Comunidad FOUCh en Maratón de Santiago y de Córdoba 2023

Comunidad FOUCh en Maratón de Santiago y de Córdoba 2023

Inspirados en cumplir desafíos y marcas por una vida sana y consciente Víctor Rodríguez, Dr. Walter Díaz, Dr. Juan Pablo Aitken, Dra. Valeria Gómez y Dr. Mauricio Budini, funionario y académi@s de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participaron en destacados certámenes nacionales e internacionales.

De sus motivaciones y propósitos, así como sus recomendaciones para optar por hábitos y deportes, compartieron a la comunidad odontológica.

Beneficios físicos y mentales

Víctor Rodríguez Dotte, funcionario de la Oficina de Revalidación del Título de Cirujano Dentista en FOUCh, aseguró que es “un honor participar en el Maratón de Santiago, el evento más masivo de Chile de atletismo, que reúne  a cerca de 30 mil corredores. Se da lo mejor de uno, preparándose varios meses antes, por lo que es un premio a la constancia”.

El reconocido runner afirmó que “lo más importante es la posibilidad de hacer deporte, con todos los beneficios que aporta a la salud tanto física como mentalmente. El correr o hacer cualquier deporte, incluso el caminar por un parque, siempre será muy positivo para todos y los beneficios son muchos, puesto que se generan endorfinas, ayuda a fortalecer los huesos, disminuye el riesgo de ciertas enfermedades, aumenta los niveles de energía y mejora la actividad cerebral”. La idea, reforzó Víctor Rodríguez “es promover un estilo de vida saludable, que la comunidad odontológica haga deporte, ya que los efectos de la pandemia han sido visibles en la salud mental. Así que los invito a tod@s a hacer deportes”.

 

Vivir como atleta sin ser un atleta

El Dr. Walter Díaz Guzmán, académico del Departamento de Rehabilitación Oral FOUCh, deseaba “correr, alguna vez en la vida, los 42k, y estuve preparándome para ello”. Un destacado entrenador “me  preparó,  guio y salió perfecto”, aseguró el académico FOUCh.

Luego de cumplir el desafío, el Dr. Díaz declaró que tiene “ganas de, en algún minuto quizá, correr otro Maratón, pero, básicamente, el concepto que me ha tratado de inculcar el profesor que me preparó es el bienestar, la vida sana, vivir como atleta sin ser un atleta”, por lo que agradeció a todo el team extraordinario que lo ayudó a conseguir la meta.

Decidirse a comenzar

Por segunda vez en este certamen deportivo, el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, Director de Asuntos Internacionales y académico del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, enfrenta los 42K. “Maratonista de tiempo completo y enfrentar mi diario vivir con el espíritu con que corro los 42 Km. Ese es un desafío en mi vida. Completar el Maratón es poder demostrarme, ser capaz de vencerme: a mi cabeza intentando boicotear y la grandeza de poder triunfar luego de 5 intensas horas. Es mi forma de lograr un estado de conciencia y estar más presente, sintiendo intensamente, el dolor, la gratitud, y el amor. El ser parte de un todo. Incluso enfocarme en el dolor, es parte del camino. El desafío de llegar a abrazar a quien me espera al final y tener metas por cumplir, es una forma de vivir, aunque sin olvidar, por cierto, intentar estar más presente y ser más corredor en mi vida, con todo lo que eso significa, en especial, ser grato cada minuto”, reflexionó el Directivo de nuestra Facultad.

El Dr. Aitken confesó que descubrió “las ventajas del deporte en una etapa adulta y, sin duda, cambió mi perspectiva de las cosas y mi forma de enfrentar los desafíos. Me volví más consciente, más activo, más eficiente y, claramente, más feliz. Quizás al principio cuesta, pero con el paso del tiempo, se vuelve una necesidad. El llamado es a buscar una actividad que se acomode a nuestro estilo de vida y no importa cuándo comencemos, sino más bien, decidirse a comenzar”.

Deporte al ritmo propio

Como corredora de los 10K del Maratón de Santiago, la Dra. Valeria Gómez González, académica del Departamento de Odontología Restauradora (DOR), reveló que “fue una experiencia tremendamente positiva, ya que tener la oportunidad de trotar libremente por la ciudad a mi ritmo, desafiando mis propios objetivos personales, junto a miles de personas es muy emocionante y motivador”. La académica FOUCh destacó el ambiente que se genera con el Maratón de Santiago, “es muy entretenido, ya que hay animadores que están apoyando a los participantes antes de la partida, se ven grupos de personas que corren juntas, familiares o amigos que comparten el mismo amor por el deporte, personas disfrazadas o caracterizadas   también se ve mucha gente en las calles, animando a los participantes durante el recorrido. En general está bien organizado”.

La Dra. Gómez expresó que “podemos ver en el Maratón -u otras corridas que hay a lo largo del año- una meta o propósito para entrenarnos durante el año, por lo que se puede convertir en una fuente de motivación importante para realizar deporte de forma habitual y que sea parte de nuestros hábitos de vida. Además, trotar nos permite hacer deporte al ritmo individual de cada uno, e ir creciendo en el deporte según nuestra capacidad física, los desafíos personales y tiempo que podamos dedicarle”.  Enfatizó que “el hacer ejercicio es parte de lo que se recomienda para mantenerse saludable, tanto física como mentalmente, y trotar puede ayudarnos a mejorar la capacidad aeróbica, mantener el sistema muscular y óseo; ayudarnos con algunas enfermedades sistémicas y también algo que valoro enormemente es tener la posibilidad de dedicar este tiempo en uno mismo, lo que me permite manejar mejor el estrés”.

Corredor internacional de montaña

Como parte de los corredores del Ultramaratón de Motaña - Ultra Trailrunnig-, realizado en Valholl, Córdoba, Argentina, el Dr. Mauricio Budini, Director de Investigación y académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), sostuvo que “esta carrera es parte de un circuito internacional denominado Ultra Trail Du Mont Blanc (UTMB), por su carrera madre, que se realiza en Chamoix, Francia, alrededor del Monte Blanco. En el circuito UTMB siempre corren atletas de todo el mundo y tiene fechas en distintos países de Europa, América y Asia, y permite recoger puntos para correr la carrera madre en Chamonix”.

En ese contexto, el Dr. Budini corrió en Valholl “la distancia más larga, de 125 Km., con 5800 metros de desnivel positivo (5800 D+), atravesando las montañas más importantes de las sierras cordobesas. Fue una carrera muy linda, pero a la vez muy dura producto del terreno. Felizmente logré la posición número 12 de la clasificación general y 3ro de en la categoría.  Esta es una excelente posición para ojalá poder ser seleccionado por puntaje poder correr la carrera madre en Chamonix, que es de 100 millas (170 Km con 10.000 D+)”.