, ya que seremos nosotros/as los/as encargados/as de dirigir proyectos en el futuro”, afirmó.

La investigadora doctoral del AMTC, quien al igual que Sergio León Ríos fue una de las 18 personas becadas para asistir a la reunión con financiamiento de la SSA, comentó que destinó parte de estos recursos para hacer un recorrido en terreno (field-trip) por la costa suroeste de Puerto Rico. En este lugar, visitó el servicio de red sísmica de Puerto Rico, ubicado en la Universidad de Puerto Rico, y constató los cambios en el paisaje y los daños a la infraestructura provocados por la secuencia sísmica de Puerto Rico de 2022.