A cargo de la Facultad de Gobierno

Casa de Bello se adjudica elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá 2023-2033

U. de Chile se adjudica Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá
Plan Tarapacá
Mediante este proyecto, la Universidad de Chile colaborará con el Gobierno Regional de Tarapacá en lo que será la carta de navegación para esta región, con un horizonte temporal de diez años.
Plan Tarapacá
La asesoría para la elaboración de este instrumento de planificación de largo plazo estará a cargo del profesor Marcelo Ramírez, quien liderará un equipo de cerca de 20 especialistas de la Facultad de Gobierno y del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile.
Plan Tarapacá
"Acá vamos a asesorar a instancias de Gobierno en temas que tienen que ver con el desarrollo de un territorio en todas sus dimensiones. Es como si elaboráramos un programa de gobierno, con visión de largo plazo, para un territorio específico”, explica el académico.

Un importante hito logró la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, a través de su Unidad de Proyectos Externos, al adjudicarse la licitación pública para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Tarapacá 2023-2033, consolidando así su trabajo estratégico de apoyo al desarrollo regional del país.

La asesoría para la elaboración de este instrumento de planificación de largo plazo estará a cargo del profesor Marcelo Ramírez, quien liderará un equipo de cerca de 20 especialistas de la Facultad de Gobierno y del Centro de Sistemas Públicos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el que colaborará con el Gobierno Regional de Tarapacá en lo que será la carta de navegación para esta región, con un horizonte temporal de diez años, es decir el periodo 2023-2033.

“Las estrategias regionales de desarrollo son muy importantes, porque todos hemos visto que la dinámica económica, política, social y territorial de los países, y de Chile y sus regiones, tiene una componente de incertidumbre más alta hoy que en el pasado, a la vez que una complejidad mayor. Para todos los gobiernos regionales (GORE) es clave hacer análisis estratégicos, evaluando bien sus fortalezas, debilidades y sobre todo visualizar cómo va a ser la dinámica en el futuro para tomar medidas en el presente”, indica el profesor Ramírez.

El detalle estratégico

De acuerdo al jefe de proyecto, el trabajo tiene una duración estimada de más de ocho meses y consta de seis etapas, desde una inicial de acuerdos técnicos del proyecto, pasando por una etapa de diagnóstico, un proceso participativo amplio con todos los actores locales y el diseño de los escenarios para la región a futuro, hasta el diseño de lineamientos estratégicos, que serán trabajados en conjunto con la División de Planificación Regional del GORE. Esta iniciativa, además, incluye la generación de un sistema de monitoreo y evaluación, y finalmente la aprobación de la ERD por parte del Consejo Regional de Tarapacá.

Sobre la base del diagnóstico que vamos a levantar, se construirán escenarios para la región al 2033. A partir de ahí, de la identificación de una imagen objetivo, se debieran hacer las apuestas más específicas, en función de ejes y lineamientos que permitan que la región se vaya acercando a ese escenario ideal y que no quede presa de la contingencia ni avanzando en una dirección que no es la quiere”, detalla Ramírez.

Las estrategias regionales de desarrollo son un plan estratégico a largo plazo que va más allá del gobierno regional en ejercicio y que se construyen mediante la visualización de escenarios a largo plazo, un trabajo que el equipo de nuestra Universidad conoce en detalle, puesto que ya cuenta con experiencias previas en el desarrollo de las Estrategias Regionales de Desarrollo para las Regiones de Ñuble y de Los Ríos.

“Ahora tenemos un nuevo desafío, vamos a trabajar en una región que geográfica y demográficamente es distinta, y que además tiene algunas problemáticas que se han hecho evidentes a través de los medios, asociadas al fenómeno migratorio. Es una situación específica y desafiante para nosotros”, plantea.

Finalmente, Marcelo Ramírez destaca el valor estratégico de este importante hito. “Esto consolida un área de trabajo para la Facultad de Gobierno y para la Unidad de Proyectos Externos en un ámbito específico que tiene su complejidad. Es relevante también para la Universidad de Chile porque le permite vincularse efectivamente con el desarrollo del país, que es parte de su misión. Acá vamos a asesorar a instancias de Gobierno en temas que tienen que ver con el desarrollo de un territorio en todas sus dimensiones. Es como si elaboráramos un programa de gobierno, con visión de largo plazo, para un territorio específico”, explica.