Carolina Leiva Ilabaca defiende exitosamente su tesis de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile

Carolina Leiva defiende exitosamente su tesis de Doctorado

La abogada Carolina Leiva Ilabaca aprobó su examen doctoral con nota 7, distinción máxima "mención cum laude", tras defender su tesis titulada "Animales y Derecho penal: Bases dogmáticas para una comprensión del animal como 'víctima'".

La defensa doctoral se realizó el pasado 4 de mayo en Barcelona (España), en régimen de cotutela entre la Universidad de Chile con la Universidad Autónoma de Barcelona

La comisión examinadora estuvo presidida por la Dra. Mercedes García Arán (Universidad Autónoma de Barcelona). El resto de la comisión estuvo compuesta por los académicos/as Dra. Ester Hava García (Universidad de Cádiz), Dr. Visa Kurki (Universidad de Helsinki), Dra. Myrna Villegas (Universidad de Chile) y Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Universidad de Valparaíso).

El trabajo de la nueva Doctora en Derecho fue guiado por el Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y el Dra. María José Rodríguez Puerta, académica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La tesis se plantea el desafío de determinar, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, cuál es el bien jurídico protegido subyacente en los tipos penales de maltrato animal vigentes, a la fecha, en los ordenamientos jurídicos de Chile y España, y quién, o qué, ostenta su titularidad. El objetivo así planteado surge de la constatación, tanto teórica como empírica, de la falta de claridad y consenso imperante respecto a dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la cuestión sobre la legitimidad de las tipificaciones vigentes a la luz de los principios limitadores del ius puniendi y, en segundo, la cuestión con respecto a la identificación de quién ostenta las habilitaciones procesales y extraprocesales, propias del estatus jurídico-penal de víctima, que derivan del quebrantamiento de la norma.

Al efecto, la tesis explora históricamente los diversos fenómenos asociados al rol histórico de los animales en el Derecho – en general, y en el ámbito penal, en particular – tanto en sus aspectos sociales como jurídicos; realiza un análisis filosófico y teórico de los mismos; desarrolla un estudio analítico de los principales conceptos involucrados (principal, aunque no únicamente, los de “víctima”, “bien jurídico”, “derechos subjetivos”, e “intereses subjetivos”), y verifica un análisis jurídico-positivo de la normativa vigente en los ordenamientos jurídicos objeto del estudio desde una perspectiva comparada, todo ello con el objeto de construir y aportar un aparato teórico conceptual que permita responder a las cuestiones planteadas.

Como resultado de la investigación, se sugiere que es posible afirmar que el animal, individualmente considerado, dotado de la capacidad de sintiencia y, en tanto tal, poseedor de intereses penalmente relevantes, es quien ostenta el rol de víctima en las tipificaciones consagradas en ambos ordenamientos jurídicos. Todo ello, por cierto, desde una comprensión del concepto de “víctima” como “titular del bien jurídico”, y del animal como titular del bien jurídico “bienestar del animal”. Asimismo, se sostiene que ello no sería disruptivo, por cuanto los animales ya serían, de lege lata, titulares de algunos derechos subjetivos, en tanto beneficiarios de deberes jurídicos impuestos por normas administrativas que protegen su bienestar, y por normas penales que reprochan los malos tratos y la crueldad. Todo ello sin perjuicio de que, para una incorporación armónica del aparato teórico ofrecido, resultaría útil la introducción de unas modificaciones en materia procesal, como propuesta de lege ferenda.