Desde 23 al 26 de julio, en la ciudad de Montevideo se llevó a cabo el 4to Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI), espacio organizado por la Universidad de la República del Uruguay que convocó a más de 400 personas de todo el mundo. La Universidad de Chile participó en la instancia a través de 11 miembros de la institución y la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Anahí Urquiza.
Formando parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile promueve el quehacer interdisciplinario y transdisciplinario de su comunidad, contribuyendo a la institucionalización de estas materias en el país y América Latina.
Con el fin de compartir sus experiencias, la Casa de Bello formó parte del 4to Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) impulsado por la Universidad de la República del Uruguay.
El evento, que se desarrolló los días 24 y 25 de julio, reunió a más de 400 personas de 20 países y 95 instituciones académicas en las dependencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo. La instancia contó con 240 exposiciones, a partir de diversas mesas de trabajo que abordaron áreas temáticas como género, salud, educación superior, educación ambiental e interfaces ciencia – política, entre otros temas.
Asimismo, la instancia contó tres ejes: Estrategias de trabajo en equipo y colaboración efectiva; análisis de la inter y transdisciplinaria en educación superior de pregrado y postgrado en Latinoamérica; y colaboración para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
Para la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, el Congreso fue “un espacio privilegiado de aprendizaje sobre los desafíos de la inter y transdisciplina en América Latina, que nos permitió compartir experiencias, desafíos y herramientas para nuestros países que tienen condiciones similares”.
Con una amplia participación institucional, la autoridad destacó que la el rol de la Casa de Bello en la instancia. “Tuvimos la delegación más importante de la región. Además de mi charla magistral, la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz organizó dos paneles, In(ES) Género presentó un estudio y las redes de nuestra Universidad participaron con 12 ponencias”, indicó.
En la misma línea, la coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay, Ana Corbacho, celebró la alta convocatoria del evento, indicando la participación de la Universidad de Chile fue “fundamental para el posicionamiento latinoamericano del Congreso”.
En relación con el evento, Corbacho complementó que la instancia permitió la consolidación del Congreso y de las redes regionales para atravesar las barreras disciplinarias. “Armamos una línea de trabajo sobre la institucionalización de la inter y transdisciplina, formatos e intentos en distintas universidades de América Latina. Muchas de las delegaciones llegaron para aprender cómo se abren y se apoyan espacios interdisciplinarios, y las formas para abordar los procesos más allá de los resultados finales”, señaló.
El Congreso coincidió con el 15° aniversario del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay, conmemorado el jueves 25 de julio.
Destacada participación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH
La participación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello fue liderada por la directora de Innovación, Anahí Urquiza, quien se destacó como una de principales conferencistas dictando la charla magistral “Transdisciplina e Interfaz Ciencia-Política: una estrategia para enfrentar la injusticia social en América Latina”. Además, integró la primera mesa del Congreso, sobre Procesos de institucionalización de la inter y transdisciplina en la educación superior.
La coordinadora del Proyecto In(ES) Género de la Universidad de Chile, Gabriela Bawarshi, también formó parte de la instancia, presentando, en la mesa sobre Género y Feminismo, un estudio en el marco de los objetivos del Proyecto que analiza las diferencias de género en el desarrollo de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios, resaltando las inequidades en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“Este estudio examina la feminización de ciertos roles y se pregunta si la interdisciplinariedad es liderada mayoritariamente por mujeres. A la vez, subraya la importancia de investigar cómo las motivaciones y dinámicas de las mujeres pueden facilitar el trabajo interdisciplinario para abordar problemas complejos en la investigación científica actual”, comentó Gabriela Bawarshi.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Transdisciplina, redes e interfaz, Pablo Riveros junto a la coordinadora a Pía Torres, también participaron de la instancia, mediante la mesa sobre Institucionalización de la inter y transdisciplina, abordando sus tensiones y discursos en las universidades públicas.
Además, Riveros integró el Comité Científico Internacional del Congreso, explicando que “una de las decisiones que se tomaron junto al Enlace Interdisciplinario del Encuentro Latinoamericano y del Caribe, es que el próximo evento se realizará el año 2026 en Chile y estará organizado por nuestra Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Universidad de Chile”.
Aportes de las redes transdisciplinarias de la Casa de Bello
La delegación de la Universidad de Chile, tuvo la oportunidad de mostrar el amplio trabajo que realiza para promover la inter y transdisciplina, e intercambiar experiencias en el abordaje de problemas complejos, a través de su participación en las diferentes mesas.
La mesa sobre Producción de conocimiento ID/TD II, contó con el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Marco Billi, quien expuso sobre la experiencia en la producción de conocimiento del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) de la Universidad de Chile.
En esta mesa, también se presentaron dos exposiciones de Catalina Amigo, estudiante de doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile. En ellas, abordó discusiones conceptuales sobre la relación entre transdisciplina y participación, y el metálogo como una herramienta de colaboración transdisciplinaria.
La mesa sobre Educación Superior, contó con la participación de Claudia Rojas Pinochet, Coordinadora Ejecutiva de la Red Transdisciplinar Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS), quien comentó la experiencia de este programa en la Universidad de Chile.
La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden), tuvo la participación de Bárbara Ángel Badillo, quien expuso sobre las posibles respuestas a un desafío país, en la mesa sobre Vejez y envejecimiento.
Tamara Oyarzún, integrante del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-R3) y Coordinadora de la Red de Pobreza Energética (RedPE), junto a y Ninoska Araya, expusieron sus investigaciones en la mesa Interfaces ciencia – política. Oyarzún presentó sobre Interfaces ciencia-política y construcción de escenarios en Chile. En tanto, Araya, sobre los procesos de gobernanza y adaptación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Por último, en la sesión de pósteres, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Álvaro Besoain Saldaña, presentó un análisis visual e interdisciplinar sobre protestas de personas con discapacidad realizadas en Chile.
El próximo V Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) se realizará en el año 2026, con la Universidad de Chile como institución organizadora, reafirmando su compromiso institucional con el fortalecimiento de una red regional interdisciplinaria, que permita en un contexto de múltiples crisis, abordar de forma integrada los desafíos actuales.