Por 7 años la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó, por la mayoría de sus integrantes, acreditar al programa de Magíster en Minería que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.
La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
La Comisión informa que "con fecha 12 de julio de 2023 acordó, por mayoría de sus integrantes acreditar al programa de Magíster en Minería impartido por la Universidad de Chile por un período de 7 años. Dicha acreditación rige a contar del 12 de julio de 2023 y hasta el año 2030".
El proceso, que se extendió desde 2021, contó con la activa colaboración del claustro de académicos y académicas del DIMin, de los y las estudiantes del Programa y graduados, y de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Según comenta el Director del Departamento, Prof. Gonzalo Montes, la noticia "es para nosotros extraordinariamente positiva, pues no solo es una demostración de la excelente calidad docente y de investigación que existe en nuestro departamento a nivel de postgrado, sino también es fruto del trabajo en equipo y todo el esfuerzo mancomunado de todas las personas que pertenecen a nuestra unidad".
Por su parte, el Coordinador Académico del Magíster y responsable del proceso de acreditación del Programa, Prof. Luis Felipe Orellana, señala que los 7 años de Acreditación es sin duda un logro significativo para la comunidad del Departamento de Ingeniería de Minas. "Ha sido un proceso de revisión y evaluación exhaustivo donde tanto los pares evaluadores como la Comisión Nacional de Acreditación, han evaluado el proceso formativo, la productividad científica e impacto del claustro de académicos y académicas, la administración docente, la internacionalización y la valorización que los mismos estudiantes y graduados hacen del programa", dice.
Y agrega "este resultado es una muestra de calidad y excelencia del programa de Magíster y del propio Departamento de Ingeniería de Minas. El proceso de acreditación también es una oportunidad pues nos motiva a continuar con prácticas de revisión y evaluación constante, lo que permite identificar áreas de mejora y perfeccionar el programa en función de los resultados obtenidos y las recomendaciones, no solo de los evaluadores, sino que también de nuestro graduados y estudiantes".