En Santuario Nacional Quebrada de La Plata:

Sistema de detección temprana de incendios FireWatch ya se encuentra plenamente operativo

Ponen en marcha sistema de detección temprana de incendios FireWatch
FireWatch
El sistema FireWatch, que se instaló a inicios de este año, ahora está en plena operación para proteger una amplia área de la Región Metropolitana de los incendios forestales.
FireWatch
Dentro de las capacitaciones de FireWatch, el personal tuvo la oportunidad de localizar un foco real de incendio en la comuna de María Pinto que se inició por una quema no autorizada de material, que se detectó a 27 kilómetros.
FireWatch
“Primero, se hizo una capacitación teórica de tres horas sobre el sistema, y luego se sucedieron otras capacitaciones prácticas con el fin de que los encargados de operar el software estuvieran cien por ciento preparados en el manejo del mismo”, detalló Solange Lobos.

El Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FireWatch fue instalado a principios de este año en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata y corresponde a una iniciativa de la Universidad de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi de Medio Ambiente. Desde principios de mayo, este no solo está instalado, sino que ya se encuentra plenamente operativo y cumpliendo con el objetivo de detectar tempranamente el primer indicio de un incendio: el humo.

La encargada del santuario e Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la U. de Chile, Solange Lobos, explicó que durante los últimos meses se han realizado diversas capacitaciones en conjunto con personal de la Estación Experimental Germán Greve de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de la Central de Coordinación (CENCOR) del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF de la Región Metropolitana.

Dentro de las capacitaciones de FireWatch, el personal tuvo la oportunidad de localizar un foco real de incendio en la comuna de María Pinto que se inició por una quema no autorizada de material, que se detectó a 27 kilómetros de distancia desde donde está ubicado el sistema. Esta acción preventiva permitió, además de evitar un incendio que pudo ser de consideración, medir el tiempo de respuesta de las brigadas de CONAF.

Iniciativa pionera

El Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales, denominado FireWatch, cuenta con una torre de 24 metros de altura y un potente software de reconocimiento de imágenes que permite detectar un incendio en su fase más preliminar a más de 20 kilómetros. Esto es posible gracias al funcionamiento de sensores ópticos capaces de detectar humo 24/7 en un área de hasta 125.000 hectáreas. La tecnología es el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la Región Metropolitana.

La iniciativa fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE), gestionados por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, y permitirá proteger el ecosistema, las masas vegetacionales y la fauna no solo del Santuario de la Naturaleza de Quebrada de La Plata, sino que de las comunas aledañas a este lugar.

Este Santuario es un área de alto valor ecológico que es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “El Roble” y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. En éste habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, entre otras, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área.