La Previa: el ciclo de charlas sobre cine de nuestra facultad

La Previa: Ciclo de charlas sobre cine que vuelve a nuestra facultad

Que sea una actividad interesante por sí sola. No anexa, tampoco secundaria: una atracción protagónica. Así imaginan desde la Escuela de Cine y Televisión el segundo ciclo de La Previa: Hablemos de cine, un espacio cuyo nombre nace de su realización los días viernes y que ofrece, a estudiantes de cine, periodismo y todo el público interesado, conversatorios con cineastas y técnicos protagonistas del panorama cinematográfico nacional.

En palabras de la directora de la Escuela de Cine y Televisión, Pachi Bustos, La Previa busca que “nuestros estudiantes puedan encontrarse con sus futuros colegas y aprender de sus experiencias y búsquedas en diversas áreas, esta vez en un formato diferente”.

Con un primer ciclo que tuvo expositores como Nicolás Acuña, Marcela Schleede y Francisca Soto Rojas, el conversatorio de apertura de este segundo periodo será el viernes 23 de agosto y estará protagonizado por Marco Pereira, guionista egresado de la Universidad de Chile en 2016 y director de los largometrajes Ángel de la Muerte, Al Medio de la Nada y de cerca de 60 videoclips.

El también fundador de la productora INCENDIO y ganador de dos premios Nescafé In-Edit por guión y mejor video animado, estará a cargo del conversatorio “MASTERCLASS DE VIDEOCLIP + ROMANSITO EN VIVO”, el cual también contará con una tocata musical. Con este conversatorio, comenta la Coordinadora de Producción de Cine y TV, Herta Mladinic, buscan también expandir el campo laboral y “agregar una posible fuente de trabajo” para las y los futuros cineastas. La charla se hará en el auditorio Bueno-Müller de nuestra facultad.

A la luz de exitosas convocatorias como la que logró el conversatorio del académico y director, Nicolás Acuña, cuya masterclass “Estudio de caso serie El Reemplazante” reunió a más de 60 asistentes, la Escuela de Cine y TV espera que la asistencia a este segundo ciclo de La Previa sea igual de exitosa. Para “acercar a los estudiantes a los oficios del cine. No solamente con una idea de video, sino que también de conversación con los realizadores y técnicos” agrega Mladinic.

El pasado viernes 30 de agosto se realizó el conversatorio “Pre pensar el sonido”, protagonizado por el sonidista y académico de FCEI, Claudio Vargas Cornejo ¿Y el próximo? Hoy, a las 14:30, la investigadora, periodista y también asistente de dirección, Lola Contreras Valdés, impartirá la masterclass “La asistencia de dirección en la realización documental”, espacio que busca reflexionar y extender experiencias sobre cómo funciona el rol de asistencia en este tipo de metrajes.

Para lo que queda de septiembre y el mes próximo aún están por confirmarse al menos dos conversatorios. Porque la Escuela de Cine y Televisión tiene un norte claro: entregar herramientas a sus estudiantes no solo en las cátedras, sino también en conversación con quienes se formaron antes que ellos y ellas. Por eso, afirma Pachi Bustos, el diálogo que busca La Previa es para “ampliar sus horizontes respecto a distintos roles en el medio cinematográfico”.

La asistencia a los eventos de La Previa requieren inscripción. En el siguiente enlace pueden hacerlo