Profesores Francisco Soto y Teodoro Ribera en el cierre de trabajo de la Comisión de Expertos

Profesores Soto y Ribera en cierre de trabajo de la Comisión Experta

El pasado lunes 5 de junio se efectuó la sesión que dio por finalizada de la primera etapa de trabajo del Proceso Constitucional, donde cada integrante de la Comisión Experta tuvo la palabra para dar cierre al trabajo de tres meses. En dicha oportunidad, los profesores Francisco Soto y Teodoro Ribera subrayaron el valor histórico de la instancia y el resultado, que se traduce en un anteproyecto de texto que será entregado el día miércoles 7 de junio al Consejo Constitucional.

El profesor Francisco Soto, Director de Investigación de nuestra Facultad, efectuó un balance del trabajo de la Comisión Experta, destacando que el texto que entregaremos este miércoles "se compone de normas que representan lo mejor de nuestra tradición constitucional, a lo que se le adicionan fórmulas novedosas que buscan responder a las necesidades y desafíos que enfrentamos como sociedad actualmente".

Añadió que la Comisión "ha demostrado madurez y sabiduría política. Ha aprendido de la reciente historia constitucional. De sus fracasos y aciertos. Ha llegado a la convicción de que sí es posible llegar a acuerdos que son representativos de una gran mayoría del país. Acuerdos que sean inclusivos y representativos de las diversas visiones que existen en Chile".

De la misma manera, el profesor Teodoro Ribera agradeció la oportunidad de haber estado en la Comisión Experta y sus miembros, por los "interesantes debates que sostuvimos, por abrir sus mentes y la mía a la reflexión y por compartir la relevancia del motivo por el cual fuimos convocados".

Con relación al texto que será propuesto al Consejo Constitucional, el académico destacó que "ha imperado es el pragmatismo, la voluntad del reencuentro, de contar a futuro con un texto constitucional que nos permita progresar en libertad y seguridad, que nos represente a todos".

Este 7 de junio todos los consejeros constitucionales electos están citados a las 10:00 de la mañana en el hemiciclo de la Cámara en Santiago para la investidura de sus nuevos cargos. Ese mismo día recibirán el anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión Experta y se iniciará el trabajo de 5 meses para la redacción de una propuesta final que será plebiscitada el 17 de diciembre.